Tras la expulsión del misionero cristiano, el español Francisco Aperador, quien trabajaba con campesinos que rechazan la ampliación del Canal de Panamá, con la acusación de atentar contra la seguridad pública, y el secuestro e intento de asesinato del dirigente de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, Francisco Hernández, inició este 1 de junio una […]
Tras la expulsión del misionero cristiano, el español Francisco Aperador, quien trabajaba con campesinos que rechazan la ampliación del Canal de Panamá, con la acusación de atentar contra la seguridad pública, y el secuestro e intento de asesinato del dirigente de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, Francisco Hernández, inició este 1 de junio una jornada de movilizaciones de los campesino de Coclé, Colón, y Panamá en ciudad de Panamá.
La ampliación del canal, que inundará tierras de unos 70,000 campesinos, tiene como contraparte directa al director de la ACP, Alemán Zubieta, propietario de la empresa constructora CUSA, al gobierno de los EE.UU y a empresas de ese país, las cuales a través del equipo norteamericano negociador del Tratado de Libre Comercio, han dicho que desean tomar parte en el negocio.
Existe la acusación de que la orden de expulsión del misionero Español vino directo de Ramiro Yarvis, y la nomenclatura de la seguridad del Estado, pues a pesar de que el Estado no pudo probar la acusación, Aparador fue expulsado del país.
Mientras que el secuestro e intento de asesinato del dirigente Hernández se daba desde el 30 de Mayo, al inicio de la Jornada de Movilización campesina. El 30 de mayo, a las 9:00 de la mañana Francisco Hernández, dirigente campesino del sector Río Indio Centro y de la Coordinadora Campesina contra los Embalses (CCCE) fue atacado en el Espino de La Chorrera por dos sujetos corpulentos que lo golpearon brutalmente hasta dejarlo inconsciente. El Dirigente permaneció inconsciente por más de 35 horas, y volvió en sí, aproximadamente a las 8 de la noche del día lunes 31 de junio, tirado en medio de un cañaveral ubicado en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, salvajemente golpeado y semidesnudo. Fue llevado al hospital de Santiago de Veraguas por moradores del área.
A pocas semanas de que se hagan públicos los estudios de ampliación del Canal, Estados Unidos y la Unión Europea ya no pueden disimular sus intenciones de garantizar las mejores condiciones para que sus empresas participen en este multimillonario proyecto y la posibilidad de que Panamá favorezca a Estados Unidos con un acceso preferencial a las contrataciones canaleras, a través de un futuro TLC ha comenzado a preocupar a los europeos, que están muy alertas a lo que negocie Panamá con la potencia del norte.
A pesar de las presiones estatales, los dirigentes de la CCCE advierten que no claudicarán de la lucha, llevarán adelante la jornada de movilización que ya inicio el día 1 de junio en ciudad capital.