Recomiendo:
0

China pide solución eficiente y duradera para crisis mundial de refugiados

Fuentes: Agencias

En su más reciente discurso sobre la actual crisis de refugiados, un importante diplomático chino enfatizó que se tiene que dar el mejor uso a los recursos necesarios para incrementar la eficiencia y dijo que es importante apegarse a los principios humanitarios y evitar politizar o abusar de los mecanismos de protección de los refugiados. […]

En su más reciente discurso sobre la actual crisis de refugiados, un importante diplomático chino enfatizó que se tiene que dar el mejor uso a los recursos necesarios para incrementar la eficiencia y dijo que es importante apegarse a los principios humanitarios y evitar politizar o abusar de los mecanismos de protección de los refugiados.

Ma Zhaoxu, jefe de la misión china en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, pronunció el martes un discurso durante el debate general de la 67º sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado, en el que abordó la postura y opiniones de China sobre el asunto de los refugiados.

«La cuestión de los refugiados constituye una crisis humanitaria que pone a prueba la conciencia de la humanidad y desafía las capacidades de todos los países para proteger a los refugiados», indicó Ma.

El diplomático chino señaló que los países en desarrollo han recibido a la mayoría de los refugiados, lo que impone una gran presión sobre su desarrollo económico y social.

Ma señaló que en algunos países y regiones, los sentimientos xenófobos contra los refugiados se están incrementando y dijo que la protección de los derechos básicos de los refugiados es precaria.

De acuerdo con el enviado chino, se deben brindar soluciones específicas para abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas, y todos los países deben solucionar las disputas a través del diálogo a fin de reducir el número de refugiados y desplazados por la guerra y la inestabilidad.

El diplomático también dijo que debe haber cooperación internacional para producir un enfoque holístico hacia estos asuntos y para implementar más rápido la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes y el Marco de Respuesta Integral a los Refugiados.

Se debe permitir a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) «desempeñar con eficacia su papel coordinador y se deben formular e implementar soluciones integrales», señaló Ma.

Ma añadió que como miembro permanente del Consejo de Seguridad y como mayor país en desarrollo, China está comprometida con la defensa de la paz mundial, la promoción del desarrollo común, la búsqueda de soluciones políticas para los asuntos conflictivos y la contribución de su propia aportación para resolver el asunto de los refugiados.

«China está lista para seguir reforzando su cooperación con Acnur y sus esfuerzos con los demás países para promover la protección internacional de los refugiados, a fin de lograr pronto una solución integral y duradera para la cuestión mundial de los refugiados», concluyó.