Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas por los disparos efectuados por soldados del Ejército birmano en Rangun, tras reanudarse las protestas contra la Junta Militar que gobierna el país. La Junta Militar que gobierna Myanmar decretó anoche el toque de queda y después desplegó tropas en Rangun y en otras […]
Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas por los disparos efectuados por soldados del Ejército birmano en Rangun, tras reanudarse las protestas contra la Junta Militar que gobierna el país.
La Junta Militar que gobierna Myanmar decretó anoche el toque de queda y después desplegó tropas en Rangun y en otras ciudades del país con el fin de reprimir las manifestaciones que se suceden a diario desde la pasada semana.
A pesar de la advertencia, decenas de monjes han acudido hoy a la pagoda de Shwedagon, en el centro de Rangun, para rezar y comenzar una nueva marcha.
En un primer momento, las fuerzas policiales han empleado gas lacrimógeno y han hecho disparos al aire para disolver a los manifestantes, muchos de los cuales han sido golpeados y trasladados en camiones a centros de detención, según el relato ofrecido por testigos a la radio local Mizzina.
En una de las marchas, en la que unos 200 monjes budistas y varios miles de civiles iban hacia la pagoda de Sule, se han escuchado disparos y, según testigos, una persona ha muerto y decenas han resultado heridas, entre ellas varios monjes budistas.
Las tropas, armadas con ametralladoras, han acordonado varios monasterios, entre ellos las pagodas de Shwedagon y Sule, las más importantes de Rangun, además de otros lugares públicos donde pueden celebrarse actos de protesta, entre ellos la sede del principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia.
Además, han establecido controles en calles y plazas y han detenido esta madrugada a varios dirigentes y miembros de la oposición, entre ellos dos de los líderes opositores que han encabezado las protestas, Win Aing y Zaganar, uno de los cómicos más famosos del país.
Monjes y estudiantes afirman que seguirán
Las mismas medidas se han adoptado en otras ciudades del país en las que en los últimos días se han registrado movilizaciones.
En un comunicado, los grupos Alianza de Todos los Monjes Birmanos y Generación de Estudiantes de1988 han asegurado que continuarán con las protestas contra la Junta Militar y que no cederán ante los intentos intimidatorios del régimen.