Recomiendo:
1

Tejer la esperanza desde los de abajo

Fuentes: Rebelión - Imagen: Sueño de la paz, Henrik Sørensen. 1939.

El fin de año es un tiempo propicio para hacer evaluaciones personales, familiares, sociales… con fondo de esperanza que nos trae la Navidad. ¡Qué caos, nuestro mundo, nuestro país y algunas vidas! … en gran medida por el sistema perverso de organización social neoliberal, una educación en bancarrota que no educa en valores y las Iglesias que se olvidan de los pobres.

En Noruega premian como Nobel de la Paz a una venezolana que pidió a los gringos invadir su país; por suerte, manifestaciones significativas hicieron que no pudiera asistir a la entrega del premio ni hacer un discurso en presencia de los presidentes de Ecuador, Argentina y Panamá. En Gaza la paz pactada por el intermedio de Trump “¡es peor que la guerra!”.

En Ucrania el presidente no sabe donde encontrar soldados para ir a hacerse matar en el frente de los combates donde los rusos avanzan sin cesar. El Consejo europeo no sabe que inventar para vender armamento a Ucrania para salvar las economías europeas. Los gringos se esmeren en diseñar cuentos y matar lanchas de pescadores que llaman narcotraficantes, para encontrar pretextos afín bombardear inexistentes cuarteles de drogas en Venezuela, Colombia y México que no se arrodillan frente a la bestia capitalista que ya perdió su hegemonía.

En Ecuador se multiplican los escándalos en torno al presidente: tráfico de drogas en los barcos bananeros de sus empresas, millonarios contratos con empresas fantasmas que iban a solucionar las crisis sanitaria y energética. El gobierno nos quiere hacer crecer que los cuatro NO rotundos en la Consulta Nacional son el resultado de otra manipulación o ‘influjo síquico’ correísta que se aprovecha de la ignorancia popular para impedir los éxitos de un presidente ausente e incapaz. La Asamblea se toma vacaciones porque no sabe qué hacer frente al rechazo nacional masivo de los proyectos de ley que envía el ejecutivo, mientras los asambleístas traidores se esconden de los periodistas sin saber cómo cobrar para votar con el grupo parlamentario gobiernista. La justicia busca un apoyo popular que no le viene de ninguna parte al empezar un juicio al ex presidente Moreno también traidor que se llevó con sus familiares unos 70 millones de dólares…

Al nivel eclesial no parecen muy halagadoras las opciones del papa León 14 y nos alejamos de la herencia del papa Francisco: ‘¡Un paso adelante y dos para atrás!’ Para honrar su nombre -el papa León 13 defendió los derechos de los trabajadores contra el capitalismo salvaje del final del siglo 19- el papa León 14 insiste en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en una institución que no los respeta… en particular con las mujeres. La sinodalidad espera una misa de entierro mientras el clero confirma su patriarcalismo clerical, su tradicionalismo piramidal, su legalismo medieval… La primera Carta apostólica de León 14 sobre ‘el amor a los pobres’ -legado del papa Francisco-: una maravilla que se atreve a decir que ‘los pobres son el centro de la Iglesia y de la sociedad’…  ha sido acogida entre el clero con un silencio sepulcral. ¿Y quién sabe de la segunda Carta escrita por el papa León 14?

¿Qué nos queda a los hombres y mujeres de buena voluntad, a los humanistas con mística revolucionaria, a los militantes de izquierda con sueño socialista, a los cristianos de a pie que siguen a un Jesús liberador? Nos queda confirmarnos en nuestras opciones por los pobres y sus causas, tanto en lo social como en lo espiritual. Nos queda seguir creyendo en el testimonio de monseñor Oscar Romero, sellado por el martirio y su calificación de santo: “¡Fuera de los pobres no hay salvación!” Nos queda la proclama vieja de 80 años del escritor francés Jorge Bernanos: “¡Los pobres salvarán al mundo!” Nos queda el nacimiento de Jesús que nos viene a revelar a un Dios padre, madre y librador desde la pobreza y desde los pobres organizándose en un Reino de fraternidad y justicia.

Esta es la esperanza y la fortaleza que nos regala la Navidad… escondidas tras el derroche de luces, árboles gigantes, personajes elegantes de un belén consumista, papas noeles regalones, cena navideña espléndida, un niño Jesús más blanco que la nieve… Esperanza y fortaleza muy escondidas… pero más necesarias que nunca, para que nos mantengamos inquebrantables. Recordemos 2 frases de Jesús de Nazaret: “El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”. El ‘arado’ de Jesús es su opción por la pobreza digna, por las causas de los pobres y por la lucha incansable contra la miseria y el sistema neoliberal que la promueve. “No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino”. La esperanza se teje con los de abajo, herederos del Reino: Esta es nuestra fortaleza. Si estamos en esta lucha, ¿quién contra nosotros?

Pedro Pierre: sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base urbanas y campesinas de Ecuador desde 1976.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.