Recomiendo:
0

Los grandes monopolios empresariales siguen marcando nuestra agenda

De simplicidad e ingenuidad

Fuentes: Rebelión

La ONU estima que el mundo puede producir comida suficiente para alimentar diariamente a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Más de dos millones de personas mueren de hambre cada día, más que por la malaria, el sida y la tuberculosis juntos, según datos de los responsables de la propia institución. […]

La ONU estima que el mundo puede producir comida suficiente para alimentar diariamente a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Más de dos millones de personas mueren de hambre cada día, más que por la malaria, el sida y la tuberculosis juntos, según datos de los responsables de la propia institución. Según este Organismo, más de 850 millones de personas sufren hambre en el mundo. Pero Organismos independientes, imponen este número en más de 1.200 millones de almas que se levantan cada día sin alimentos, 350 millones más que hace sólo dos años. Estos datos son anteriores a la crisis provocada por los grandes bancos.

El Fondo Monetario Internacional, el organismo que rige a los Gobiernos, esta dirigido por 5 países. Su sede se encuentra en el 700 19th Street NW de Washington DC. Los Estados Unidos presupuestan anualmente la mitad gasto mundial armamentístico.

China, Francia, Rusia, Reino Unido y USA son los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: estos países son los máximos exportadores de armas en el mundo. Mientras el resto de países aprenden la lección de la primera potencia mundial para, a su vez, incrementar sus ingresos: el gasto en I+D militar español asignado para el 2010 es de 9.726 millones de euros, pero el gasto militar es, prácticamente, el doble. Con una simple división, sabemos que España se gasta 50 millones de euros al día en matar mejor: Lo bueno de esto, es que sólo puede hacerlo quién conozca las cuatro reglas básicas. Un país orquilla de 45 millones de habitantes, gasta tres veces y media más en investigación militar que en sanitaria o cuarenta más que en medioambiental y geológicominera.

Volvamos a la ONU. Todos los Miembros de las Naciones Unidas han acordado aceptar las decisiones del Consejo de Seguridad: los otros órganos sólo recomiendan. El Consejo tiene la facultad para tomar decisiones que los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

La Organización Mundial del Comercio actualmente cuenta con 153 miembros. Sus resoluciones se toman por aclamación, no por votación.

Estos tres organismos que ordenan el mundo promueven el modelo neoliberal: en sus artículos, un principio pilar del sistema, ningún arancel (impuesto a las importaciones). Esta libertad, por poner un ejemplo actual, produjo que en el país donde ahora nos venden -nuevamente- «la compra de nuestra conciencia a la carta» mientras seguimos intentando hiperconsumir banalmente, Haití, ese país que entró trágicamente en el prime time de los grandes monstruos de la industria monopolizada de la comunicación por un seísmo, la liberación del mercado del arroz extranjeros a precios baratos provocaron la caída de precios del arroz local. La respuesta no tardó en llegar: los ingresos agrícolas procedentes de este cereal, cayeron en picado, esto en el país más pobre de Latinoamérica.

Un simple impuesto que gravase el flujo de capitales y con ello la especulación, cuyos montantes podrían beneficiar a esos países que están siendo mecánicamente eliminados por no ser productivos para la vorágine del capitalismo salvaje y evitar el sacrificio de millones de seres humanos, es inasumible por eso órganos que gobiernan nuestra vida cotidiana.

Mientras nos siguen vendiendo una forma de ver el mundo: su forma. Sin visión crítica. Incluso con aún más desfachatez, estos sicarios bancarios, utilizan la mal llamada «crisis mundial» cuando en realidad ha sido un robo de 3 billones (con b) de dólares a las arcas publicas de los grandes países ricos por parte de sicarios disfrazados de bancarios banqueros. Nuevamente, los países pobres aportaron las miserias. Ahora toca seguir escuchando ingenuamente, más promesas de las grandes figuras de la UE y de USA, sobre la gran re-fundación del capitalismo. De eso, y de los puntos grises del sistema cubano.

Nuevamente, los grandes monopolios y los Holdings empresariales siguen marcando nuestra agenda.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.