China manifestó su preocupación por la provocación que podría significar los ejercicios militares que tendrpan lugar el domingo en el Mar del Este, Japón, en las que participarán el portaaviones George Washington, una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22. Las relaciones entre Corea del Norte y del Sur se mantienen tensas […]
China manifestó su preocupación por la provocación que podría significar los ejercicios militares que tendrpan lugar el domingo en el Mar del Este, Japón, en las que participarán el portaaviones George Washington, una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22. Las relaciones entre Corea del Norte y del Sur se mantienen tensas luego de las acusaciones contra Pyongyang de ser responsable por el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo pasado.
El Gobierno de China expresó este miércoles su preocupación ante las maniobras militares que emprenderán el próximo domingo Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur en el mar de Japón.
Pekín sostuvo que esos ejercicios podrían significar desmejorar aún más las relaciones y agravar «las tensiones regionales«, como lo señaló el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang a través de un comunicado.
«Nosotros expresamos nuestra preocupación sobre esas actividades», reza el texto y agrega que la Administración oriental llama «a todas las partes a mantener la calma y la moderación» para no empeorar las actuales relaciones.
Por su parte, EE.UU. y Corea del Sur, a través de un comunicado conjunto confirmaron la víspera que esos ejercicios militares a gran escala tienen como propósito enviar «un mensaje fuerte» a Corea del Norte.
Los Gobiernos aliados de Washington y Seúl, acusaron a Norcorea de ser responsable del naufragio de una corbeta surcoreana que se hundió en marzo pasado, cuestión que ha negado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Pyongyang, que acusa a sus pares surcoreanos de fabricar pruebas para incriminarle e impulsar una campaña de descrédito en su contra a nivel internacional .
EE.UU. y Corea del Sur desarrollarán el domingo cuatro jornadas de maniobras navales y aéreas conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón), en las que participarán el portaaviones George Washington, una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22.
Por otra parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció este miércoles en Seúl nuevas sanciones contra Corea del Norte por tal acontecimiento.
En rueda de prensa, Clinton señaló que la Casa Blanca analiza la posibilidad de congelar los bienes de bancos o de los individuos norcoreanos que realicen actividades vinculadas con la proliferación nuclear y afirmó que las sanciones irán dirigidas contra la cúpula dirigente norcoreana y no contra el pueblo.