Recomiendo:
0

VII Foro Social Mundial, Nairobi

¿A dónde va el FSM?

Fuentes: IPS

Más allá del «sí», del «no» y del «cómo» de la protesta cívica, un aire de incertidumbre flota en el Foro Social Mundial (FSM). Pero el espíritu y la energía del evento son únicos e inconfundibles. El FSM ha recorrido un largo camino, y aún tiene mucho más por recorrer. Hacia dónde irá, probablemente se […]

Más allá del «sí», del «no» y del «cómo» de la protesta cívica, un aire de incertidumbre flota en el Foro Social Mundial (FSM). Pero el espíritu y la energía del evento son únicos e inconfundibles.

El FSM ha recorrido un largo camino, y aún tiene mucho más por recorrer. Hacia dónde irá, probablemente se defina en esta séptima edición, la primera que se realiza íntegramente en África.

En la actual edición del Foro se debatirá seriamente la pregunta «¿a dónde va el FSM?» Si no hay una crisis de identidad, hay una búsqueda de identidad.

¿Acaso el Foro seguirá siendo una plataforma y un espacio abierto para que grupos de la sociedad civil manifiesten sus protestas contra el neoliberalismo y discutan si «otro mundo es posible»? ¿O se convertirá en una herramienta poderosa para formular propuestas de «acción efectiva», como lo prevé la Carta de Porto Alegre desde 2000?

Qué hay en oferta

Este Foro ofrece ambas cosas, y mucho más. En el Centro Deportivo Internacional Moi, en Kasarani, tiene lugar un solemne debate sobre cómo hacer más democráticas a las instituciones internacionales, con la plena participación de la sociedad civil y de ciudadanos comunes.

Fuera del Centro, el grupo de percusión Zíngaro toca música chakacha y vende artesanías con el fin de generar ingresos «para construir un paraíso en los tugurios», como dice su panfleto.

Sea lo que sea, el FSM es, y probablemente seguirá siendo, divertido y serio a la vez.

Para Danielle Miterrand, viuda del presidente francés François Miterrand y activista social, el FSM es «absolutamente esencial». «La acción está aquí», dijo a TerraViva.

Sin embargo, otros reclaman más acción. «Precisamos más decisiones políticas, más orientación política, un mensaje central. Y algún tipo de implementación», reclamó Cigdem Mater, coordinador de programa de las ONG turcas.

El lema de este año es «Luchas populares, alternativas populares», pero todavía no ha surgido un mensaje central.

Tenso futuro

¿Y el futuro? El año pasado, el Foro se realizó de manera descentralizada, en las ciudades de Caracas, Bamako y Karachi. Todavía no se sabe dónde se va a realizar en 2008, mucho menos en 2009.

El Foro «es vital, debe seguir adelante y hacerse más grande», opinó Lauren Ntezimana, un profesor ruandés de religión, que hablará sobre la reconciliación basada en la experiencia del genocidio de Ruanda de 1994.

«Podemos mostrar nuestra oposición al espíritu de violencia y crear conciencia colectiva en un foro como este», dijo.

En el séptimo año del Foro, sus organizadores resaltan que el mérito del evento es «participar, congregar, conversar, marchar, cantar, reir, bailar, soñar, formar redes y crear estrategias con hermanas y hermanos, amigos y vecinos, camaradas y colegas de cinco continentes, a través de los océanos, las montañas, los desiertos y los ríos…»