Guadalajara/México.- Desde de la ciudad mexicana de Gualdalajara, una de las más ricas y prosperas del país, nos llegan noticias de la gravísima situación de represión e intimidación que están padeciendo le personas y colectivos que estos días se manifestaban contra la III cumbre de Jefes de Estado de la UE, la América Latina y […]
Guadalajara/México.- Desde de la ciudad mexicana de Gualdalajara, una de las más ricas y prosperas del país, nos llegan noticias de la gravísima situación de represión e intimidación que están padeciendo le personas y colectivos que estos días se manifestaban contra la III cumbre de Jefes de Estado de la UE, la América Latina y el Caribe (ALCUE) que se celebraba este fin de semana. Las amenazas del gobernador de esta próspera región se empezaron a hacer efectivas días antes de la cumbre.
El 27 de mayo mucha gente que se encontraba acampada a la plaza Juárez fue retenida ilegalmente durante más de 8 horas.
Prisión preventiva por 45 personas y 20 heridos de gravedad
Los hechos más graves sucedieron durante la manifestación del día 28, que reunió además de 10.000 personas. Policías de paisano infiltrados y provocadores, junto con miembros de la policía militar (PFP) y militares vestidos de civil cargaron con gases lacrimógenos, gas pimienta y agua con jabón y químicos. Más de 100 personas fueron detenidas, aunque las cifras son inciertas. Los arrestos fueron totalmente arbitrarios, cuando la manifestación se retiraba de forma pacífica y horas después, ya de madrugada, cuando se implementaron redadas contra jóvenes y gente con «peines». De ellas 20 se encuentran muy graves en el hospital con fracturas y al menos 2 con lesiones internas importantes. Mucha gente fue detenida también en los hospitales.
El Lunes día 31 por la mañana, cuando se agotaba el plazo de las detenciones y se esperaba la libertad de los detenidos, se conoció la noticia del internamiento de 45 compañeras y compañeros al penal Puerto Grande, bajo las acusaciones de atentado, resistencia, vandalismo, motín y daños a la propiedad. Aun cuando no hay demasiadas noticias parece ser que no hay pruebas firmes en contra suyo, y que las acusaciones se basan en las declaraciones de la policía y en autoinculpaciones extraídas durante el periodo de incomunicación. También hay unos 12 extranjeros detenidos, dos o tres de ellos del estado español, un italiano, 1 de los EEUU, una chica muy grave del Canada, algunos de Australia. Oficialmente esta gente no está detenida, estan en DF parece que por tramitar su expulsión.
Violación de los derechos humanos y censura mediática
Algunas de las personas liberadas han denunciado el trato degrandante y la violación de los más elementales derechos que padecieron durante su detención. Durante 36 horas no recibieron ni agua ni alimentos. Se negó cualquiera información a familiares y amigos; y las autoridades no facilitaron ninguna relación oficial de las personas detenidas. No conocían ni las acusaciones, ni las pruebas en contra suya. Nadie ha podido entresacar un abogado de su confianza, y los defensores de oficio actuaban de una manera testimonial. fueron objeto de amenazas y agresiones físicas; algunas mujeres fueron obligadas a hacer ejercicio desnudas. Todas ellas fueron presionadas para que firmaran una declaración autoinculpatoria preparada por la policía.
Tampoco se proporcionó atención médica adecuada, se ha negado la medicación a mucha gente y compañeros con heridas de gravedad no han estado atendidos oportunamente, lo qué podría derivar en secuelas físicas importantes.
Hace falta destacar el papel criminalitzador de la prensa local al que se ha añadido unas declaraciones del obispo cargando contra las organizaciones de derechos humanos. Ayer lunes era imposible encontrar en Guadalajara ni un solo ejemplar de La Jornada, rotativo crítico con las posturas gubernamentales. Movilizaciones y convocatorias Por su parte el Centro de derechos humanos Miguel Agustin Pro Juarez presentará un emparamiento para evitar la extradición de los y las extranjeras, y estamos a la espera de las movilizaciones que se hagan en México y otros lugares.
Desde Guadalajara se convoca una jornada de Movilización Global para el próximo viernes 4 de junio ante las embajadas mexicanas de todo el mundo. En Barcelona será a las 19 h. enfrente del consulado, Paseo de la Bonanova 55. También se está haciendo un envío electrónico de un manifiesto exigiendo, entre otras cosas, la libertad de las personas detenidas. Para más información podéis consultar http://guadalajara.mediosindependientes.org/
1/6/04