Recomiendo:
0

Indígenas del mundo piden en Bolivia cambio de sede de la ONU

Fuentes: Telesur

Con la exigencia de trasladar la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente en Estados Unidos, a otro país que «dignifique» los derechos de los pueblos del mundo, concluyó este viernes el «Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo», que reunió durante tres días a representantes de los pueblos […]

Con la exigencia de trasladar la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente en Estados Unidos, a otro país que «dignifique» los derechos de los pueblos del mundo, concluyó este viernes el «Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo», que reunió durante tres días a representantes de los pueblos originarios de 120 países del mundo.

Así quedó contemplado en el artículo 12 de la Declaración de principios, que demanda «descolonizar las Naciones Unidas, y trasladar su sede a un territorio que dignifique y exprese las justas aspiraciones de los Pueblos, Naciones y Estados del mundo».

El documento, fruto de mesas de reflexión y debate, también insta a fomentar la integración de los movimientos indígenas para obtener el derecho a la tierra y sus recursos naturales.

Los altos niveles de contaminación a los que está expuesto el planeta o «Pachamama» (Madre Tierra), debido a la actividad humana, también fue motivo de discusiones.

Concluyeron que este 12 de octubre es el día del inicio de la lucha para salvar a la madre tierra, que está siendo azotada por al calentamiento global y los daños ambientales, siendo los principales afectados los pueblos indígenas.

Además, se enriqueció la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hace un mes por la Asamblea Genenral de la ONU.

Excepto Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, el resto de las naciones aprobó esta norma, que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de 370 millones de indígenas en el mundo, 50 millones de los cuales viven en América Latina.

En la ceremomnioa de cierre, realizada en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba (centro), los emisarios participaron de un acto con motivo de los 515 años de la llegada de los colonizadores españoles a costas americanas.

El presidente boliviano, Evo Morales, intervino en las jornadas previas del encuentro y defendió el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, reserva moral de la humanidad.

El jueves se celebró a una ceremonia en las sagradas ruinas de Tiwanaku, donde los amautas (guía espirituales) realizaron ofrendas a la «Pachamama» e hicieron votos por la unidad entre los aborígenes del mundo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, evocó en dicho acto las luchas de los indígenas para lograr el reconocimiento de su derecho a ejercer el poder y a participar activamente en el concierto de las naciones.

Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, eligió hace poco más de un año al primer presidente indígena de su historia, Evo Morales, de origen aimara.

Sesenta y dos por ciento de la población de este país suramericano es indígena o campesina y, según cifras oficiales, alberga a 36 pueblos aborígenes.