Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Colombia al cuerno de Africa, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció ayer miércoles Amnistía Internacional (AI), que destacó que los gobiernos «fomentan el miedo» para socavar esos derechos. Los «gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para […]
Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Colombia al cuerno de Africa, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció ayer miércoles Amnistía Internacional (AI), que destacó que los gobiernos «fomentan el miedo» para socavar esos derechos.
Los «gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar» los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo.
En una rueda de prensa en Londres para presentar el informe, la responsable de AI, Irene Khan, fustigó en particular «la guerra contra el terror» impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que las políticas utilizadas por Washington y otros gobiernos para «sembrar miedo» han creado «un mundo cada vez más peligroso».
El informe de 320 páginas demuestra que esas políticas para sembrar miedo «están dividiendo el mundo y polarizándolo cada vez más», dijo la secretaria general de AI, que subrayó que la brecha entre musulmanes y no musulmanes se ha profundizado.
Esas políticas «han alimentado el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos», indica el informe anual de de la organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo.
«Cuando se ve el informe, lamentablemente se lee más un documento político que una evaluación honesta de los derechos humanos en el mundo», reaccionó en Washington el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey.
El documento, que pone de relieve también la trágica situación en Irak, demuestra «el precio terrible que paga la gente por el fracaso de sus líderes en respetar los derechos humanos», destacó Khan, subrayando el aumento de la tortura, del terror, de la violencia contra las mujeres y de la pena de muerte en el 2006. «El mundo está tan polarizado ahora como en los peores tiempos de la guerra fría», insistió Khan al introducir el informe, resaltando que la política para sembrar temor genera «una espiral» en la que «ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo». El campo de detención de Estados Unidos en la base de Guantánamo, en Cuba, fue fustigado en particular por la responsable de AI, por retener prisioneros sin juzgarlos.