Recomiendo:
0

China, molesta por una petición de Japón a la ONU sobre los kamikazes

Fuentes: Agencias

El Gobierno chino condenó el lunes la voluntad de una ciudad japonesa que pretende que Naciones Unidas registre cartas de pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial junto con documentos como los diarios de Anna Frank o la Carta Magna. Minami Kyushu, una ciudad al sur de Japón, ha sugerido a la UNESCO el registro […]

El Gobierno chino condenó el lunes la voluntad de una ciudad japonesa que pretende que Naciones Unidas registre cartas de pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial junto con documentos como los diarios de Anna Frank o la Carta Magna.

Minami Kyushu, una ciudad al sur de Japón, ha sugerido a la UNESCO el registro de cartas de última voluntad de pilotos que llevaron a cabo ataques contra barcos aliados, para recalcar la importancia de la paz mundial.

La ciudad albergó un aeródromo desde el que cientos de pilotos fueron protagonistas de misiones suicidas en 1945, el último año de la guerra.

El Ministerio de Exteriores chino dijo que estos pilotos kamikazes no merecen tal reconocimiento.

«Lo que se esconde detrás de esta petición está muy clara, embellecer la historia de la invasión militar japonesa», dijo Hua Chunying, una portavoz de Exteriores de China, en una conferencia de prensa.

«Esta intención es completamente opuesta al objetivo de la UNESCO de mantener la paz mundial, y debe ser fuertemente condenada y rechazada por la comunidad internacional», añadió.

Los lazos entre China y Japón se han visto enturbiados durante largo tiempo por la no compensación de Tokio a Pekín por su ocupación de China antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Más adelante, las tensiones producidas por la disputa por unas islas en el mar de la China Oriental han deteriorado aún más las relaciones entre ambas naciones.