Recomiendo:
1

China y Europa comparten enfoques similares en importantes cuestiones sanitarias y económicas, asegura experto

Fuentes: Observatorio de Política China

Europa y China son dos grandes actores mundiales y comparten enfoques similares en importantes cuestiones sanitarias y económicas, señaló en una entrevista con Xinhua el director del Observatorio de Política China con sede en España, Xulio Ríos.

“Lo que ahora toca es aunar esfuerzos para combatir con firmeza y holgura la grave crisis económica que se anuncia y el desafío de la seguridad sanitaria”, apuntó el también experto en asuntos internacionales.

Sus declaraciones se hacen en vísperas de la reunión de líderes China-Alemania-Unión Europea (UE) que se hará el lunes a través de un enlace de video con la participación del presidente chino, Xi Jinping, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

China y Europa, enfatizó el académico, también comparten enfoques similares en importantes cuestiones, desde la lucha contra el cambio climático hasta la defensa del multilateralismo, entre otros. Estas coincidencias representan, en realidad, las vigas determinantes del siglo XXI, abundó.

En criterio de Ríos, un trabajo conjunto entre China y Europa “facilitará una base de entendimiento político y material, capaz de potenciar el logro de acuerdos en asuntos sustanciales como el tratado sobre inversiones, largamente negociado, o la agenda estratégica, aunando criterios que satisfagan los intereses de ambas partes”.

Asimismo, señaló, es esencial una inyección de confianza en las relaciones bilaterales y a Bruselas y Beijing compete hacer esfuerzos en tal sentido, limando asperezas y siendo especialmente sensibles a los intereses básicos recíprocos.

Recordó que España, que recientemente acogió la visita de Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ha valorado en su justo término la cooperación en el combate contra la COVID-19 y considera en alto grado proyectos que contribuyen a cimentar las relaciones bilaterales como el tren Yiwu-Madrid.

España ha apostado decididamente por la construcción de un marco de relaciones con China que responda a intereses genuinamente europeos, que asegure los equilibrios, la transparencia y la reciprocidad, afirmó el experto.

Acotó que la “Ostpolitik” es, quizá, la única palabra que, procedente del alemán, acabó formando parte del lenguaje político universal. La esencia de dicho término es la defensa del diálogo pese a las diferencias, primando sobre cualquier otro la definición y satisfacción de los intereses comunes centrados en la paz, la seguridad, el progreso y el bienestar.

Con este marcó de referencia recordó que ahora es precisamente Alemania la que ostenta la presidencia de turno de la UE.

“Hay una enorme lección en todo aquello que no debemos olvidar cuando algunos se empeñan en resucitar guerras frías basadas en la exaltación de anatemas que amenazan con hacer retroceder el sistema internacional. Siguiendo por ese rumbo no podremos encontrar el futuro que nos merecemos”, explicó.

Destacó que es probable que se necesite tiempo para seguir avanzando en la reforma de las reglas pertinentes y para lograr adaptar los mecanismos e instrumentos que aporten fluidez y mayor consenso a las relaciones mundiales, pero lo importante ahora, en una coyuntura tan dramática, es no defraudar, ser capaces de separar lo urgente de lo prioritario y no caer en las trampas del pasado, destacó.

Fuente: https://politica-china.org/areas/politica-exterior/entrevista-china-y-europa-comparten-enfoques-similares-en-importantes-cuestiones-sanitarias-y-economicas-asegura-experto