El Lunes 30 de octubre concluyó el Encuentro Nacional Campesino Indígena, con una movilización. El mismo fue convocado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena y contó con la participación de masde 600 delegados de organizaciones campesinas indigenas de de todo el pais. Comenzó el sábado por la mañana en el comedor universitario de la UNC […]
El Lunes 30 de octubre concluyó el Encuentro Nacional Campesino Indígena, con una movilización.
El mismo fue convocado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena y contó con la participación de masde 600 delegados de organizaciones campesinas indigenas de de todo el pais.
Comenzó el sábado por la mañana en el comedor universitario de la UNC y luego de reflexionar y debatir sobre la situación del sector consensuaron una declaración.
Adhirieron y participaron de los eventos culturales varios artistas locales, entre ello Sandra Amaya, La buena moza, bandas de sikuris.
Declaración final del Encuentro Nacional Campesino Indígena
Durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2006, más de 600 delegados de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina nos encontramos para intercambiar, debatir y reflexionar sobre nuestra realidad y nuestras prácticas.
Al concluir estas intensas jornadas declaramos:
Que vemos a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos de las familias campesinas e indígenas, la explotación de nuestros compañeros y compañeras en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agro tóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas, en su mayoría niños y niñas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica ya que el modelo de nuestro país en la actualidad no produce alimentos para la población.
Que estamos unidos en defensa de nuestros derechos y queremos cambiar la realidad para lograr una Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo. Luchamos por la tierra y el territorio, contra la injusticia y un enemigo común: los valores del Capitalismo.
A favor de una vida digna que incluya la vivienda, salud, educación, producción y comercialización justa, la comunicación para todos y que sea respetada la vida campesina indígena, permitiendonos permanecer en el campo. Por una producción que contemple el cuidado del monte, el ambiente y los bienes naturales, usando semillas criollas, con trabajo comunitario, priorizando los derechos de los niños y niñas por sobre todo. Con tecnologías apropiadas al servicio del hombre y no del capital. Donde exista una verdadera integración de la mujer con igualdad de derechos.
Soñamos entre todos y todas construir un nuevo poder, que sea popular y desde las bases, donde participen las familias y las comunidades, con autonomía e independencia, y que contribuya a una alternativa política democrática y participativa en conjunto con otros sectores del pueblo.
Amamos la tierra y la naturaleza, nos sentimos parte de ella. Nuestro compromiso es por un cambio social que contemple la recuperación de tierras de familias desalojadas, la vuelta al campo de familias excluidas, y el acceso a la tierra y el agua por parte de quienes quieran trabajarla. Donde no existan más desalojos, cultivos transgénicos, ni empresarios explotadores.
Nos comprometemos a trabajar en conjunto para:
Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena, formar docentes campesinos indígenas y barriales, así como una universidad que revalorice los saberes populares.
Nuestro trabajo será fortalecer las organizaciones y generar nuevas, y promocionar una red de economía centrada en el trabajo. Difundir la realidad que atravesamos los campesinos indígenas dando a conocer nuestras luchas, nuestras acciones, instalando el debate sobre la reforma agraria y la Soberanía alimentaria en un nuestra sociedad. Aportando a una integración Latinoamericana.
Que el estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones campesinas e indígenas como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas, la implementación de programas proyectos y la ejecución y control de inversiones en el sector con asistencia directa a las organizaciones sin intermediarios de ningún tipo.
Para esto invitamos a mas organizaciones a sumarse, a movilizar juntos en las ciudades y en el campo, a intercambiar semillas y productos, a encontrarnos, a realizar pasantías e intercambios, a formarnos, a sumar mas jóvenes y recuperando nuestra historia reforzar los valores campesinos indígenas como base de la nueva sociedad.
Reforma agraria y soberanía Alimentaria
Territorio, trabajo y justicia!!