Recomiendo:
4

¿Cómo de fuerte es la alianza político-militar entre Rusia y China?

Fuentes: Rebelión

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de este año y a lo largo de ocho meses de guerra, la paz mundial se ha visto en peligro. 

Los bloqueos económicos y las diferentes sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en apoyo a Ucrania, han generado una creciente tensión entre estos países.

La postura de China es de destacar, pues no ha sancionado de ninguna manera a su país vecino y ha seguido colaborando en diversos proyectos de interés mutuo. Estos aliados estratégicos reanudaron su compromiso de cooperación el pasado 8 de septiembre cuando el actual Ministro de la Duma Estatal Rusa, Vyacheslav Volodin, doctor en ciencias jurídicas, se reunió con el jefe del máximo órgano legislativo de China, Li Zhanshu, actual presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional. Li reafirmó el apoyo por parte de China en materia económica, mencionando que los bloqueos no detendrán la cooperación entre estas potencias, comunicó el 8 de septiembre del 2022 el medio oficial de la Duma Estatal. (Vyacheslav Volodin and Li Zhanshu discussed issues of development of Russia-China inter-parliamentary cooperation and countering Western sanctions).

Este hecho no es el único que respalda la unión entre estas dos naciones, pues a pocos días de la reunión de estos funcionarios, el 15 de septiembre por primera vez después del inicio de la invasión a Ucrania, los presidentes Vladimir Putin, quien trabajó como oficial de inteligencia exterior de la KGB y Xi Jiping, quien ocupa este cargo desde el 14 de marzo de 2013, se reunieron en Samarcanda, ciudad de Uzbekistán. Xi destacó el interés por parte de China de seguir trabajando con Rusia por construir una relación más estrecha, pues según el mandatario chino el mundo se encuentra en cambios y es importante que ambas naciones se mantengan fuertes y unidas ante dicha situación. Putin por su parte expresó que esta unión busca un orden mundial más equitativo y razonable, además de respaldar el principio de una sola China y condenar los intentos de países externos por interferir en la situación actual con Taiwán, comunicó el 15 de Septiembre del 2022 el medio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino (President Xi Jinping Meets with Russian President Vladimir Putin).

El apoyo mutuo de estas naciones lo podemos observar también en los ejercicios militares conjuntos que realizan. Un ejemplo de esto sucedió el miércoles 30 de noviembre del año en curso, cuando las fuerzas aéreas de los ejércitos de estas naciones realizaron por segunda vez en el año un patrullaje estratégico por los aires del Mar de Japón, el Mar de China y el Pacifico Occidental. Comentó el Global Times el 30 de noviembre de 2022, diario que pertenece al periodico People’s Daily, medio oficial del Partido Comunista Chino (Chinese, Russian air forces hold 2nd joint strategic patrol of the year with 1st warplane exchange visits).

El bombardero estratégico Ruso de marca Tupolev Tu-95, avión portamisiles propulsado por cuatro motores turbohélice y uno de los aviones más rápidos de hélices en la actualidad, voló en conjunto con el Xian H-6K de China, avión con una capacidad aérea ofensiva de largo alcance con municiones guiadas de precisión. Realizando maniobras conjuntas durante 8 horas, acompañados de aviones caza de las Fuerzas Aeroespaciales rusas escoltando al grupo aéreo de estos dos países.

Además, fue la primera vez que naves rusas aterrizaron en territorio chino, mientras que las naves chinas lo hicieron en territorio ruso. Permitiendo que ambas fuerzas aéreas se familiaricen con el territorio aleado. 

Mostrando así el gran nivel de cooperación militar y de confianza que hay entre estas dos potencias.

Este patrullaje es el quinto realizado en los últimos cuatro años, el primero en junio del 2019, el segundo en diciembre de 2020, el tercero en noviembre de 2021 y el cuarto realizado el 24 de mayo de 2022, dato importante a analizar, pues es la primera vez que se realizan dos ejercicios en un año en el contexto de la actual situación en Ucrania y las diversas tensiones en la región de Taiwán. 

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que el patrullaje se realizó siguiendo de manera estricta las normas internacionales de aviación sin infringir el espacio aéreo de ningún país. Informó RT en Español el 30 de noviembre del 2022 (Bombarderos estratégicos de Rusia y China realizan un patrullaje conjunto en la región de Asia-Pacífico).

Así mismo, las armadas de ambos países han realizado dos patrullas navales en conjunto, la última en septiembre poco después de haberse realizado los ejercicios estratégicos de Vostok 2022 del 1 al 7 de septiembre, liderados por Rusia, donde destacó la participación de 13 países de diferentes regiones del mundo como: Argelia, Belorusia, China, India, Kazajistán, Nicaragua entre otros, mostrando al mundo la fuerza de estos aliados estratégicos.

El intercambio de visitas de aviones de guerra a los aeródromos en los territorios de cada uno y el aumento de la frecuencia de las patrullas conjuntas de una vez a dos veces al año, refleja un mayor crecimiento en la cooperación militar de alto nivel y la confianza mutua entre China y Rusia, lo que ha sido justificado por estos países como una contribución a la paz y la estabilidad de Asia y el mundo.

Será importante seguir al pendiente de los movimientos militares de estos países, así como los acuerdos políticos que se den antes de terminar el año.

Esta alianza puede significar un cambio en el orden mundial, algo que no debe ser del agrado de Estados Unidos, generando rivalidad y un ambiente tenso en el mundo.

Adbeel Barbosa Lucio, estudiante del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM e integrante del Seminario Periodismo para Historiadores, dirigido por Alberto Betancourt. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.