Recomiendo:
0

Cumbre indígena en Bolivia para salvar el planeta

Fuentes: Prensa Latina

Representantes de 120 países deliberarán aquí desde hoy y hasta el 12 de octubre próximo en torno a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, según ratificaron miembros del comité organizador. De acuerdo con Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a la […]

Representantes de 120 países deliberarán aquí desde hoy y hasta el 12 de octubre próximo en torno a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, según ratificaron miembros del comité organizador.

De acuerdo con Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a la cita se espera la asistencia de unos dos mil delegados, que propondrán vías para salvar el planeta, uno de sus ejes centrales.

Entre las personalidades invitadas, precisó Avalos, sobresale la guatemalteca, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

El foro se inaugurará en la ciudad de La Paz, y mañana jueves, los participantes visitarán el centro ceremonial indígena de Tiwanaku, a 70 kilómetros al oeste de la sede de gobierno.

Avalos agregó que el viernes próximo las conclusiones de la cumbre coincidirán con la conmemoración de los 515 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Ese día, explicó, ampesinos e indígenas de todo el mundo suscribirán una Declaración de principios, en Chimoré, en la región del Chapare, en el central departamento de Cochabamba.

Según el vocero presidencial, Alex Contreras, el documento del «Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo» tendrá como objetivo manifestar la voluntad de integrar los movimientos indígenas para obtener el derecho a la tierra y sus recursos naturales.

El texto final se inspirará en la declaración aprobada hace un mes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, remarcó.

Sobre la cita, el presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que será un espacio de reflexión sobre cómo salvar el planeta Tierra.

Morales subrayó que solo con excepción de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el resto de las naciones otorgaron a los desposeídos de siempre la posibilidad de decidir sobre sus recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza.

Asimismo remarcó que los indígenas representan la reserva moral de la humanidad y sus usos y costumbres deben ser respetados por los Estados, tal como lo establece esa norma.

Por su valor histórico, en Bolivia el texto de la declaración de la ONU será distribuido en idioma castellano y en las lenguas nativas aimara, quechua y guaraní.

La Declaración de la ONU protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de 370 millones de indígenas en el mundo, de los cuales 50 millones viven en América Latina.