Recomiendo:
1

El activismo antigolpista celebra una importante victoria

Chevron y Total anuncian planes de abandonar Myanmar

Fuentes: Myanmar Now
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Los gobiernos deben sancionar ahora el petróleo y el gas del país, dice Justice For Myanmar, para así evitar que otras empresas financien a la junta militar.

La empresa estadounidense Chevron y la francesa Total, dos de las mayores productoras de petróleo a nivel mundial, anunciaron el viernes el cese de sus operaciones en Myanmar, tras casi un año de intensa campaña para que pusieran fin a su apoyo financiero a la junta militar.

Los ingresos del gas natural del yacimiento Yadana, del que ambas empresas son copropietarias, son una importante fuente de financiación extranjera para el régimen golpista en el país, ofreciéndole un balón de oxígeno en un momento en el que los ingresos fiscales están cayendo y los intereses comerciales militares están siendo golpeados con boicots.

Activistas de Justice For Myanmar acogieron con satisfacción la marcha de Total, anunciada poco antes de la de Chevron, y la calificaron como «un paso importante para cortar la financiación de la junta militar ilegal».

«TotalEnergies finalmente ha atendido los llamamientos de la población birmana y de la sociedad civil local e internacional para detener el flujo de fondos a la junta terrorista», declaró Yadanar Maung, la portavoz del grupo.

«Ahora es esencial que los gobiernos sigan adelante con sanciones específicas sobre el petróleo y el gas, y negar así a la junta los fondos de los proyectos de petróleo y gas restantes».

La portavoz de Justice For Myanmar pidió a las otras empresas del sector que realizan pagos a la junta, como POSCO International, PTTEP, Petronas, ONGC, GAIL, KOGAS, ENEOS y Mitsubishi, que sigan ejemplo.

Un portavoz de Chevron informó: «A la luz de las circunstancias en Myanmar, hemos revisado nuestros intereses en el proyecto de gas natural Yadana para permitir una transición planificada y ordenada que conduzca a la salida del país».

En abril del año pasado, Reuters informó que Chevron estaba presionando al gobierno estadounidense para proteger sus intereses energéticos en Myanmar.

El comunicado de Total afirma que la empresa «no ha sido capaz de cumplir las expectativas de numerosas partes interesadas… que solicitan que los ingresos dejen de dirigirse al estado birmano» y que «ha decidido iniciar el proceso contractual de retirada».

La salida de Total se hará efectiva en los próximos seis meses, añade el comunicado.

«Aunque nuestra empresa considera que la presencia en un país permite promover valores, incluso fuera del ámbito directo de operaciones, la situación… ya no permite a TotalEnergies hacer una contribución suficientemente positiva en Myanmar «, añade el comunicado.

Mark Farmaner, director del grupo de presión Burma Campaign UK, describió la salida de Total como «muy significativa».

«TotalEnergies llegó a Birmania durante la dictadura militar, ignorando las preocupaciones por los derechos humanos y ayudando a armar a los militares con la entrada de nuevos ingresos, por lo que es muy significativo que incluso ellos se retiren hoy de Birmania «, comentó.

«La Unión Europea debería haber sancionado los ingresos del gas inmediatamente después del golpe, pero el presidente francés Emmanuel Macron bloqueó la acción de la UE», añadió.

En mayo, los propios trabajadores de Total en Myanmar instaron a la empresa a evitar que sus ingresos llegaran a la junta.

Ese mismo mes, tanto Total como Chevron anunciaron que suspenderían el pago de dividendos a los propietarios del proyecto Yadana, uno de los cuales es la Myanma Oil and Gas Enterprise, controlada por la junta militar.

Sin embargo, los pagos solo ascendían a unos 40 millones de dólares, una fracción de los cientos de millones que la junta esperaba recibir anualmente del proyecto, según voces expertas.

Se prevé que Myanmar obtenga unos 1.400 millones de dólares de ingresos provenientes del petróleo y el gas en el año que termina en marzo de 2022, según cifras del gobierno elaboradas antes del golpe, lo que supone aproximadamente el 10% de los ingresos totales que recibe el gobierno militar.

Fuente original en inglés: https://www.myanmar-now.org/en/news/anti-junta-activists-celebrate-major-win-as-chevron-and-total-announce-plans-to-exit-myanmar