Recomiendo:
0

Régimen nazi de producción en una subsidiaria de Telefónica en Perú

Atento a la explotación

Fuentes:

Atento Perú SAC es una empresa subsidiaria de Telefónica del Perú, pues el propietario del 90% de su accionariado, y que desde su creación, en el año 1999, explota sin misericordia a sus trabajadores. ¿Pero a qué se dedica esta Atento? La respuesta es sencilla. Atiende todas las llamadas de atención al cliente de Telefónica. […]

Atento Perú SAC es una empresa subsidiaria de Telefónica del Perú, pues el propietario del 90% de su accionariado, y que desde su creación, en el año 1999, explota sin misericordia a sus trabajadores. ¿Pero a qué se dedica esta Atento? La respuesta es sencilla. Atiende todas las llamadas de atención al cliente de Telefónica. Cuando llamamos al 104 de telegestión comercial o al 103 de informaciones, nos responden los trabajadores-esclavo de Atento Perú. De igual forma sucede con movistar (el área de teléfonos móviles) , speedy, terra y todos los negocios de Telefónica.

Atento fue creado gracias a la «flexibilización laboral» de los países emergentes, dicen que para crear más trabajo. Pero eso ni siquiera es una mentira a medias. Atento fue creada para denigrar el trabajo gracias al beneplácito de los gobiernos de turno. En sus instalaciones peruanas trabajan un promedio de 2300 personas de las cuales el 90% son teleoperadores.

Una muestra del sub empleo es que antes de crearse Atento el área de atención al cliente se llamaba Telefónica Marketing Directo y eran considerados «telefónicos» y por ello gozaban de varios beneficios y ganaban un sueldo promedio de 1200 soles. Cuando Telefónica decidió crear Atento presionó para que sus trabajadores «renuncien» y vuelvan a ser contratados por esta nueva razón social con un sueldo de 500 soles. Esto que parece un capítulo de telenovela mexicana no solo ocurrió en el Perú sino en todos los países donde está la transnacional, pero claro en el Perú se hizo de la manera más salvaje.

Régimen nazi de producción

Ahora que ya sabe qué tipo de empresa es Telefónica, que somete a sus trabajadores por una magro sueldo, donde la mayoría trabaja domingos y feriados sin pagos extras. Veamos ahora cómo esclaviza a los trabadores.

El método de producción de Atento de compara con un régimen nazi de producción, donde se contabiliza al minuto la productividad del trabajador. Esto gracias a que tienen un sistema informático que registra en tiempo de conexión, los minutos que sales, que te desconectas para ir al baño y cuantas «pausas» pones en las 8.30 horas de tele operación. Si tu tiempo de conexión es menor a ese lapso de tiempo te recaen descuentos en tu boleta de pago. Es más, hasta los descansos médicos están prohibidos en esta empresa. Así como lo lee. Si tienes un descanso médico esto es pasado como falta al medir tu productividad. De igual manera las tardanzas y el tiempo medio de atención al cliente: si te demoras mucho con las llamadas, se te sanciona. También las salidas al baño están prohibidas. Si tienes la necesidad de ir al urinario tienes que pedir permiso a los supervisores, y ellos te lo dan siempre y cuando no hayan muchas llamadas, sino solo queda aguantarse hasta que «bajen» las llamadas. Todo esto es posible gracias a un softwere diseñado por Telefónica que saca el jugo al los jóvenes trabajadores. Donde la mayoría son arreados de manera que no pueda haber un grupo que ponga los puntos sobre las ies y pare este abuso.

La «fusión» de Telefónica con Bellsout

Con la compra de Bellsout por Telefónica la empresa española va a absorber a la competencia, no solo perjudicando el libre mercado sino monopolizando el mercado telefónico móvil. (solo quedan Tim Perú y Nextel, que amenazan dejar sus operaciones en Latinoamérica)

Pero por qué nuestra preocupación? Es simple: no todas las empresas denigran el trabajo y pagan míseros sueldos. Una muestra de ello es que los trabajadores de Bellsout sí ganan un sueldo promedio por el trabajo que realizan. Un teleoperador que labora atendiendo llamadas en esta empresa gana 1600 soles mensuales, contra los irrisorios 500 soles (sin incluir descuentos) que gana un trabajador de Atento por el mismo trabajo ¡Qué diferencia con la exitosa empresa española!

Globalización de la explotación

La globalización es un proceso irreversible que poco a poco está vejando a los trabajadores de los diferentes países. Dentro de poco el call center de Bellsout pasará a formar parte de Atento ósea de Telefónica. La fusión de ambas centrales de tele operación se llevará a cabo los primeros días de abril de este año. Con los cual uds que tiene un teléfono Bellsout pasarán a formar parte del Telefónica.

Pero esta compra trae también como consecuencia que los trabajadores de Bellsout vean reducidos a la mitad sus sueldos para tratar de «emparejar» los sueldos con sus colegas de Atento. De los 1600 soles que ganaban hasta hoy, en abril, previo nuevo contrato, solo se les pagará 800 soles. Sí, así como lo lee, su sueldo será reducido a la mitad. ¿Y ante quién nos quejamos? Lamentablemente las leyes laborales solo benefician a las transnacionales. Y para el que no quiere aceptar esta nueva situación: las puertas están abiertas.

Toda la ciudadanía ya se encuentra advertida de los negociados de la empresa española, esperemos que ahora tomemos conciencia y cada vez que llamemos a un número de atención al cliente de Telefónica, sepamos que ahí hay un trabajador subempleado.

Nota
Para términos de comparación 1 euro equivale a 4 soles con 20 centavos.