El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, denunció hoy aquí que Estados Unidos maniobra en el seno de la OEA para frustrar el triunfo popular en las próximas elecciones nicaragüenses. En entrevista a Prensa Latina, Ortega explicó que Washington, aliado a los sectores más conservadores del país centroamericano, en su […]
El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, denunció hoy aquí que Estados Unidos maniobra en el seno de la OEA para frustrar el triunfo popular en las próximas elecciones nicaragüenses.
En entrevista a Prensa Latina, Ortega explicó que Washington, aliado a los sectores más conservadores del país centroamericano, en su afán de impedir la victoria del Frente, recrudeció su injerencia abierta en el proceso.
Además de ampliar la campaña mediática para deslegitimar el proceso electoral, Estados Unidos apoyó la presentación ante la OEA de un informe de su representante en Managua, Gustavo Fernández, que parece redactado por el norteamericano John Negroponte, afirmó.
Ortega señaló que como parte de esa campaña, los norteamericanos denigran al Consejo Nacional Electoral, bueno para ellos cuando se eligió al presidente Bolaños, califican de viciados los comicios y acusan al FSLN de intento de fraude.
Las claves de la confirmación de la limpieza en las elecciones pueden aportarla los fiscales que estarán presentes en los centros de votación y no en los llamados observadores que nos quieren imponer para quitarle legitimidad, recalcó.
El dirigente sandinista, quien encabeza las preferencias en los sondeos de opinión sobre las votaciones señaladas para noviembre próximo, advirtió que la batalla es dura y la verdadera encuesta será el conteo de todos los votos.
Esa campaña será peor a medida que nos acerquemos a los comicios, pero tengo la confianza y la convicción de la victoria, subrayó.
Ortega explicó que viajó a Cuba para expresar su solidaridad con el presidente Fidel Castro y con el pueblo de la nación antillana, a raíz de la intervención quirúrgica a que fue sometido el mandatario.
Lo importante -dijo- es que tenemos a Fidel recuperándose y a la población trabajando como él pidió en su proclama, en la cual, con su sentido humano y solidario, llamó a proseguir los programas cubanos de salud y educación, tanto en la isla como en otros países.
Ortega tambièn exhortó a redoblar esfuerzos en la denuncia de lo que calificó como barbarie cometida contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
La nueva sentencia de Atlanta demostró que la norteamericana es una justicia desgastada, al servicio del Imperio, mientras se trata de vender a Estados Unidos como la fuente de la justicia y de la democracia, patentizó.
Aseveró que la ratificación de las condenas a los jóvenes ya estaba planificado y que el gobierno norteamericano se movió rápido para tratar de detener el movimiento mundial anunciado contra las injusticias y arbitrariedades cometidas en el caso.
Veían venir una ola de protesta que de todas formas se hará sentir en los propios Estados Unidos con una marcha en Washington en respaldo a quienes cometieron el único delito de oponerse al terrorismo auspiciado la administración norteamericana, concluyó.
asg/jrr
TODOS # 106405
08/11/2006 1:13 PM
Nota #: 145900