Recomiendo:
0

China-India: Una visita para más confianza

Fuentes: Prensa Latina

Las relaciones entre China y la India cobrarán nuevas fuerzas con la visita que el primer ministro Wen Jiabao realizará al vecino país a partir del próximo miércoles, durante la cual se firmarán varios acuerdos económicos. Este viaje del jefe de gobierno chino a Nueva Delhi se inscribe en la celebración por el 60 aniversario […]

Las relaciones entre China y la India cobrarán nuevas fuerzas con la visita que el primer ministro Wen Jiabao realizará al vecino país a partir del próximo miércoles, durante la cual se firmarán varios acuerdos económicos.

Este viaje del jefe de gobierno chino a Nueva Delhi se inscribe en la celebración por el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que nuevamente dialogarán sobre el tema fronterizo, el más difícil en los vínculos bilaterales.

Como parte de su programa de tres días, Wen asistirá a actividades por la referida efeméride, recordada también en más de 40 ciudades de esta nación con festivales representativos de las respectivas culturas, entre otras iniciativas.

La parte china tiene grandes expectativas con esta visita, dijo el vicecanciller Hu Zhengyue, quien precisó que los líderes de ambos países reconocen la existencia de suficiente espacio en el mundo para que esta dos economías emergentes puedan crecer.

De acuerdo con el funcionario, estos nuevos contactos promoverán la confianza política y comprensión mutuas, en tanto fortalecerán la colaboración económica-comercial. Los dos gobiernos trabajan para incrementar la cooperación y la coordinación en temas regionales e internacionales, añadió.

Además de reunirse con su homólogo indio, Manmohan Singh, el primer ministro chino dialogará con la presidenta Pratibha Patil y la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Esta visita se realizará poco después de una ronda de conversaciones sobre el tema fronterizo, encabezada por el consejero de Estado Dai Bingguo y el asesor de Seguridad Nacional Shivshankar Menon, quienes se pronunciaron por buscar una solución razonable y aceptable para ambas naciones.

China y la India comparten una frontera de dos mil kilómetros nunca formalmente delimitada y devenida tema de diálogo desde la década de 1980.

El otro asunto importante de la agenda tiene que ver con la economía, en esta ocasión, el comercio, la energía renovable, infraestructura y finanzas, según adelantaron funcionarios chinos.

Informaciones recibidas aquí indican que el valor de esos convenios se estima en 20 mil millones de dólares, incluida la formalización de un reciente acuerdo entre Reliance Power y Shanghai Electric Group. Ello explica la presencia de más de 100 representantes de la comunidad empresarial en la delegación que acompañará al primer ministro Wen.

Los contactos y nuevos contratos deben contribuir a reducir el desequilibrio en el intercambio comercial, hoy favorable a China, que atribuye esa realidad a la estructura económica de ambas naciones y sus políticas de exportación.

Consciente de ello, Beijing toma medidas para aumentar las compras a su vecino y resolver el problema, según explicó el vicedirector del Departamento de Asuntos de Asia del Ministerio de Comercio, Liang Wenzhao, quien llamó a las empresas indias a incrementar las inversiones y participar en las ferias en este país para promover los productos y así beneficiarse de su crecimiento económico.

Estadísticas oficiales indican que el intercambio comercial llegará este año a 60 mil millones de dólares, más de tres veces el total de 2005.

Con 60 años de relaciones, una creciente influencia en el escenario internacional y activos en foros como el GRUPO BRIC, integrado además por Brasil y Rusia, bien vale la pena que los dos países más poblados del mundo fomenten la confianza mutua como base para mayores y mejores vínculos.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246501&Itemid=1