El Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) condenó hoy la intromisión en los asuntos internos del país del ex jefe del gobierno de España José María Aznar. El ex funcionario español, de visita en esta capital, lanzó ayer una abierta campaña a favor de Felipe Calderón, candidato presidencial del gubernamental y derechista Partido […]
El Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) condenó hoy la intromisión en los asuntos internos del país del ex jefe del gobierno de España José María Aznar.
El ex funcionario español, de visita en esta capital, lanzó ayer una abierta campaña a favor de Felipe Calderón, candidato presidencial del gubernamental y derechista Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 2 de julio próximo.
Es legítimo que la derecha respalde a la derecha, pero es ilegal que un extranjero haga política interna en México, advirtió el PRD en un comunicado.
Exigió que la Secretaría (ministerio) de Gobernación actúe frente a lo que denunció como una violación a la Constitución mexicana por parte de Aznar.
Sobre el particular, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, anunció que esa dependencia analiza las declaraciones de Aznar para ver si hubo una violación de las leyes mexicanas.
Aguilar agregó que en caso positivo, el jefe de esa cartera, Carlos Abascal, podría llamar a Aznar «para indicarle que la ley mexicana, que seguramente desconoce el ex presidente Aznar, no permite a los extranjeros hacer declaraciones».
El ex gobernante español participó ayer en dos reuniones públicas con Calderón y dirigentes del PAN, durante las cuales en sus discursos promovió la candidatura oficialista y lanzó velados ataques contra sus principales rivales.
Lo que tengo que decir es que yo estoy aquí también para decir, que espero, deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, afirmó Aznar en uno de esos actos.