Recomiendo:
1

China

Consecuencia de la pandemia: rebaja salarial y despidos para los trabajadores de cuello blanco

Fuentes: China Labour Bulletin

Según una encuesta reciente de la agencia de empleo en línea Zhaopin, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en China, uno de cada tres trabajadores de cuello blanco ha sido despedido.

Además, la mayoría de ellos ha sido objeto de recortes salariales, supresiones de sueldo o retrasos en los pagos. Sólo 20% de los encuestados declararon no haber sido afectados por la pandemia, hasta el momento.

Aunque el alcance de la encuesta sea limitado, añade aún más dudas sobre la veracidad de las afirmaciones del gobierno, según el cual la tasa de desempleo urbano de China se ha mantenido estable y limitada al 6% durante la pandemia.

La encuesta de Zhaopin se realizó mayoritariamente entre trabajadores de los sectores de servicios, de la educación y del transporte. Es importante señalar que en estos sectores se produjo la mayoría de las protestas colectivas registradas este año por el mapa de huelgas elaborado por el Boletín Laboral de China (CLB). (1)

Según la encuesta de Zhaopin, 31% de los encuestados afirmaron haber sido despedidos, 37% fueron víctimas de recortes salariales, 21% de supresiones de salario y 28% de retrasos en los pagos. La encuesta reveló que los trabajadores de más edad tenían más probabilidades de ser despedidos, mientras que los más jóvenes tenían más probabilidades de sufrir recortes salariales. Alrededor del 40% de los jóvenes de 40 a 50 años encuestados dijeron que habían sido víctimas de reestructuraciones, y alrededor del 38% de los trabajadores menores de 30 años habían sufrido reducciones de salario.

Entre los trabajadores de servicios, la encuesta indica puntos positivos en la venta en línea al por menor, los servicios de educación en línea y las emisiones de televisión o de radio en directo. Sin embargo, el mapa de huelgas de la CLB muestra que estos sectores también sufrieron atrasos y recortes salariales. El 5 de mayo, por ejemplo, los autores en línea bajo contrato con China Literature se declararon en huelga a causa de los nuevos acuerdos contractuales. El 15 de mayo, los trabajadores de una escuela inglesa de Shenzhen (el nexo entre Hong Kong y China continental) manifestaron contra los atrasos en el pago de los salarios. El 16 de junio, se inició un conflicto por los atrasos en los salarios de una compañía de artes escénicas en Liaoning (noreste chino). El 18 de junio, hubo una manifestación del personal de una autoescuela en Guangzhou (Cantón).

En 2020 y hasta la fecha, alrededor del 52% de todas las movilizaciones registradas en el mapa de huelgas tuvo lugar en los sectores de los servicios, la educación y el transporte. Sólo 15% de las acciones colectivas de los trabajadores ocurrieron en fábricas.

La gran mayoría de las acciones colectivas vinculadas al pago de los salarios en el sector de los servicios, tuvo lugar en empresas pequeñas y más frágiles desde el punto de vista financiero, como tiendas, bares, gimnasios, etc.

Los empleados de estas pequeñas empresas no cuentan generalmente con representación sindical y no tienen más remedio que adoptar medidas colectivas para lograr que sus reivindicaciones sean contempladas. De hecho, si buscan el apoyo del sindicato del distrito, en general son derivados al departamento de trabajo local, o a la inspección de trabajo.

El sindicalismo oficial parece estar completamente desconectado de las necesidades de los trabajadores del sector de servicios. En particular, las necesidades de los jóvenes que para ganarse la vida se ven obligados cada vez más a trabajar a tiempo parcial u otras formas de flexibilidad, a trabajar en varias empresas a la vez e incluso a ejercer varias profesiones.

La encuesta de Zhaopin reveló que más de un tercio de los trabajadores de cuello blanco que trabaja en pequeñas empresas había vivido esa ubicuidad tan particular, teniendo que trabajar en varias profesiones al mismo tiempo como, por ejemplo, abogado/escritor/ conferenciante/consejero de escritura.

En las escuelas públicas, los hospitales y las grandes empresas privadas de China, por ejemplo, los sindicatos tienden a funcionar como responsables de «recursos humanos» y no tienen ni la capacidad ni el interés de apoyar a los trabajadores a tiempo parcial, a los temporales o a los aún más precarios.

Nota

1) https://maps.clb.org.hk/?i18n_language=en_US&map=1&startDate=2020-01&endDate=2020-07&eventId=&keyword=&address=&industry=&parentIndustry=&industryName=

Artículo publicado en China Labour Bulletin, 24-6-2020: https://clb.org.hk/

Traducción de Correspondencia de Prensa