Hoy miércoles 10 de noviembre, la marcha convocada por la coordinadora anti apec aglutino cerca de 200 personas que se reunieron en Plaza de Armas. La hora predestinada para la caminata de malestar contra apec era a las 19 hrs. Comenzando con un poco de retraso y conscientes de que se venía dura la represión […]
Hoy miércoles 10 de noviembre, la marcha convocada por la coordinadora anti apec aglutino cerca de 200 personas que se reunieron en Plaza de Armas. La hora predestinada para la caminata de malestar contra apec era a las 19 hrs. Comenzando con un poco de retraso y conscientes de que se venía dura la represión pues desde horas antes de la movilización los piquetes de policías de fuerzas especiales acompañados de zorrillos, carros blindados y amplia maquinaria bélica, esperaban el choque con los manifestantes. Quizás con el constante amedrantamiento infringido en pasadas manifestaciones, lograron en parte el objetivo: disminuir el número de adherentes a la causa.
Desde el primer minuto estuvo candente el escenario pues a los primeros diez pasos de marcha el bloqueo de carabineros no dejaba la libre circulación de la protesta comenzando de inmediato la agresión por parte de los pacos, dejando un saldo de un sin número de detenidos y bastantes lesionados. Al parecer las palabras del subsecretario del interior se están cumpliendo a cabalidad: «Cualquier manifestación no permitida será reprimida». Eso es realmente la puta y seuda democracia, se trata de mostrar represión por donde sea, especialmente cuando el alzamiento puede salirse del sistemático control social impuesto. El tumulto de personas se reagrupó en Huérfanos con Ahumada continuando su paso hacia la Alameda. Los manifestantes se plantaban en las intersecciones del centro, una y otra vez provocando un enorme etochamiento de vehículos.
Llegando al objetivo: Alameda, comenzó nuevamente la persecución. Carabineros procedió a la detención de manifestantes que nisiquiera molestaban el trafico vehicular, magna injusticia provocó la ira de los asistentes por lo que se inició la recuperación de los compañeros detenidos, logrando salvar a uno de la repre después de la espontánea agresión de los exaltados.
Las rearticulaciones de grupos mas pequeños en todo el centro de Santiago continuaba causando atochamientos en intersecciones con un flujo importante de vehiculos, pero la represión no daba tregua. En Estado con Agustinas se presenció las detenciones sin causa alguna de chicos con ropas un poco diferente a los demás, y además el gran número de policías infiltrados entre la masa.
El saldo de detenidos hasta las 21 hrs era de 20 personas que fueron llevados a la Primera y la Tercera Comisaria de Santiago.
Las próximas manifestaciones son:
17 de noviembre: Protesta estudiantil contra el APEC
19 de noviembre: Protesta en el centro de Santiago y protesta nacional en poblaciones.
20 de noviembre copamiento de la plaza de armas
21 protesta nacional y protesta nacional en poblaciones.