Recomiendo:
0

Los caracoles muestran que pueblos indígenas son capaces de autogobernarse

Celebración del aniversario de las Juntas de Buen Gobierno

Fuentes:

Los pueblos indígenas deben organizarse y gobernarse solos, de acuerdo con su forma de pensar y de entender y sus intereses, tomando en cuenta sus culturas y costumbres».

Oventic, Chis., 9 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas llamó a todas las comunidades zapatistas a «no tener miedo de seguir construyendo nuestra autonomía», porque «los pueblos indígenas deben organizarse y gobernarse solos, de acuerdo con su forma de pensar y de entender y sus intereses, tomando en cuenta sus culturas y costumbres».

Al dar lectura a un mensaje político este mediodía, la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, que tiene su sede en esta comunidad tzotzil del municipio de San Andrés Larráinzar, instó a miles de zapatistas reunidos aquí a seguir adelante en su lucha y a continuar resistiendo «por defender nuestro derecho a la libertad, a la democracia, a la autonomía y a la justicia para todos y todas».

Los integrantes de la JBG, ante bases de apoyo, autoridades municipales autónomas, responsables locales y regionales, insurgentes, milicianos, autoridades educativas, de salud, culturales, religiosas y numerosos visitantes de distintos países que asistieron a las celebraciones por el primer año de funciones de la estructura de gobierno zapatista, señalaron que «trataremos de seguir cumpliendo con nuestro deber al servicio de nuestros pueblos, pero también ustedes deben seguir organizándose para avanzar juntos en la construcción de nuestra autonomía».

Recalcaron que cumplir un año de la instalación de los caracoles y las JBG en territorio zapatista «es muestra de que los pueblos y municipios autónomos pueden gobernarse solos».

Este lunes, después de un baile que terminó durante la madrugada, continuaron los actos culturales programados por la JBG como parte de las festividades con motivo del primer aniversario de su instalación. Se presentaron grupos musicales de distintas comunidades, bailables tradicionales, y hubo declamación de poesía.

En este contexto, al mediodía los 14 miembros de la JBG encabezaron el principal acto político, para dar a conocer un mensaje a los aproximadamente 3 mil indígenas zapatistas e integrantes de la sociedad civil nacional e internacional que hace dos días comenzaron a concentrarse en esta comunidad.

«Al cumplir hoy un año de su humilde servicio con el fin de gobernar a los pueblos zapatistas y no zapatistas que habitan en el territorio del caracol de Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, quiere compartir con todos ustedes su alegría, pero también su preocupación por la situación de los pueblos en resistencia», manifestó la JBG.

Hace un año, se recordó, los pueblos indígenas zapatistas decidieron formar sus propias autoridades autónomas y su JBG como máximo representante ante todos los pueblos y autoridades. «Por eso este aniversario no lo podemos olvidar, sino que los pueblos deben celebrar cada año», acotaron.

Ante los miles de asistentes que escuchaban atentos, la JBG que agrupa siete municipios autónomos de los Altos de Chiapas añadió: «compañeros y compañeras, conocemos bien el sufrimiento en que nos encontramos como pueblos zapatistas, porque estamos viviendo y luchando en la forma de resistencia y rebeldía; porque tenemos que aguantar todos los golpes de los malos gobernantes de nuestro país, que han traído a nuestros pueblos más hambre y miseria, más enfermedades y muerte para nuestros niños, más inseguridad y miedo para nuestros pueblos; por los miles de soldados federales, policías, paramilitares y judiciales que siguen amenazando y persiguiendo a los pueblos que luchan por defender sus derechos».

Indicaron que por ello es necesario seguir adelante con la lucha y resistiendo, «ya no debemos regresar atrás, sino caminar siempre hacia adelante», destacó la JBG, cuyos integrantes fueron recibidos con fuertes aplausos.

A la sociedad civil nacional e internacional les pidió que «sigan apoyándonos en la forma que puedan», y los invitó a que se organicen en sus pueblos y países para «luchar juntos contra las injusticias que sufrimos millones de seres humanos en todo el mundo».