La cifra de muertos por un ataque estadounidense teledirigido en el noreste de Pakistán aumentó a 19, dijeron el sábado funcionarios de inteligencia paquistaníes. Doce personas fueron reportadas muertas originalmente tras el ataque perpetrado el viernes contra un complejo en la región de Dhattakel, en Waziristán del Norte. El malestar público por los ataques estadounidenses […]
La cifra de muertos por un ataque estadounidense teledirigido en el noreste de Pakistán aumentó a 19, dijeron el sábado funcionarios de inteligencia paquistaníes.
Doce personas fueron reportadas muertas originalmente tras el ataque perpetrado el viernes contra un complejo en la región de Dhattakel, en Waziristán del Norte.
El malestar público por los ataques estadounidenses con aviones no tripulados ha contribuido a exacerbar las tensiones entre Pakistán y Estados Unidos.
El ataque del viernes tuvo lugar un día después de que dos camiones llevaran a Afganistán suministros de la OTAN a través de la frontera paquistaní, en los primeros envíos desde que se detuvo el paso de convoyes por Pakistán en noviembre pasado.
Los paquistaníes dicen que los ataques con aviones no tripulados matan a civiles y constituyen un golpe contra la soberanía paquistaní. Estados Unidos asegura que los ataques son altamente selectivos y que pocos civiles mueren producto de ellos.
La CIA ha intensificado sus operaciones en Waziristán del Norte en las últimas semanas. El área es considerada como un centro de militantes que cruzan la frontera para luchar contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Afganistán.
La reapertura de las rutas de suministro transfronterizas a Afganistán dio un impulso a la incómoda asociación entre Pakistán y Estados Unidos.
Pakistán acordó la reanudación de las rutas después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se disculpó por un ataque aéreo que mató a 24 soldados paquistaníes en noviembre pasado.