Con fuertes críticas a Estados Unidos fue inaugurado ayer en la localidad venezolana de Sao Tomé, en el oriental estado Anzoátegui, el I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antimperialistas de América. Pedro Carreño, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, calificó a Estados Unidos como una amenaza mortal para la humanidad, para los pueblos […]
Pedro Carreño, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, calificó a Estados Unidos como una amenaza mortal para la humanidad, para los pueblos de América y los indígenas.
Durante su intervención en la jornada de apertura, donde participan representantes de pueblos originarios de 22 países, el titular venezolano afirmó que el mundo está bajo la amenaza mortal estadounidense.
«Estados Unidos posee un despliegue militar gigantesco e intolerante en por lo menos 135 países de los casi 190 que conforman las Naciones Unidas», apuntó Carreño
Dijo que nadie escapa a la posibilidad de un ataque preventivo conforme a la política militar norteamericana. «Es decir, el imperio decide cuando un país se convierte en amenaza y sin tener motivo se genera una acción militar», subrayó.
En la conferencia participan representantes de Chile, Ecuador, Perú, México, Bolivia, El Salvador, Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Guyana, Surinam, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela, entre otros.
Nicia Maldonado, ministra para los Pueblos Indígenas en el Ejecutivo venezolano, destacó en sus palabras de apertura que el evento tiene por sede territorios enclavados en la Faja Petrolífera del Orinoco, muy codiciada por Estados Unidos por su inmensa riqueza.
María Calcuta, viceministra del propio despacho, alentó a su vez a los indígenas americanos a que observen el ejemplo de Venezuela, donde los derechos de 40 pueblos indígenas son respetados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.