Recomiendo:
0

Afganistán

Anulan casi cuarta parte de los votos

Fuentes: Agencias

Casi uno de cada cuatro votos de las elecciones parlamentarias del mes pasado fueron anulados debido al fraude, de acuerdo con resultados preliminares dados a conocer el miércoles. Las conclusiones, que confirman reportes previos, indican que el fraude fue extenso en unos comicios que muchos esperaban mostrase la voluntad del gobierno afgano de reformar su […]


Casi uno de cada cuatro votos de las elecciones parlamentarias del mes pasado fueron anulados debido al fraude, de acuerdo con resultados preliminares dados a conocer el miércoles.

Las conclusiones, que confirman reportes previos, indican que el fraude fue extenso en unos comicios que muchos esperaban mostrase la voluntad del gobierno afgano de reformar su corrupta burocracia.

Pero observadores elogiaron la anulación de votos como un logro, porque significó que los funcionarios electorales mantuvieron las boletas fraudulentas fuera de los totales.

Ese es un cambio drástico respecto a las desastrosas elecciones presidenciales del año pasado, cuando comisionados electorales incluyeron boletas obviamente fraudulentas en el conteo total para ayudar al presidente Hamid Karzai a evitar una segunda vuelta ante su principal rival. Fue solamente después de una prolongada investigación que aproximadamente un millón de boletas fueron anuladas, la mayoría de ellas por Karzai.

Los comicios del 2009 casi destruyeron el respaldo internacional a Karzai, lo que a su vez tornó las elecciones parlamentarias de este año en una prueba sobre la voluntad del gobierno para realizar reformas consideradas clave para justificar la ayuda de la OTAN.

El presidente de la comisión electoral, Fazel Ahmad Manawi, dijo que 1,3 millones de votos -el 23%- fueron anulados de un total de 5,6 millones.

En un principio no estaba claro cómo los resultados dados a conocer afectarían la composición del parlamento de 249 bancas.

Manawi dijo que no tenía cifras de cuántos de los ganadores eran ocupantes actuales de los escaños, aunque se piensa que había una división 50-50 entre éstos y nuevos representantes.