En días recientes han tenido lugar en el mundo importantísimas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno que van configurando el nuevo Mundo Multipolar en formación. El lunes 15 y el martes 16 de junio se realizó en la ciudad de Ekaterimburgo, situada al pie de los Montes Urales, a más de 1,000 Km […]
En días recientes han tenido lugar en el mundo importantísimas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno que van configurando el nuevo Mundo Multipolar en formación. El lunes 15 y el martes 16 de junio se realizó en la ciudad de Ekaterimburgo, situada al pie de los Montes Urales, a más de 1,000 Km al Este de Moscú, la IX Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Concluida esta reunión, inmediatamente comenzó en la misma ciudad la I Cumbre del Grupo BRIC. Y el miércoles 24 tuvo lugar en la ciudad venezolana de Maracay la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el presidente Hugo Chávez como anfitrión.
Explico a continuación el significado y la trascendencia de cada una de estas Cumbres.
La IX Cumbre de la OCS .
La Organización de Cooperación de Shangai (OCS) fue fundada en la municipalidad oriental china de Shangai, el 14 de junio del 2001, por los Jefes de Estado de Rusia o Federación Rusa (17’075,000 Km2, 147’200,000 habitantes, capital: Moscú, moneda: rublo); República Popular China (9’600,000 Km2, 1,323’345,000 habitantes, capital: Pekín, moneda: yuan); Kazajstán (2’717,000 Km2, 17’200,000 habitantes, capital: Astana, moneda: tenge); Kirguizistán (199,000 Km2, 4’820,000 habitantes, capital: Bishkek, moneda: som); Tadzhikistán (143,000 Km2, 6’270,000 habitantes, capital: Dushanbe, moneda: somoni), y Uzbekistán (447,000 Km2, 23’340,000 habitantes, capital: Tashkent, moneda: som uzbeco).
En 1996 se reunieron por primera vez en Shangai los Presidentes de los dos países gigantes de Eurasia: Rusia y China, más los Presidentes de estos tres países islámicos de Asia Central: Kazajstán, Kirguizistán y Tadzhikistán; desde entonces se les conocía con la denominación de «Grupo de Shangai». En la Cumbre del 14 y 15 de junio del 2001 ingresó Uzbekistán como sexto miembro y el bloque pasó a denominarse Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Originalmente, este bloque surgió para mantener la seguridad regional, ante las amenazas del terrorismo y el separatismo, y para fortalecer la cooperación económica entre sus miembros. Según su Carta y su Declaración de Fundación, la OCS trabaja para fortalecer la confianza mutua, la buena vecindad y la amistad entre los países miembros; desarrollar una cooperación efectiva en una vasta gama de áreas; mantener la paz, la seguridad y la estabilidad regional, y promover la creación de un nuevo orden político y económico a nivel mundial, que sea justo, razonable y democrático. (Fuente: spanish.china.org.cn, 14.6.2009).
La OCS tiene la siguiente estructura: el Consejo de Jefes de Estado es el máximo órgano de decisión; se reúne una vez al año en una de las capitales de sus Estados miembros, en forma rotativa y en orden alfabético, de acuerdo al alfabeto ruso; el país anfitrión es el que ejerce la Presidencia del bloque; las Cumbres están precedidas por las reuniones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, presididas por el Canciller del país anfitrión, quien representa al bloque ante la comunidad internacional. Cuenta con un Secretariado General (sede en Beijing), que es el principal órgano ejecutivo de la Organización. Luego está el Consejo de Líderes de Gobierno; se reúne anualmente para discutir asuntos de cooperación multilateral y aprueba el presupuesto de la Organización. El tercer nivel son las reuniones de jefes de ministerios y agencias (Defensa, Economía, Comercio, Transporte y Cultura y los máximos responsables del poder judicial, seguridad y agencias de prevención de emergencias y desastres); desde el 2004 cuenta con un Comité Regional de Lucha contra el Terrorismo, con sede permanente en Tashkent (Uzbekistán). El cuarto nivel es el Consejo de Coordinadores Nacionales, que se reúne tres veces al año y se encarga de la aplicación práctica de las políticas decididas; su presidencia también coincide con el país anfitrión. (Fuentes: Wikipedia; Augusto Soto, colaborador del Real Instituto Elcano, ARI: 15: 2004; y spanish.china.org.cn, 14.6.2009).
La IX Cumbre de la OCS tuvo lugar en Ekaterimburgo los días 15 y 16 del mes en curso. No faltó ninguno de los Presidentes de sus seis Estados miembros: Republic oKazakhstan N. A. Nazarbaev, de la República de Kazajstán; , Chairman of the People’s Republic of CHu Jintao, President of the Kyrgyz Republic KSBakiev, President of the Russian Federation DAMedvede K. S. Bakiev, de la República de Kirguizistán; Hu Jintao, de la República Popular China; Dmitri Medvédev, de la Federación Rusa; E. Rakhmon, de la República de Tadzhikistán o Tayikistán; RepuboTajikistan, President o I. A. Karimov, de la Republic República of de Uzbekistan IAKarimov Uzbekistán were in attendanc . El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presidió la reunión. En calidad de Observadores estuvieron los siguientes Jefes de Gobierno: el Primer Ministro de la India, M. Singh; el Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad; el Primer Vice Primer Ministro de Mongolia, N. Altankhuyag, y el Presidente de la República Islámica de Pakistán, A. Zardari. Asistieron, también, el Secretario General de la OCS, B. K. Nurgaliev, y el Director del Comité Ejecutivo Regional de Lucha Contra el Terrorismo de la OCS, M. U. Subanov. Asimismo, representantes de las Naciones Unidas, de la Comunidad de Estados Independientes, de la Comunidad Económica de Eurasia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. (Fuente: Declaración de los Jefes de Estado de la OCS).
Al concluir la magna cita los Jefes de Estado emitieron una Declaración de 17 puntos. En ella expresan su convicción de que «la tendencia a una verdadera multipolaridad es irreversible»; de esta manera, dejan en claro su intención de socavar la unipolaridad y hegemonía de Estados Unidos. En el sexto punto abogan por la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad; ésta ha sido una exigencia de algunos líderes del Tercer Mundo, sobre todo de Cuba y Venezuela, en varios periodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en diferentes Cumbres de los Países No Alineados; sin embargo, habría que saber en qué sentido la OCS plantea las reformas al máximo organismo mundial, si se tiene en cuenta que Rusia y China son dos de las cinco potencias nucleares que gozan del antidemocrático poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. En el noveno punto expresan que «la seguridad de algunos Estados no debe lograrse en detrimento de la seguridad de los demás» (en clara alusión a la política seguida por Estados Unidos y sus más fieles aliados); indirectamente, señalan, así, su malestar y rechazo a la política expansionista de la OTAN y al «escudo antimisiles» que Estados Unidos quiere instalar en países cercanos a los que integran la OCS. También defienden el principio de «la no ingerencia en los asuntos internos de Estados soberanos»; esto podría interpretarse, sobre todo, como un respaldo al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que reclama el derecho a desarrollar la energía atómica en su país con fines pacíficos, y como un rechazo a la ingerencia de Barack Obama en las recientes elecciones efectuadas en Irán. En el último punto señalan que la OCS «se ha convertido en un elemento esencial del incipiente sistema de seguridad y la cooperación en la región Asia Pacífico»; al respecto, cabe hacer notar que a Rusia y a China, especialmente, les preocupa la situación en Afganistán y la incursión de células terroristas financiadas por Al-Qaeda; los países miembros de la OCS ya han realizado ejercicios militares conjuntos antiterroristas, y el 29 de abril de este año los Ministros de Defensa del bloque expresaron en Moscú su intención de ampliar los contactos militares con sus colegas de los países observadores: Irán, Pakistán, India y Mongolia, dejando abierta la posibilidad de realizar actividades conjuntas con estos últimos el 2012 – 2013. (Fuentes: Declaración de los Jefes de Estado de la OCS, 16.6.2009, y EFE, 29.4.2009).
Al finalizar la IX Cumbre, el anfitrión y Presidente de Rusia dio una conferencia de prensa en la que resaltó que todos los miembros de la Organización de Cooperación de Shangai coinciden en instrumentar un nuevo sistema de seguridad financiera global y que no se excluye la posibilidad de adoptar una moneda común para los países miembros de la Organización; en anteriores ocasiones, algunos líderes de la OCS habían declarado que el dólar ha evidenciado su insolvencia como moneda única de reserva. (Fuente: La Voz de Rusia, 16.6.2009). Esto implica que los líderes del bloque ya se decidieron a terminar con la hegemonía del dólar y, de esta manera, socavar la hegemonía económica de Estados Unidos.
El Nacimiento del BRIC .
El término «BRIC» fue acuñado el 2001 por el economista Jim O’Neill, de The Goldman Sachs Group (uno de los bancos de inversión más grandes del mundo), pero lo empleó desde el punto de vista económico y bursátil, no desde el punto de vista político o geoestratégico; O’Neill pronosticó el 2001 que las economías del BRIC dominarían la economía mundial en un plazo de 50 años. Las siglas B.R.I.C. corresponden a las iniciales de cuatro países: Brasil, Rusia, India y China, que, actualmente, son las principales economías emergentes del mundo, y se predice que dentro de un par de décadas, o menos, constituirán las mayores economías del planeta y sobrepasarán a las economías del Grupo de los Siete (G-7), que actualmente son los países capitalistas más ricos y más industrializados del mundo. A pesar de la enorme población que concentran en sus territorios (cerca de la mitad de la Humanidad); a pesar de ser las economías emergentes más grandes y las que más rápidamente han crecido en los últimos años, y a pesar de la gran influencia geopolítica que por separado tienen Rusia, China y Brasil (India en menor medida), en realidad los países del llamado «Grupo BRIC» no constituían un bloque o alianza formal. El BRIC sólo existía de nombre hasta antes del 16 de junio.
Pero los actuales mandatarios de Brasil, Rusia, India y China fueron tomando conciencia no sólo del incremento del peso relativo de las economías de sus países en el mundo, sino también de su situación subordinada en los organismos financieros internacionales, así como del rol geopolítico que podrían desempeñar como bloque. Indudablemente, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha sido el más claro y quien se ha mostrado más decidido y activo al respecto; se recordará, por ejemplo, que durante la última semana de noviembre del año pasado realizó una gira por varios países de América Latina, concretando o reforzando alianzas estratégicas y comprometiendo a realizar otras. Así, tal como señalé en mi artículo La Gira Latinoamericana de Dmitri Medvédev: Balance (15.12.2008), uno de los puntos que el presidente ruso acordó con Lula da Silva en Brasil fue realizar el 2009, en Rusia, una primera Cumbre del BRIC. Haciendo honor a dicho acuerdo, se ha celebrado el martes 16 de junio, también en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, la I Cumbre de Brasil, Rusia, India y China, que ha sentado la partida de nacimiento del BRIC.
Durante esta Cumbre, el Presidente de Rusia hizo recordar a sus homólogos que en las décadas del 30 y del 40 (del Siglo XX) ninguno de sus países participó en la creación de la arquitectura financiera mundial (aludiendo a la creación del Fondo Monetario Internacional, del Grupo del Banco Mundial y del Sistema Monetario Internacional basado en el dólar como divisa para todos los intercambios). A renglón seguido, Dmitri Medvédev dijo que ahora esto ya no se puede permitir y exhortó a sus colegas a que sus Estados participen en la formación de nuevas reglas de juego; que, en caso contrario, nunca se perdonarían esa ausencia. En clara aceptación de la recomendación de Medvédev, uno de los principales acuerdos adoptados en la I Cumbre del BRIC ha sido encargar a los Ministerios de Economía o Hacienda y a los Bancos Centrales de los cuatro países la elaboración de propuestas para la reforma de la arquitectura financiera mundial. (La Voz de Rusia, 19.6.2009). La Declaración Final de la IX Cumbre dice textualmente: «Creemos muy necesario tener un sistema de divisas estable, de fácil pronóstico y más diversificado» (Wall Street Journal, 16.6.09).
Por su parte, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» da Silva, respaldó la eliminación del dólar en el comercio bilateral de su país con China (principal socio comercial de Brasil), precisando que se podrían adoptar las monedas brasileña y china (el real y el yen, respectivamente) en sus intercambios mutuos, que ahora alcanzan 40,000 millones de dólares anuales: «Como Brasil adopta el cambio fluctuante y no tiene la máquina de producir dólares, en el momento en que los empresarios perciban que el dólar está muy caro, que está faltando en el mercado, ellos pueden exportar en nuestra moneda y en la moneda china». (Fuente: diario argentino La Nación, 16.6.2009).
Así pues, al igual que el «Grupo de Shangai», el BRIC también apunta a terminar con la hegemonía del dólar y de Estados Unidos.
El ALBA Crece y se Fortalece .
En horas de la mañana del miércoles 24 de junio se celebró en Venezuela el 188 Aniversario de la Batalla de Carabobo, que aseguró la Primera Independencia de dicho país. El trascendental acontecimiento histórico se conmemoró con un desfile cívico-militar, en el que participaron militares de Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua, junto a los contingentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y al cual asistieron los mandatarios de los países ya integrantes del ALBA y de los que se incorporaron a este bloque horas después.
Con este marco celebratorio, durante la tarde del miércoles 24 se realizó en la ciudad de Maracay, a 109 Km al Oeste de Caracas, la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La cita contó con la asistencia de los siguientes Jefes de Estado y de Gobierno, encabezando a sus respectivas delegaciones: el Presidente anfitrión, Hugo Chávez Frías; el Primer Vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el Presidente Rafael Correa Delgado, de Ecuador; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, y el Canciller de Granada, Peter David.
Estos son los principales hechos, propuestas y acuerdos de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA:
1. Se incorporaron tres nuevos miembros plenos , con lo que ya son nueve los países integrantes del ALBA.:
a. Ecuador : 256,000 Km2; 12’500,000 habitantes; capital: Quito; lengua: español; moneda: dólar EUA. Firmó el documento de adhesión el Presidente Rafael Correa, quien dijo que » Ecuador se suma al bloque convencido de que su participación en el ALBA aportará a la construcción de un nuevo mundo más solidario y justo, especialmente para nuestra América, que está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso histórico que culmine y perfeccione la herencia que hemos recibido de nuestros antecesores, en la lucha por la soberanía y la dignidad» (TELESUR, 24.6.2009). ¿Qué dirán ahora algunos analistas de derecha, quienes sostenían que Rafael Correa mantiene sus distancias respecto a Chávez y que por eso no adhería a su país al ALBA?
b. Antigua y Barbuda : 442 Km2; 83,000 habitantes; capital: Saint John’s; lengua: inglés; moneda: dólar del Caribe oriental. Antigua y Barbuda es un país de las Pequeñas Antillas conformado por las islas de Antigua, Barbuda y Redonda. Rubricó el documento el Primer Ministro Baldwin Spencer, quien, en un discurso previo, » destacó los beneficios del mecanismo de integración y los comparó con los recibidos por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)» (TeleSur, 24.6.2009).
c. San Vicente y Las Granadinas : 388 Km2; 120,000 habitantes; capital Kingstown; idioma: inglés; moneda: dólar del Caribe oriental. También es un país de las Pequeñas Antillas, conformado por la isla de San Vicente y parte de las Granadinas. Firmó la adhesión el Primer Ministro Ralph Gonsalves; » manifestó que el ingreso al ALBA es un honor para su país, en el que se impulsa una democracia social luego de haber estado bajo el dominio colonial británico» (TeleSur, 24.6.2009) . En realidad, San Vicente y las Granadinas ya había aceptado su incorporación en la anterior Cumbre Extraordinaria del ALBA pero en esa ocasión no había suscrito el documento de adhesión.
2. Participó Paraguay en calidad de observador, por segunda vez consecutiva, en esta ocasión representado por su Canciller Héctor Lacognata.
3. Participó por primera vez, en calidad de observador, el Ministro de Relaciones Exteriores de Granada (Grenada, en inglés), Peter David. Como se recordará, Granada es la isla de las Pequeñas Antillas, en el Mar Caribe, que fue invadida militarmente por Estados Unidos durante el régimen de Ronald Reagan, en octubre de 1983, luego del asesinato de Maurice Bishop.
4. Se anunció la creación del Consejo de Compensación Económica, que se instalará el 24 de julio. Consistirá en la creación de una zona de complementación económica sobre la base de los principios del ALBA para dar viabilidad al SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos), que fue el principal acuerdo en la V Cumbre Extraordinaria. Este asunto ha sido trabajado especialmente por Hugo Chávez y Rafael Correa, lo que evidencia la importancia de la incorporación de Ecuador al bloque socialista.
5. Rafael Correa propuso que, además del Consejo de Compensación Económica, debe crearse un Consejo Político para que el ALBA tenga voz en organismos internacionales y sea capaz de luchar contra prácticas neocolonialistas e imperialistas. También propuso la creación de un Consejo Social que se proponga objetivos realistas, como por ejemplo «que en los países del ALBA no haya ninguna familia que no tenga un techo digno»; advirtió que se debe tener cuidado para no caer en el economicismo en el que han caído otros procesos de integración; «demos la justa importancia a las otras dimensiones», enfatizó (TeleSur, 24.6.2009). Estos planteamientos dejan entrever el gran aporte que el presidente ecuatoriano, en su condición de economista y político, puede hacer dentro del ALBA.
6. Los nueve países reclamaron a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba, que dura ya medio siglo, y la derogación de la ley Helms-Burton, que extraterritorializa dicho bloqueo, violando la soberanía de otros países.
7. Dieron su respaldo a la República Islámica de Irán, a sus instituciones y al Gobierno de Mahmud Ahmadinejad y rechazaron la injerencia externa y la campaña de desprestigio contra ese país.
8. El ALBA respaldó la demanda hecha por Venezuela a Estados Unidos para que sea extraditado el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien planificó la explosión de un avión civil cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas de varios países. (Posada Carriles fue agente de la CIA, y el Gobierno de George W. Bush, y hasta hoy el de Obama, han hecho oídos sordos a la solicitud de extradición).
9. Demandaron al Gobierno de Estados Unidos para que extradite a Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, a quienes la justicia boliviana les sigue un juicio por genocidio de indígenas cometido el 2003. (Dos ex ministros de Sánchez de Lozada están asilados en el Perú). Este acuerdo pondrá en aprietos al régimen de García-Simon, pues ahora tendrá que considerar el peso político del ALBA).
10. El bloque socialista cambió de denominación: de hoy en adelante se llamará Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), puesto que «este mecanismo de integración regional ha pasado de ser una propuesta teórica a una plataforma política de poder», según declaró el Presidente Chávez al término de la VI Cumbre. (TeleSur, 24.6.2009).
A Modo de Conclusión .
Tres bloques geopolíticos que ya configuran el nuevo Mundo Multipolar se han consolidado y han adoptado acuerdos orientados a mermar la actual hegemonía del dólar y de Estados Unidos.
En Eurasia, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) también podría constituir un freno a la política expansionista y militarista de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN; si bien es cierto la OCS no es un bloque militar como sí lo fue el desaparecido Pacto de Varsovia, archirival de la OTAN durante la época de la guerra fría, hay que tener en cuenta que en la OCS están China y Rusia, dos potencias militares y nucleares, y existe la posibilidad de que Irán sea incorporado al bloque, como es el deseo de Dmitri Medvédev; quizá por esto hay quienes han comenzado a llamar al Grupo de Shangai «la OTAN Oriental».
El BRIC ha dejado de ser una entelequia para convertirse en un bloque real. Jugará, sobre todo, un fuerte papel en la reestructuración del sistema financiero y monetario internacional, dominado por Estados Unidos, y parece que también en la reestructuración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero, aunque sus líderes ya están decididos a terminar con la supremacía del dólar, su principal limitación es el hecho de que sus países cuentan con enormes reservas de divisas en dólares estadounidenses y no les convendría una devaluación de la moneda norteamericana. ¿Cómo saldrán de este cuello de botella?
En América Latina y el Caribe, hasta hace poco el patio trasero de Estados Unidos, está el ALBA, el bloque integracionista más avanzado del mundo y de orientación socialista, que sigue creciendo y consolidándose y que comienza a señalar la pauta en otros organismos internacionales. Precisamente, gracias a la firmeza de los países integrantes del ALBA en la V Cumbre de las Américas realizada el 19 de abril en Trinidad y Tobago y, luego, el 3 de junio, en la XXXIX Asamblea General de la OEA realizada en San Pedro Sula (Honduras), la OEA tuvo que acordar por consenso y sin condiciones la anulación de la Resolución que expulsó a Cuba de este organismo el 31 de enero de 1962 «por su adhesión al marxismo-leninismo y al bloque comunista». Y este jueves 25, luego de su participación como miembro pleno en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, el Presidente Rafael Correa propuso en la Asamblea General de la ONU la eliminación del Fondo Monetario Internacional y su reemplazo por un fondo regional que respalde a los países en desarrollo sin los condicionamientos del FMI, invitando a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el ALBA. Sin embargo, el imperialismo y las oligarquías internas contraatacan: al cierre de este artículo está gestándose en Honduras un golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya; esperemos que no prospere.