Rafael Correa, el economista de izquierda que ya ha sido confirmado por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador como el próximo presidente del país, anunció esta semana que una de sus primeras medidas al asumir como primer mandatario será la renegociación de los contratos con las empresas petroleras extranjeras. En declaraciones a la prensa, Correa […]
Rafael Correa, el economista de izquierda que ya ha sido confirmado por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador como el próximo presidente del país, anunció esta semana que una de sus primeras medidas al asumir como primer mandatario será la renegociación de los contratos con las empresas petroleras extranjeras.
En declaraciones a la prensa, Correa afirmó: «Vamos a revisar la participación del Estado en esos contratos, porque de cada cinco barriles se nos llevan cuatro y nos dejan uno. Es una participación demasiado baja».
Las afimaciones de Correa ya han generado conmoción en la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (una organización que agrupa a las compañías encargadas de la exploración, producción y transporte de petróleo y gas natural, y de la comercialización de combustibles en Ecuador), que ha expresado su «preocupación» por las intenciones del presidente electo.
«Existe una regla constitucional que dice que los contratos no podrán ser cambiados unilateralmente por ninguna ley. Los contratos pueden ser renegociados si cuentan con la voluntad de las dos partes y ésta se mide en el diálogo, pero no sabemos qué contiene la propuesta del gobierno», señaló René Ortiz, presidente de dicha asociación, en declaraciones al medio BBC.
Por su parte, Correa ha manifestado en varias ocasiones durante la campaña electoral su deseo de que se incrementen las ganancias que el Estado percibe por los contratos, aumentando la participación de Ecuador en la distribución del excedente.
Según expresó Correa, el próximo gobierno ecuatoriano podría intentar que el país reciba el 80 por ciento de las ganancias por exportación, lo que supera en un 30 por ciento a la distribución que el Estado percibe actualmente.
Descargar audio (1:40 minutos, 786.17 KB)