Recomiendo:
0

Advierten que durante 2003 el gasto en armamento creció un 11 % en todo el mundo

Fuentes: World Data Service

Estados Unidos y Europa siguen siendo los más gastadores en armamentos en el planeta, retados, como es tradicional, por Rusia y China. El Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI-por sus siglas en inglés) acaba de advertir en la capital sueca que ha ocurrido durante 2003 una verdadera escalada bélica en ese sentido. […]

Estados Unidos y Europa siguen siendo los más gastadores en armamentos en el planeta, retados, como es tradicional, por Rusia y China.

El Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI-por sus siglas en inglés) acaba de advertir en la capital sueca que ha ocurrido durante 2003 una verdadera escalada bélica en ese sentido. L

a SIPRI dijo que durante ese período las inversiones en armamentos en todo el mundo crecieron en un 11 por ciento frente a 2002. Este último año la elevación fue de 6.5 por ciento en relación con 2001. De acuerdo con las estadísticas de esa entidad, el año pasado los gastos militares planetarios sobrepasaron los 956 mil millones de dólares.

El informe dijo que Estados Unidos es el país que destina más recursos al sector militar. La tendencia se acentuó después que el gobierno republicano de George W. Bush lanzó sus guerras «preventivas» bajo una doctrina «antiterrorista» que abrió las puertas a ataques bélicos norteamericanos en cualquier lugar del mundo. El reporte de SIPRI dijo que las agresiones en ese marco contra Afganistán e Iraq amplían aún más el rubro armamentos en los presupuestos, a partir de las necesidades de defensa de muchos países del mundo, advertidos por la conducta militar global estadounidense.

Estados Unidos exportó además armamentos en 2003 a Taiwán, Egipto, Reino Unido, Grecia, Turquía y Japón. «Durante los primeros años del siglo 21, la familia de estados democráticos del hemisferio norte parece no haber encontrado la fórmula para convertirse en más inclusiva y unida», precisó la organización sueca.