Recomiendo:
0

VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos en La Habana

Caminando hacia la construcción de una red birregional

Fuentes: OMAL

Entre el pasado 3 y 5 de mayo, La Habana fue escenario del VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos. Al menos 733 delegados y 440 invitados de 33 países, entre profesores y estudiantes universitarios cubanos, participaron en la cita. El encuentro fue convocado por la […]

Entre el pasado 3 y 5 de mayo, La Habana fue escenario del VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos. Al menos 733 delegados y 440 invitados de 33 países, entre profesores y estudiantes universitarios cubanos, participaron en la cita.

El encuentro fue convocado por la Alianza Social Continental (ASC) y el Capítulo Cubano de la misma, para discutir la construcción de estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la militarización y la OMC (Organización Mundial de Comercio), así como para la construcción y avance de la integración, como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propende el sistema capitalista actual.

Durante el encuentro, los movimientos sociales latinoamericanos advirtieron de que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fracasó, pero que se transformó y ahora aparece con rostro de Tratado de Libre Comercio (TLC) como nuevo elemento de dominación en el continente. Y que, además, ahora se incorporan nuevos TLC provenientes de Europa, bajo el título de Acuerdos Económicos de Asociación (EPAs, por sus siglas en inglés).

El Palacio de Convenciones de La Habana dio cobijo a miembros de las organizaciones sociales y políticas de América: indígenas, sindicalistas, campesinos, minorías étnicas, estudiantes, religiosos, ambientalistas, representantes de comunidades, defensores de derechos humanos, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todos los pueblos de las Américas que se reunieron en sesiones plenarias con el objetivo de lograr articulaciones y acciones comunes con respecto a los temas más apremiantes para la Humanidad.

Se compartieron reflexiones y propuestas sobre la situación de las luchas, y en el plenario se reconoció la necesidad de fortalecer las luchas participativas y transformadoras de los pueblos americanos. «Se acentúan las condiciones para superar la oscura etapa del neoliberalismo y los planes hegemónicos del imperio. No obstante, aun predominan esos flagelos en la mayoría de nuestros países.»

El continente aún no ha dejado de resistir. Lo atestiguan ejemplos como las movilizaciones de los pueblos de Costa Rica y Colombia en contra de los TLC, o la del pueblo de Oaxaca por sus derechos.

Sectores políticos y movimentistas coincidieron que «los procesos de integración de los pueblos no pueden jamás ser realizados sino desde la base del respeto a sus derechos, sus ambientes y territorios». Y, en este sentido, saludaron el avance de iniciativas como el ALBA y el estímulo a una transformación social basada en la participación, la pluralidad y el diálogo.

También se apoyó la decisión de varios gobiernos latinoamericanos de cuestionarse su permanencia en instituciones como el FMI, el BM o el Banco Interamericano de Desarrollo. De igual manera, se están concretando campañas para resistir la nueva estrategia, por la cual, mediante los biocombustibles, el planeta se ve aún más amenazado por la depredación de los recursos naturales y amenazado el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria.

También es notable destacar la articulación de diversos frentes de lucha contra las multinacionales. Varias sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos se articularán para este año en América Latina y Europa, donde se presentarán graves acusaciones sobre las multinacionales europeas y, especialmente, españolas en América Latina.

La Red Birregional

La creación de la red es la consecuencia de la toma de conciencia de que las políticas neoliberales de la Unión Europea y su agenda comercial se encuentran hipotecadas por las corporaciones transnacionales, con el objetivo de asegurarse el acceso sin obstáculos a las economías y los mercados latinoamericanos y caribeños.

La creación de la Red Birregional (RB) refleja la necesidad de incrementar las resistencias al proyecto europeo, al libre comercio y los intereses de las transnacionales, tanto en Europa como en América Latina, de la forma más coordinada posible.

Así, con casi tres años de existencia, la RB se ha referenciado como un buen espacio político y de movilización birregional. También en Europa, aunque con un ritmo más lento y desafinado, se está construyendo una reflexión profundamente crítica sobre el futuro del proyecto europeo, y la crisis generada tras el «No» a la Constitución Europea en Francia y Holanda son fiel ejemplo de ello.

Según manifiesta en sus propios documentos la Red, «así como la Alianza Social Continental ha sido un actor clave en la creación de la red, otro factor importante es el fortalecimiento de los lazos con otras redes como, por ejemplo, Nuestro Mundo No Está En Venta y Seattle to Brussels Network«, tanto por medio de la participación en estos espacios como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como han sido el Foro Social Mundial en Nairobi (2007) o como serán las movilizaciones en contra del G-8 en junio de 2007 en Röstock, Alemania».

En este contexto, la ASC prepara Tribunales Permanentes de los Pueblos en Colombia contra Repsol y British Petroleum, y en Nicaragua contra Unión Fenosa, paralelamente a sumar esfuerzos para fortalecimiento de lo que será el encuentro Enlazando Alternativas 3, que se realizará en Lima, Perú, en mayo del año que viene, cuando los presidentes de la Unión Europea y de América Latina se vuelvan a reunir.