Recomiendo:
13

China y la paz en Ucrania: una propuesta pacífica para resolver el conflicto armado

Fuentes: Rebelión

Tras el paso del tiempo, el conflicto en Ucrania parece no tener un fin próximo, el abastecimiento de armas por parte de Estados Unidos y varios países miembros de la OTAN al país que gobierna Volodímir Zelensky, actual presidente de Ucrania y sexto en ocupar el cargo desde 1991, complica el final del conflicto armado, agregando que Rusia continúa sus tácticas ofensivas en la región este del país, donde fuerzas rusas y ucranianas pelean sin descanso, dejando muertos, heridos y destrucción en las ciudades donde se desarrollan los enfrentamientos, además de un ambiente lleno de inestabilidad y dudas sobre el futuro de la paz mundial.

El gobierno chino lanzó una propuesta que sin duda puede cambiar el rumbo del enfrentamiento.

El pasado 18 de febrero del año en curso, Wang Yi, miembro del Buró político del Comité Central del Partido Comunista Chino, integrado por 25 miembros, los cuales ocupan los puestos más importantes dentro del Estado chino y director de la Oficina del Comité Central de Asuntos Exteriores, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dymitro Kuleba, quien ocupa este puesto desde marzo del 2020.

Esta reunión tuvo lugar en Alemania, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el Hotel Bayerischer Hof, hotel de cinco estrellas que aloja a celebridades y funcionarios de Estado. 

Esta conferencia se celebra anualmente desde 1963, bajo el lema de lograr la “paz a través del diálogo».

Wang Yi señaló que “China y Ucrania son socios estratégicos y que nuestros dos pueblos han disfrutado durante mucho tiempo de intercambios amistosos. Apreciamos la postura de siempre de Ucrania sobre el principio de una sola China. Esperamos que la relación bilateral continúe su desarrollo estable”.

Por su parte Kuleba dijo que “Ucrania y China se han mantenido en contacto durante todo el año pasado. Ucrania quiere lograr la paz mucho más que cualquier otro país. Ucrania valora el estatus y la importante influencia de China en el ámbito internacional, así como la postura de China sobre una solución política a la crisis.” Informó la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en “Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba”

Esta junta tuvo como objetivo informar al gobierno de Ucrania la disposición de la administración china por encontrar un manera pacífica de solucionar el conflicto con Rusia, mencionando también su posición de neutralidad y dando a conocer la creación de un plan de paz el cual busca satisfacer los intereses individuales de los países involucrados para así poner fin a la guerra.

Informó Interfax Ucrania en “Kuleba sobre el plan de paz de China: Wang Yi compartió conmigo algunos puntos clave del documento, sacaremos conclusiones después de recibir el texto completo”.

A su vez el 22 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin, quien inició su carrera política como agente del servicio de inteligencia ruso, se reunió con Wang Yi miembro del Partido Comunista chino desde 1981, en el Kremlin de Moscú, corazón de la ciudad además de una de las atracciones más emblemáticas de toda Rusia. Se trata de un lugar histórico único en el mundo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. La palabra Kremlin significa ciudad fortificada.

Vladimir Putin, mencionó que la “cooperación ruso-china en el ámbito internacional, como hemos subrayado repetidamente, es muy importante para estabilizar la situación internacional.”

Wang Yi dijo que “en medio de una situación internacional extremadamente compleja y volátil, las relaciones entre China y Rusia han resistido la presión ejercida por la comunidad internacional y se están desarrollando de manera bastante sostenible.” 

En la conferencia abordaron los intereses de ambos países por seguir construyendo una relación más estrecha, basándose en el respeto de los intereses individuales de cada política, el establecimiento de diferentes proyectos económicos en conjunto donde Putin recalcó que “El año pasado, alcanzamos los US$185 mil millones, nuestra ambición es alcanzar el nivel de US$200 mil millones en 2024, tal vez incluso antes de lo planeado, porque el comercio bilateral está creciendo” y la coordinación de la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo BRICS. Además de compartir puntos de vista sobre la situación en Ucrania.

Wang Yi, comentó que la prioridad de China es encontrar una manera pacífica de terminar el conflicto, mencionando la creación de la iniciativa de paz y elogió la disposición del gobierno ruso a resolver el problema a través de la negociación y el diálogo. 

Informó la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en  “Presidente ruso Vladimir Putin se reúne con Wang Yi” y la página oficial de la presidencia rusa en “Reunión con Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China”.

Tras cumplirse un año del conflicto, el 24 de febrero de este año, el gobierno chino dio a conocer los 12 puntos que buscan un cese al fuego y la estabilidad no solo para los países involucrados sino también para el mundo.

Los puntos por la paz

1. Respetar la soberanía de todos los países. 

2. Abandonar la mentalidad expansiva de los bloques militares. 

3. Cesar las hostilidades y alcanzar un alto al fuego.

4. Reanudar las conversaciones por la paz. 

5. Resolver la crisis humanitaria.

6. Proteger a los civiles y prisioneros de guerra.

7. Mantener la seguridad de las centrales nucleares. 

8. Las armas nucleares no deben ser utilizadas. 

9. Facilitar las exportaciones de cereales. 

10. Poner fin a las sanciones unilaterales. 

11. Los países deben oponerse a usar la economía mundial como una herramienta o arma para fines políticos.

12. Promover la reconstrucción post-conflicto por la comunidad internacional.

Informó People Daily en “Texto íntegro: Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.”

China es un país con gran influencia en el mundo, una potencia que puede influir en el rumbo de la guerra con esta nueva opción que ofrece la paz casi instantánea a los líderes de los países involucrados en el enfrentamiento, además de que puede tener un acercamiento más profundo con Rusia, país con el que tiene una relación política y comercial estrecha.

Tanto el gobierno ucraniano como el ruso analizan los puntos del plan y será importante que la influencia de países terceros sea nula en la decisión que tomen para solucionar el conflicto.

La paz sigue siendo el mejor camino para un futuro próspero en un mundo de cambios.

Adbeel Barbosa Lucio. Estudiante de la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Observatorio del G20, proyecto coordinado por el Doctor Alberto Betancourt Posada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.