La reunión especializada del bloque puede con esto darle un impulso a los reclamos de soberanía alimentaria en la región, proyecto incompatible con el de los agrocombustibles. Un reciente cónclave de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), realizado en Montevideo, Uruguay, adoptó decisiones que pueden orientar el debate a favor del principio […]
La reunión especializada del bloque puede con esto darle un impulso a los reclamos de soberanía alimentaria en la región, proyecto incompatible con el de los agrocombustibles.
Un reciente cónclave de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), realizado en Montevideo, Uruguay, adoptó decisiones que pueden orientar el debate a favor del principio de soberanía alimentaria, estrategia que aun no fue adoptada por los países del bloque -salvo Venezuela- y que aparece seriamente amenazada por el proyecto de agrocombustibles, defendido con ahínco por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
En Montevideo, se repasó el estado de avance de las reformas referidas al acceso a la tierra en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se decidió dar un fuerte impulso a la consolidación de la REAF como ámbito de discusión, análisis y diseño de acciones y programas destinados a fortalecer las políticas públicas que promuevan un acceso equitativo a la tierra, la disminución de la pobreza rural, y la comercialización de productos oriundos de la agricultura familiar de la región.
El Boletín electrónico Somos Mercosur, consultó acerca de los resultados de esta importante reunión a Milton Rondó Filho, Jefe de Gabinete de la Vicecancillería brasileña, encabezada por Samuel Pinhero Gimaraes.
Según Rondó, en el encuentro celebrado en la capital uruguaya «se compararon las legislaciones de los países del Mercosur respecto al acceso a la tierra» y «se acordaron formas de intercambio más fluido de información sobre reforma agraria», una temática en la cual la REAF viene haciendo especial hincapié desde que comenzó a formar parte de la institucionalidad del bloque en noviembre de 2004.
En cuanto a la revisión de la legislación en los diferentes países del Mercosur, Rondó destacó el intercambio que se viene llevando adelante luego de la creación de la Red de Institutos de Reforma Agraria en el marco del bloque, cuyo principal cometido es «crear y profundizar conocimiento, sistematizar información, intercambiarla y avanzar en el tratamiento de los temas e instrumentos específicos en el marco de las políticas públicas de acceso a la tierra y reforma agraria».
Rondó también se mostró satisfecho por lo que él mismo definió como «un gran paso» dado por la REAF: la creación de un Observatorio de Agricultura Familiar del Mercosur», cuyo cometido será el de obtener, procesar y poner en servicio todos los datos e información acerca de la agricultura familiar en la región», según explicó al Boletín Somos Mercosur.
Asimismo, en la reunión se analizaron temáticas tales como los acuerdos bilaterales y regionales suscritos al interior del bloque.
Respecto a aquellos convenios que involucran a todos los países miembros del Mercosur, Rondó hizo especial énfasis en aquél que limita la extranjerización de la tierra, un punto que según el delegado brasileño en la REAF, «merece la atención de todos los países de la región, puesto que es un tema muy delicado, que involucra a todos».
Esto se debe a que la propiedad de la tierra es para la REAF un asunto central. De hecho, otro de los temas que han estado sobre la mesa, según Rondó, ha sido el de «cómo limitar la propiedad de un bien natural común y atribuir una función social a la tierra», algo que ya se practica en algunos países del bloque, como Brasil o Venezuela. Refiriéndose al primero de ellos, Rondó especificó que «el gobierno ha dispuesto que en algunos casos la tierra se destinará exclusivamente a un uso social».
Consultado acerca de la realidad regional en lo que refiere a agricultura familiar y reforma agraria, Rondó destacó que «todos los países del Mercosur vienen llevando a cabo iniciativas muy novedosas y exitosas, más allá del nombre que se le ponga a la cuestión: reforma agraria o acceso a la tierra».