Recomiendo:
0

Un documento oficial que puede apaciguar o encender las llamas

China responde con su «libro blanco»

Fuentes: Ansa Pekín

China presentará mañana su posición sobre las espinosas negociaciones comerciales con Estados Unidos, recopilada en el llamado «libro blanco», un documento que puede avivar más el fuego. El documento se publicará a las 10 AM de Pekin (5 GMT) y será detallado por Wang Shouwen, viceministro de Comercio, en la Oficina de Información del Consejo […]

China presentará mañana su posición sobre las espinosas negociaciones comerciales con Estados Unidos, recopilada en el llamado «libro blanco», un documento que puede avivar más el fuego.

El documento se publicará a las 10 AM de Pekin (5 GMT) y será detallado por Wang Shouwen, viceministro de Comercio, en la Oficina de Información del Consejo de Estado, sede del departamento de comunicación del gobierno chino.

Wang es el negociador que ha visto crecer su peso en las recientes conversaciones con Washington. El libro blanco será público tras la entrada en vigor de los nuevos derechos de China, entre el 10% y el 25%, sobre la importación de cientos de productos «hechos en los Estados Unidos» por 60 mil millones de dólares, la represalia del gigante asiático a las tasas impuestas a sus productos por la administración de Donald Trump. Ayer, China anunció una «lista de entidades extranjeras no confiables» que afecta los intereses de las empresas nacionales: otra represalia a la inclusión del gigante de la TLC Huawei en la lista negra del comercio de Estados Unidos, con la consiguiente prohibición de la compra de componentes de alta tecnología estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, podrían tener una reunión bilateral a fines de este mes en Japón, al margen del G20, y tratar de aliviar las tensiones comerciales cada vez más dramáticas.

A pesar del costo de las tasas estadounidenses, la agencia estatal china de noticias Xinhua afirmó en un editorial el pasado jueves que gracias a un «plan económico bien diseñado, la búsqueda inquebrantable del desarrollo de alta calidad y la apertura consistente de China, la economía china superará los desafíos y riesgos producidos por la guerra comercial». «Estados Unidos ha escalado unilateralmente la situación, con base en acusaciones infundadas y sospechas poco razonables. No obstante, al enfrentar la presión de Estados Unidos, la economía de China tiene la confianza y resiliencia suficientes para defenderse», agregó. «China ha estado transformando su modelo de crecimiento a uno que depende más del consumo, lo que ha contribuido con más del 75 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China», expuso Xinhua. La agencia china resaltó que «el cambio de la estructura económica en China no sólo protege al país de los desafíos externos, sino que también ofrece oportunidades para las economías que están dispuestas a cooperar de manera justa con China». Xinhua agregó que «en drástico contraste con las acciones proteccionistas de Estados Unidos, China se ha adherido a la apertura a los inversionistas extranjeros», y que «más de 13 mil empresas de inversión extranjera se establecieron en China durante los primeros cuatro meses de este año». (ANSA).

 

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/economia/2019/06/01/china-responde-a-eeuu-con-su-libro-blanco_ca699190-6c69-4f43-a506-4399881dcb0d.html