Recomiendo:
0

Anarquía en la monarquía

Fuentes: IPS

En estos días Nepal se siente como si viviera inmersa en una doble trama temporal. Un rey medieval que quiere ser un soberano absoluto está en guerra con guerrillas inspiradas en la China maoísta de los años sesenta. En medio de ambos oponentes se asoma el rostro moderado, moderno de Nepal, promovido por los partidos políticos pro-democráticos, la sociedad civil y los medios de comunicación. Pero están siendo acosados, se encuentran en plena lucha por su sobrevivencia, escribe Kunda Dixit, editor y director del diario Nepali Times de Katmandú

Esta semana, una alianza de siete partidos políticos ha liderado protestas callejeras para presionar al rey Gyanendra para que reestablezca la democracia, dando marcha atrás a su golpe militar del 1 de febrero de 2005. Los manifestantes se han enfrascado en batallas campales con la policía antidisturbios durante cinco días sin tregua. Cuatro personas han muerto, y hay docenas de heridos. Y cientos de activistas y periodistas han sido arrestados en todo el país.

Este es un momento crucial para la resolución del enfrentamiento a tres bandas por el poder entre el rey Gyanendra, los partidos democráticos y los maoístas. Este fin de semana el monarca tiene la oportunidad de ofrecer una rama de olivo durante su tradicional discurso del año nuevo nepalí. Si no lo hace, sólo será cuestión de tiempo cuando la monarquía será sustituida por una república.