En la ofensiva que están desarrollando la Administración del convicto presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio contra los gobiernos progresistas de América Latina, han puesto sus miradas ahora contra México y su presidenta Claudia Sheinbaum.
A Washington no le ha bastado haberse adueñado de la mitad del territorio mexicano en el siglo pasado sino que también intenta que esa nación latinoamericana esté bajo su control político y económico.
Trump lo primero que hizo a pocos días de tomar posesión en enero de este año fue tratar de imponer al mundo que el Golfo de México se llamaría desde entonces, Golfo de América.
Después presionó a México con la imposición de altos impuestos a los productos de esa nación que entran en Estados Unidos lo que fue conversado y negociado inteligentemente por la presidenta Sheinbaum.
Seguidamente Trump ha amenazado con atacar a supuestos narcotraficantes en el vecino país lo cual ha sido rechazado tajantemente por Sheinbaum al responderle al magnate estadounidense que en México no se permitirá una intervención y que allí mandan los mexicanos porque es un país independiente y soberano.
El pasado 15 de noviembre se realizaron en la ciudad de México dos manifestaciones, una de la Generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2012) y otra llamada “del Sombrero” para solicitar seguridad en el país en respuesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Participaron cientos de personas que salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo y cuando llegaron a la Plaza de la Constitución, varios manifestantes arremetieron contra las vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional para derribarlas lo que generó enfrentamientos con la policía que resguardaba el lugar.
Al día siguiente, la presidenta puso en duda la pertenencia de la Generación Z a ese movimiento agresivo y afirmó: «Muchos no tienen nada que ver con la Generación Z, sino es más bien un impulso promovido, incluso desde el extranjero, en contra del Gobierno».
Sheinbaum reveló que la campaña digital a favor de la marcha costó 90 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) y usó por lo menos ocho millones de «bots», es decir, cuentas falsas compradas.
«El asunto aquí, dijo, es quién está promoviendo la manifestación… es importante que se sepa cómo se construyó la convocatoria y quiénes la han ido promoviendo para que no utilicen a nadie».
En los últimos meses la derecha mexicana ha estado realizando propaganda contra el Gobierno de Morena y de la presidente Sheinbaum, y la cabeza más visible de esa arremetida es el empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego, que posee una fortuna estimada en 7.700 millones de dólares.
Salinas Pliego es presidente del Grupo Salinas y TV Asteca, que posee algunas de las empresas más destacadas de México en sectores de la banca, comercio especializado, medios electrónicos, telecomunicaciones, producción de contenidos, seguros y administración de fondos para el retiro, entre otras.
Este personaje de la ultraderecha utilizó recientemente la inteligencia artificial para revivir a uno de los “personajes históricos que más admira”: Porfirio Díaz, el dictador que se mantuvo en el poder durante más de 26 años (1876 a 1880 y de 1884 a 1991).
Porfirio Díaz fue el precursor institucional de las turbias relaciones entre políticos y empresarios; modificó el artículo 72 de la constitución para darle todas las concesiones a sus amigos y familiares. Las instituciones de Justicia y Poder Legislativo obedecían sus órdenes; impidió que se realizaran elecciones libres; eliminó las libertades políticas y censuró a la prensa.
En cuanto a Salinas Pliego la Suprema Corte de Justicia le ha mantenido nueve juicios fiscales (algunos de hasta 16 años) por evasión de pagos de impuestos.
El pasado 13 de noviembre, la Corte de Justicia aprobó por unanimidad las sentencias que obligan a sus empresas a liquidar créditos fiscales por 48.326 millones de pesos, (unos 4.000 millones de dólares) pero además enfrenta procesos en Estados Unidos por falta de pagos por bonos que Tv Azteca emitió en 2017, que suman unos 600 millones de dólares. Los litigios continúan en Tribunales.
Desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Salinas Pliego se ha erigido como una de las figuras opositoras más activas. Durante la administración de Claudia Sheinbaum ha incrementado su accionar en contra de ella y del Partido Morena para lo cual ha lanzado el Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MACC), una plataforma con aspiraciones a convertirse en partido político y destronar al actual Gobierno.
El ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN) ha puesto la figura de Salinas Pliego como uno de sus principales candidatos a optar por la presidencia en 2030.
Así las cosas, las fuerzas de derecha mexicana con el apoyo explícito de la Administración estadounidense están buscando la forma de desbancar al Gobierno progresista y nacionalista de esa nación latinoamericana.
La presidenta Sheinbaum y el partido Morena han dejado bien claro que en México manda el pueblo mexicano que seguirá defendiendo en todo momento su soberanía e independencia.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


