La policía canadiense dijo el lunes que han fortalecido la presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas han creado un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente número de solicitantes de asilo provenientes desde Estados Unidos. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo […]
La policía canadiense dijo el lunes que han fortalecido la presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas han creado un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente número de solicitantes de asilo provenientes desde Estados Unidos.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo en una rueda de prensa que convirtió un sótano desocupado en un centro de procesamiento de solicitudes de asilo. Tanto la agencia como la Real Policía Montada de Canadá están reasignando personal de otras instalaciones en la provincia para enfrentar la creciente demanda.
La CBSA dijo que la cantidad de personas que ha presentado solicitudes de refugio en los pasos fronterizos de Quebec con Estados Unidos aumentó a más del doble entre 2015 y 2016. El mes pasado, 452 hicieron la petición frente a las 137 de enero del 2016, dijo la agencia.
El mayor flujo está exigiendo a la policía, al gobierno federal y a los recursos comunitarios de la provincia de Manitoba, donde las personas llegan congeladas después de horas de caminar en condiciones de frío extremo después de que los taxis las dejan a metros de la frontera de Estados Unidos con Quebec, dijo la agencia fronteriza.
«Es conmovedor, y no somos insensibles a eso», dijo Bryan Byrne, comandante de destacamento Champlain de la Policía Montada, a periodistas cerca de la frontera. «Algunas de estas personas tuvieron un largo viaje. Algunos no están vestidos para el clima de aquí», agregó.
Los solicitantes de asilo cruzan ilegalmente al país debido a que bajo un acuerdo entre Ottawa y Washington, Canadá devuelve a Estados Unidos a los refugiados que presentan solicitudes en puestos fronterizos. Amnistía Internacional y otros grupos están presionando al Gobierno para que abandone el pacto debido a las duras medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los inmigrantes.
La policía detiene a las personas que cruzan la frontera y las lleva a un interrogatorio en la oficina de la CBSA en Lacolle, Quebec. Luego las identifica y comprueba que no sean una amenaza ni que transporten contrabando.
El lunes, la ciudad de Montreal, Quebec, votó a favor de declararse «ciudad santuario», convirtiéndose en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les brida servicios.