Recomiendo:
0

China

Con la vuelta al trabajo, vuelven también las movilizaciones colectivas de los trabajadores

Fuentes: China Labour Bulletin

Después de un mes en el que prácticamente no hubo ninguna movilización de trabajadores en China, dado a que gran parte del país estaba en estado de contención, los asalariados están empezando de nuevo a tomar medidas colectivas.

Muchas movilizaciones están vinculadas con las dificultades económicas causadas por la epidemia de Covid-19.

El mapa de huelgas del Boletín Laboral de China [1] ha contabilizado 25 protestas desde que las empresas situadas fuera de la provincia de Hubei, en el centro de China, retomaron la producción tras la prolongada pausa del Año Nuevo chino entre mediados y fines de febrero.

Esta cifra es muy baja en comparación con años anteriores y la mayoría de estos movimientos fueron relativamente limitados.

La mayoría de los conflictos tuvo lugar en los servicios y en el transporte, los que ya atravesaban dificultades económicas antes del brote de Covid-19.

El 10 de marzo, por ejemplo, más de 1.000 taxistas de la ciudad sudoccidental de Liuzhou [2] se movilizaron para exigir la suspensión del pago del alquiler de los vehículos y por el derecho a devolver los coches a las empresas de taxis sin multas por atraso de pagos. Los conductores dijeron que aunque mucha gente esté volviendo a trabajar, los pasajeros son escasos, lo que no les alcanza para ganarse la vida.

Las movilizaciones de taxistas [3] habían aumentado significativamente a finales del año pasado, antes de la irrupción del Covid-19.  El creciente descontento con los reglamentos de las autoridades locales se debe a la gestión de las empresas de taxis y en particular a la competencia que suponen los conductores sin licencia. Estos conflictos han dado lugar a una serie de movilizaciones importantes y a veces violentas.

La mayor parte de los recientes conflictos laborales estaban relacionados con despidos y con los atrasos en el pago de salarios. En Pekín, por ejemplo, los trabajadores de una empresa de comida rápida manifestaron el 10 de marzo [4] ante la negativa de la empresa a pagar tres meses de salarios atrasados por un total de casi 400.000 yuanes (4.800 euros), incluso después de que un tribunal de arbitraje fallara a favor de los trabajadores y le ordenara pagar.

El día antes, el 9 de marzo, el personal médico de un hospital privado de Zibo [5], Shandong, se movilizó contra un atraso de tres meses en el pago de los salarios y contra la utilización por parte del hospital de equipamientos médicos obsoletos.

En Pekín, los trabajadores de la empresa de servicios en línea 58.com [7] protestaron contra la política de licencias obligatorias sin goce de sueldo, que sólo daría al personal una compensación equivalente al 80% del salario mínimo mensual local, lo que dista mucho de ser un salario digno.

A principios de marzo hubo también varias movilizaciones de pequeños comerciantes y propietarios de restaurantes, los que exigían una reducción de los alquileres debido a la fuerte merma de las actividades desde el comienzo de la epidemia.

Según el Financial Times [8] los comercios familiares, los vendedores ambulantes, los restaurantes de comida rápida y otras pequeñas empresas, que representan unos 230 millones de personas en China, son los más vulnerables ante las crisis económicas porque tienen menos capital y menos capacidad para obtener préstamos bancarios.

Los trabajadores de la construcción, incluidos los que fueron reclutados para construir hospitales de emergencia para los pacientes de Covid-19 en Wuhan [9], también protestaron por salarios pendientes de pago.

Más recientemente, los trabajadores de una obra de construcción en Zhoukou, en la provincia oriental de Henan, fueron reprimidos violentamente durante una manifestación que habían organizado para protestar contra los atrasos en el pago de los salarios.

A medida que se va reanudando gradualmente la producción «normal» en China, los trabajadores -afectados tras meses de agitación económica- están más decididos que nunca a garantizar que no se violen los derechos básicos al cobro de los salarios, a la seguridad social y las indemnizaciones que les correspondan.

Notas

1) Mapa de huelgas y conflictos https://maps.clb.org.hk/

2) Choferes de taxi à Liouzhou https://mp.weixin.qq.com/s/d2rD72E3i_3MfzA5Nx5xkA

3) Los choferes de taxi protestan https://clb.org.hk/content/latent-grievances-erupt-massive-taxi-driver-protests-across-china

4) Manifestación del 10 de marzo.

https://www.weibo.com/5820218114/IxZ6xfAgB?type=comment#_rnd1584422107970

5) Hospital privado en Zibo, Shandong,

https://www.weibo.com/7219047645/IxNLP0yKk?type=comment#_rnd1584422119354

6) Política sobre licencias no remuneradas 

https://mp.weixin.qq.com/s/NDytsab0BGAEd-KtPBEEsg

7) 58.com http://58.com /

8) Financial Times

https://www.ft.com/content/eaa3d7c2-629c-11ea-b3f3-fe4680ea68b5

9) Trabajadores de la construcción https://clb.org.hk/content/construction-workers-under-pressure-more-cities-rush-build-hospitals

https://clb.org.hk/

A l’encontre, 21-3-2020. http://alencontre.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa