Recomiendo:
0

Experiencia en Friburgo (Alemania)

Vauban: de cuartel militar a ecobarrio

Fuentes: Diagonal

Primero fue la okupación de unos cuarteles de la OTAN, después una cooperativa autogestionada de vivienda y luego la rehabilitación del barrio con criterios ecológicos. «La influencia del movimiento ecologista ha sido fundamental» Entrevista a Patricia de Santiago Blum, trabajadora social en Voubal (FRIBURGO) Friburgo es una ciudad del sur de Alemania con una población […]

Primero fue la okupación de unos cuarteles de la OTAN, después una cooperativa autogestionada de vivienda y luego la rehabilitación del barrio con criterios ecológicos.

- «La influencia del movimiento ecologista ha sido fundamental» Entrevista a Patricia de Santiago Blum, trabajadora social en Voubal (FRIBURGO)

Friburgo es una ciudad del sur de Alemania con una población que ronda las 250.000 personas. Gobernada hace décadas por Los Verdes, es el lugar donde se ha realizado una de las experiencias más innovadoras de regeneración urbana: el proceso del Ecobarrio Vauban.

Una vez acabada la II Guerra Mundial un área militar de las afueras de la ciudad fue confiscada por el Ejército francés, que asentó allí una base de la OTAN, llamando al espacio Quartier Vauban. Tras el proceso de reunificación de Alemania, las tropas francesas se retiraron en 1992 y el cuartel quedó abandonado.

Al año siguiente algunas de las naves vacías de los cuarteles fueron okupadas por movimientos sociales juveniles para ser usadas como viviendas y para conformar un centro social donde desarrollar actividades alternativas. Esta situación llama la atención del Ayuntamiento sobre las naves, y tras una serie de conflictos, encuentros y desencuentros, se regulariza la situación de los okupas, y se reconoce su derecho a permanecer en cuatro de las 20 naves, mientras que las 16 restantes fueron adquiridas por la municipalidad.

Estos grupos pioneros conforman la Iniciativa Autogestionaria Asentamiento Independiente y Autoorganizado (SUSI, por sus siglas en alemán) y emprende su proyecto de rehabilitación con criterios ecológicos en las cuatro naves cedidas. El objetivo es constituir una cooperativa autogestionada de viviendas para jóvenes y personas con bajos ingresos, así como configurar espacios para iniciativas sociales.

El innovador proceso de rehabilitación arrancó con la recaudación de fondos, que se realizó mediante una amplia campaña de préstamos sociales. La rehabilitación se llevó a cabo mediante un proceso de autoconstrucción apoyado por convenios con talleres formativos, que realizaban prácticas. Durante cinco años hubo 90 personas trabajando una media de 20 horas a la semana, por lo que el proceso supuso un espacio de generación de empleo local, de intercambio de aprendizajes y conocimiento, así como un recurso para la vertebración de una comunidad que iba a convivir.

La casa y lo común 

La iniciativa SUSI funciona como una cooperativa autogestionada de viviendas de alquiler, que además de los espacios privados dispone de zonas comunes como la cocina comunitaria, el taller de bicis, el de cerámica, el laboratorio de fotografía… Como anécdota cabe destacar que los antiguos calabozos se han reconvertido a biblioteca y espacio para seminarios y reuniones. Todo ello nos muestra una forma de conjuntar vivienda, empleo y actividad cultural, en una suerte de cooperativismo integral, que incluye numerosos mecanismos de solidaridad.

Una vez que saltó a la esfera pública el debate sobre el destino de los terrenos municipales en los que se ubicaba el cuartel, se comprobó que la idea inicial del Ayuntamiento era demoler las naves abandonadas y construir un nuevo barrio. Forum Vauban se fundó como respuesta a este proyecto municipal, con la intención de participar en el proceso de renovación del barrio. Este surgimiento su- puso la creación de un espacio de participación, más flexible y abierto, menos exigente en términos de estilos de vida y de activismo, que facilitaba el contacto y la relación con sectores sociales más amplios.

Forum Vauban se convirtió así en el dinamizador de un intenso proceso orientado a convertir el futuro barrio en un asentamiento lo más ecológico posible. La idea básica del proyecto apostaba por un diseño urbano denso, con criterios de consumo mínimo de energía en las viviendas, accesibilidad en transporte público, y que prestaba especialatención a los espacios verdes. Se planteaba un barrio destinado a alojar a 5.000 personas, con comercio y equipamientos de cercanía, y que además permitiera la ubicación de empresas y emprendimientos que generaran unos 600 empleos.

Participación y movilidad 

Mediante el proceso participativo se han introducido nuevos criterios: respeto a las preexistencias; trazado; árboles; rehabilitación de otras seis naves -cinco destinadas a residencia de estudiantes y a centro comunitario-; inclusión de estrictos criterios de movilidad sostenible y promoción de viviendas colectivas, dando prioridad a los pequeños grupos cooperativos y de autopromoción.

Forum Vauban se encarga de promover el proceso de formación de los diversos grupos de vivienda colectiva y los apoya en el proceso de construcción, impartiendo talleres de formación sobre temas relacionados con la edificación ecológica. Además, trabajan el diseño participativo del barrio con talleres de diseño de espacios públicos (las zonas verdes y de juego, así como la rehabilitación de la nave destinada a centro comunitario).

Esta iniciativa ha abierto un proceso de coeducación sobre sostenibilidad territorial. Asimismo ha permitido distintos modelos de corresponsabilidad, como la gestión colectiva de los espacios sociales, proyectos de vivienda o servicios como la asociación de coche compartido, que refuerzan las relaciones entre los habitantes y genera estructuras vecinales fuertes. Algo que permite que continúen surgiendo iniciativas barriales como la tienda cooperativa de alimentos, el mercado de productos ecológicos, el centro de madres o los jardines comunitarios.

CLAVES ECOLÓGICAS: VAUBAN ES UN ECOBARRIO EN PROCESO

CONSTRUCCIÓN 

La construcción de las viviendas se ha llevado a cabo a partir de distintos modelos de promoción como la cooperativa de vivienda social SUSI, la Cooperativa de alquiler Génova y otras 30 pequeñas cooperativas de propietarios.

MOVILIDAD 

Con iniciativas como Barrio sin coches y Barrio sin aparcamiento se introduce un modelo de movilidad basado en los desplazamientos peatonales o en bicicleta. El 40% de los habitantes del barrio no tiene coches. Existen dos líneas de autobús y tranvía. 

ENERGÍA 

El barrio tiene una planta de cogeneración que funciona con astillas de madera y gas natural, destinada a proveer de calefacción a todo el distrito. El 30% de la energía consumida es producida allí a través de la planta de cogeneración y las placas fotovoltaicas. 

AGUA 

Para recuperar el ciclo natural del agua se mejoraron las estructuras existentes, introduciendo un sistema de alcantarillado separativo. La distribución de espacios verdes permite la filtración del agua de lluvia al terreno natural en el 80% del área residencial.

FORTALEZAS

CONTINUIDAD PARTICIPATIVA 

De forma participativa se ha ido dando respuesta a los problemas y necesidades del barrio, desde el diseño de espacios urbanos a la gestión de iniciativas de economía social. 

INTEGRALIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Se ha abierto un proceso de intervención y aprendizaje sobre sostenibilidad urbana, generando saberes colectivos e integrando los perfiles técnicos de muchas personas que participan. 

CORRESPONSABILIDAD Y TRABAJO COMUNITARIO 

La corresponsabilidad y el trabajo comunitario refuerzan las relaciones entre los habitantes y generan estructuras vecinales fuertes que permiten que continúen nuevas iniciativas barriales.

DEBILIDADES

COMPOSICIÓN HOMOGÉNEA 

La principal crítica que suele recibir Vauban es la carencia de diversidad en su composición social, una especie de monocultura juvenil de clase media con estudios. 

FRENO A LA EXPANSIÓN DEL ECOBARRIO 

La tercera parte de la remodelación del barrio de Vauban no seguirá criterios ecológicos de movilidad, energía, construcción, etc., que han hecho de Vauban una referencia ecológica. 

ESCASA REPLICABILIDAD 

Aunque se han replicado de manera aislada por colectivos autónomos, la experiencia ha sido concreta y las políticas municipales no han generalizado el modelo de Vauban en otras zonas de Friburgo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Vauban-de-cuartel-militar-a.html