Irán es optimista sobre el progreso en las conversaciones con las potencias mundiales por su programa nuclear, pero nunca renunciará a su derecho de un uso pacífico de la energía nuclear, dijo el miércoles un alto funcionario de la república islámica. Teherán retomó el mes pasado las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa […]
Irán es optimista sobre el progreso en las conversaciones con las potencias mundiales por su programa nuclear, pero nunca renunciará a su derecho de un uso pacífico de la energía nuclear, dijo el miércoles un alto funcionario de la república islámica.
Teherán retomó el mes pasado las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa de enriquecimiento de uranio y las partes acordaron volver a reunirse el 3 de mayo en Bagdad.
«Seguimos siendo optimistas sobre las próximas negociaciones», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Mahdi Akhondzadehhe en un discurso en una conferencia de no proliferación nuclear en Viena.
Pero agregó: «No debe haber duda de que la gran nación de Irán (…) nunca abandonará el ejercicio de su derecho inalienable de uso de energía y tecnología nuclear pacífica».
Estados Unidos y sus aliados dicen que el programa nuclear de Irán es una fachada para el desarrollo de armas nucleares, algo que Teherán niega.
Las potencias han impuesto nuevas sanciones contra los sectores bancario y de energía de Irán desde el inicio del año y la Unión Europea va a imponer un embargo total al crudo de Teherán a partir de julio.
Las conversaciones con Estados Unidos Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña fueron retomadas el mes pasado en Estambul tras más de un año -una posibilidad para las potencias e Irán de detener el deterioro de las relaciones diplomáticas y evitar una nueva guerra en Oriente Medio-.
En Teherán, un consejero del líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, dijo que las conversaciones en Bagdad podrían llevar al levantamiento de las sanciones, de acuerdo a la prensa iraní.
Los comentarios reflejan el creciente énfasis en la república islámica de que se necesita poner fin a las sanciones para que las conversaciones avancen.
También fue la primera vez que una figura política influyente dice explícitamente que espera progresos sobre este tema en Bagdad.
«Como mínimo, esperamos que se levanten las sanciones», respondió Gholam-Ali Haddad Adel al ser consultado por el tema.
Los Gobiernos occidentales han dicho que las sanciones contra las instituciones financieras de la república islámica son instrumentales en forzar a Teherán a volver a la mesa de negociaciones.
Diplomáticos europeos señalan que el embargo del bloque al crudo iraní es una herramienta valiosa y que no se espera un levantamiento de la sanción a menos que se produzcan progresos tangibles en la reunión.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE84102D20120502?sp=true
(Reporte adicional de Marcus George en Dubái; escrito por Alessandra Rizzo. Editado en español por Javier Leira)