Recomiendo:
0

En Memoria de Wanderlino Nogueira Neto

«Debemos construir un mundo más fraterno basado en los derechos humanos»

Fuentes: Rebelión

Wanderlino Nogueira, 72 años, fue miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de Ginebra desde 2013 hasta 2017; acaba de fallecer el pasado lunes 26 de febrero en Salvador de Bahia. Entre otros puestos de distinción, ha sido Abogado General del Estado de Bahía (Brasil) y Director General del Tribunal […]

Wanderlino Nogueira, 72 años, fue miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de Ginebra desde 2013 hasta 2017; acaba de fallecer el pasado lunes 26 de febrero en Salvador de Bahia.

Entre otros puestos de distinción, ha sido Abogado General del Estado de Bahía (Brasil) y Director General del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía. Anteriormente fue Profesor en Derecho Internacional Público en la Universidad Federal de Bahía y Coordinador del Grupo de Supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la sección brasileña Defensa de los Niños Internacional (DNI), así como Miembro del Centro para la Defensa de los Niños y Adolescentes en Río de Janeiro (RJ-CEDECA). Galardonado con el Premio Neide Castanha de Derechos Humanos y el Premio Derechos Humanos 2011, categoría XVII, de la Presidencia de la República de Brasil. Su influyente producción intelectual en el ámbito de los Derechos Humanos viene avalada por su extensa lista de libros y artículos centrados, de forma mayoritaria, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Yo conocí Wanderlino Nogueira, por la primera vez en junio de 2013 durante mi visita a la sede de Naciones Unidas de Ginebra, Palais Wilson, para presentar la carta abierta a ONU de 74 expertos de todo el mundo que subrayan: «Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños/as y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del International Working Group for Child Labour IWGCL (bajo la coordinación de Nandana Reddy- India y María Cristina Salazar – Colombia). Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso «(1).

Esta carta abierta a logrado importantes reconocimientos internacionales.

Por ejemplo, el Senador Cristovam Buarque (2), ex Ministro de Educación del primer Gobierno del Presidente Lula (Brasil), ha difundido el documento en su página institucional y varios artículos de mi autoría; en Brasil se destaca el liderazgo de Verónica Muller, profesora de la Universidad de Maringa y miembro del Movimiento Nacional Meninos e Meninas de Rua MNMMR y de la red mundial de educadores de calle Dynamo International.

Wanderlino Nogueira Neto ha reconocido públicamente este proceso de movilización mundial y por eso ha elaborado junto al Comité de Naciones Unidas, la Observación general número 21 sobre los niños de la calle, presentada en Ginebra en junio de 2017 (3). Yo he leído un mensaje enviado directamente por el Dr. Nogueira Neto, en el seminario internacional «Sconfini dell’educazione» realizado en Nápoles (Italia) por la asociación Maestri di Strada en octubre de 2017 (4).

Yo he entrevistado al Dr. Nogueria Neto durante su visita a Bogotá en abril de 2015; esa entrevista se encuentra en mi libro, Emancipaciones de calle. Entrevistas a Wanderlino Nogueira Neto, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Carlos Monedero, Lola Sánchez Caldentey y otros expertos sobre el derecho a la ciudad y la segregación en Latinoamérica. Ed. Mediafactory, Italy, 2015.

Este libro propone algunas alternativas para enfrentar la problemática de los niños, niñas y adolescentes que viven y trabajan en la calle en Latinoamérica. Se trata de un proceso relacionado a la carta abierta de 74 expertos que han escrito a Naciones Unidas con relación a la elaboración de un informe mundial y a recomendaciones. Se encuentran algunas entrevistas exclusivas a representantes de los movimientos sociales, académicos y expertos de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo para construir nuevas políticas públicas innovadoras e incluyentes. Este libro visibiliza las voces de sujetos históricamente excluidos en Latinoamérica también en la perspectiva del derecho a la ciudad (Juan Carlos Monedero) y de la epistemología del Sur (Boaventura de Sousa Santos), denunciando la segregación urbana en Colombia y en Brasil.

Una estrategia global

«La lucha por los derechos de niñas, niños y adolescentes debe integrarse a la lucha mayor por los derechos humanos de todos los ciudadanos», fue la síntesis del mensaje de este maestre Wanderlino Nogueira Neto que en Bogotá, ha explicado esta estrategia global en abril de 2015.

«Es preciso desarrollar estrategias, establecer alianzas con quienes luchan por el cumplimiento del ejercicio de derechos de las y los ciudadanos en general, tales como: mujeres, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales; los sin tierra y sin techo, gitanos, personas con alguna discapacidad, quienes que viven con SIDA. Estas estrategias deberán transitar de lo general a lo particular y de lo particular a lo general, sin reduccionismo, sin corporativismos, sin personalismos o falsas imparcialidades.

Hay una fuerte necesidad de unir nuestro movimiento por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a las luchas por un nuevo modelo de desarrollo que abarca las luchas por la tierra, por la vivienda, por el medioambiente, por el consumidor, por la diversidad cultural regional y local, por el derecho a la migración, por el derecho al cuerpo y la diversidad de orientación sexual, identidad y expresión de género; luchar contra las formas de sumisión adulto-céntrica, todas las formas de protección tutelar, autoritaria, represivo-asistencialista como un retroceso repudiable de algunos actores sociales y sus agentes públicos a los paradigmas y principios de la doctrina tutelar, llamada doctrina de la situación irregular.

Nosotros tenemos que señalar diferentes banderas emergentes y urgentes con el apoyo valioso de las instancias y las personas más progresistas del gobierno, de la sociedad organizada y del medio académico, en detrimento a los procesos políticos, jurídicos y organizativos de emancipación infanto-adolescente, como el empoderamiento identitario de este segmento generacional; así como, la construcción de capacidades y competencias que los apoyen en el proceso de su desarrollo integral.

Los cuidados y responsabilidades del Estado, la sociedad y de la familia ampliada deben armonizarse con la lucha por la dignidad, la igualdad, la libertad, la diversidad y la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.

Sólo con un proceso de radicalización en la construcción de una democracia verdadera en nuestra región latinoamericana; con libre y efectiva participación popular en la vida pública; sin elitismo de clase, además del perfeccionamiento representativo entre nosotros, se puede lograr la verdadera defensa de niñas, niños y adolescentes», concluyó este experto brasilero reconocido a nivel mundial.

Reconocimientos a nivel mundial

Carlos Villagrasa Alcaide, profesor de la Universidad de Barcelona, comenta: «Muy triste al conocer el fallecimiento de nuestro querido Wanderlino Nogueira Neto, un aliado por los derechos de la infancia y la adolescencia. Participó activamente en pre-congresos mundiales, como el de Santa Coloma, hace cuatro años, o el de San Luis, hace tres. Y estuvo presente en el VI congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, en México, 2014, haciendo un «Balance sobre los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño». Fue miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde 2013 hasta 2017, y un amigo que derrochaba calidad humana. Dejas un gran legado».

Veronica Muller, profesora de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil) y representante del Movimiento Nacional Meninos/as de Rua y de la Red mundial red mundial de educadores de calle Dynamo International declara: «Cristiano, te apoyamos en el reconocimiento de este grande hombre que ha luchado en favor de las infancias».

Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, agrega desde New York: «Hoy es um dia muy triste com esta notícia! Para nosotros será siempre una referência decisiva!».

Virginia Murillo Herrera (Costa Rica) destaca que «Desde Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Costa Rica enviamos nuestras más sentidas condolencias y respetos a un valiente e inspirador defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Juan Martin Pérez desde Ciudad de México subraya que «desde REDLAMYC nos unimos a la pena de familiares y amigos por la pérdida de nuestro querido Wanderlino Nogueira Neto. Sin duda deja un gran legado y motivación para continuar luchando por la defensa de los derechos de la infancia».

Agenda del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe MMI-LAC & Comité de las Naciones Unidas para los derechos del Niño

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) pidió a los Gobiernos un aumento de la inversión para garantizar los «mecanismos eficaces» de protección de la infancia.

Durante el Foro Mundial de Derechos Humanos celebrado en Brasilia el día 12 de diciembre de 2013, el movimiento, que reúne a las principales organizaciones y redes que trabajan por la protección de los derechos de los menores en la región, subrayó la importancia de la cooperación internacional para reducir la violencia contra niños y adolescentes.

«La inversión en la infancia se ha visto afectada por la crisis económica mundial e independientemente del contexto y los retos actuales, los Gobiernos deben examinar toda vía posible para movilizar recursos con el fin de cumplir su obligación de asegurar que los derechos de los niños sean una realidad», afirmó una de las representantes de MMI-LAC, Ruth Santisteban.

En América Latina, más de 113 millones de niños y adolescentes viven en la pobreza o en la pobreza extrema «lo que afecta su bienestar y vulnera sus derechos fundamentales», según apunta un comunicado enviado por el movimiento.

Uno de los miembros del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Wanderlino Nogueira Neto, destacó el papel de la sociedad civil para la protección de los menores.

«En un contexto global donde la aparición de nuevos actores ha cambiado el entorno político y las normas internacionales frente a los derechos humanos, la cooperación no puede ser usada como una herramienta de marketing o imposición de poder», aseveró Wanderlino (5).

Para hacer memoria de este gran maestre y luchador de los derechos humanos, agrego este artículo de Wanderlino Nogueira Neto de 2014, para recordar su pensamiento todavía muy vivo.

Derechos humanos generales y especiales

La lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes debe integrarse indisolublemente a la lucha mayor por los derechos humanos de todos los ciudadanos, como un enfrentamiento específico en el combate general por lo reconocimiento y por la garantía de eses derechos humanos especiales de generación. Hay que afirmamos eso preliminarmente – considerándose que la Convención por los Derechos de Niños ten sido reconocida oficialmente por la ONU como un instrumento normativo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y tiene como su mayor novedad lo reconocimiento de que los niños, niñas y adolescentes son sujeto de derechos que construyen la Historia.

Eses derechos deben tener a su favor un macro-sistema de promoción y de protección integral de eses derechos -o sea, niños, niñas y adolescentes deben exigir una involucración de todo el Estado en un sentido amplio en ese compromiso y en esa actuación jus-humanista de manera articulada y integrada: gobierno, parlamento, justicia, academia, media y sociedad civil organizada (en sentido gramsciano amplio), haciendo más eficientes (resultados) y eficaces (impactos) los mecanismos de implementación de la Convención CDC, muy especialmente sus mecanismos de coordinación y de defensa/control. Así siendo, desarrollemos en conjunto esfuerzos de revisarse nuestros contenidos conceptuales acerca de temas como participación, protección integral o especial, desarrollo, supervivencia; y de principios como lo predominio del mejor interés y de no discriminación especialmente.

Dos décadas después de la adopción de Convención) revisar cuestiones puntuales y de emergencia, como (a) violencia contra niños y adolescentes de manera general, (b) diversidad sexual e identidad o de expresión de género; (c) formas más dañosas de trabajo infantil; (d) justicia juvenil y responsabilidad jurídica penal (o no penal) de adolescentes en conflicto con la ley; (e) libertad de opinión, de expresión y de organización con protección integral de niño; (f) comunicaciones a órganos de defensa de derechos; (g) inversiones y presupuestos públicos etc.

Desarrollemos también, conjuntamente (Comité ONU y MMI-LAC) nuestras estrategias más ampliamente; profundizando alianzas con los que combaten por la plena realización de los derechos humanos, de todos los ciudadanos y ciudadanas en general, con especial atención para los que luchan por los derechos humanos específicos de las clases populares y de los vulnerablizados en la realización de sus derechos, tales como las mujeres, los afro-descendientes, los pueblos indígenas, las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, los sien-tierra y sin-techo, los gitanos, las personas con deficiencia, los que viven con Sida, los que sufren mentalmente (incluso los adictos a las drogas lícitas y ilícitas), los encarcelados etc. O sea, siempre transitando del general al especial y del especial al general – sin reduccionismos, corporativismos, personalismos, falsas imparcialidades.

Amplitud de los derechos humanos y relaciones con el derecho internacional de los derechos humanos

Cuando se habla en derechos humanos, no se debe hablar de ellos sólo en su restringida dimensión jurídica, como Derecho de los Derechos Humanos (Derecho Internacional o Derecho Constitucional nacional), pero también en su dimensión ética, histórica, social y política. Esto es: tanto buscando la validad y eficacia jurídica de los principios jurídicos de los derechos infanto-adolescentes, a través de los mecanismos de acceso a la Justicia; cuanto buscando la efectividad político-institucional de ellos, a través de los servicios, programas y acciones de las diversas políticas públicas institucionales, sociales, económicas e infrastructurantes (educación, salud, relaciones exteriores, turismo, planeamiento, defensa social etc.).

Cuando se busca esa eficiencia/eficacia y efectividad de los derechos humanos, especialmente del ciudadano-niño/niña y del ciudadano-adolescente, imprescindiblemente que se lo haga a través de las instancias públicas (gubernamentales y no gubernamentales) de incidencia política amplia y de control público estricto – institucional, social y misto. O sea, a través de los mecanismos estratégicos de seguimiento, monitoreo, evaluación y corrección de las acciones públicas.

Hay que se profundizar la actuación, más y más, de esas instancias y de eses mecanismos de incidencia política y de control público, garantizándose su valorización política y jurídica, con respecto mayor a sus deliberaciones y con su fortalecimiento institucional administrativo-financiero, tanto en nivel nacional por sus consejos de políticas públicas con participación popular, cuanto en nivel internacional, como el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de Niños. Las luchas por lo predominio de los derechos humanos (generales y especiales generacionales), en las relaciones internas e internacionales de nuestros países en la América Latina y en El Caribe, mucho dependen de que esa nuestra lucha se haga aliada de otra lucha gemela, como aquella por lo reconocimiento de que el mero desarrollo económico es muy restringido y insatisfactorio, cuando se trata de la busca por un mundo mejor, más libre y fraterno; se haciendo necesario entonces que el desarrollo humano sea buscado de forma más amplia, radical y auto-sustentable. No hay espacio para los derechos humanos se realizaren en un modelo económico-social de dominación, exclusión, explotación y subordinación de grandes parcelas de la población.

Hay una fuerte necesidad de juntarnos nuestro Movimiento Mundial pela Infancia (especialmente nuestro Capitulo América Latina y El Caribe) a las luchas por un nuevo modelo de desarrollo, que abarca las luchas por la tierra y por la morada, por el medio ambiente, por los derechos del consumidor, por la diversidad cultural regional y local, por el derecho a la libre re-territorialización (o sea, la migración), por el derecho al cuerpo y a la diversidad de orientación sexual y de identidad o expresión de género, libremente buscada.

La garantía, la promoción y la protección o defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y de los adolescentes -tanto a través del acceso a la Justicia con calidad, cuanto del desarrollo de políticas públicas y también del control de las acciones del Estado y de la Sociedad- solo tendrá sentido si fueren todas nuestras reflexiones y acciones, balizadas como verdadera praxis democrática, badanas en los paradigmas ético-políticos de los Derechos Humanos y por los principios generales jurídicos del Derecho Constitucional de todos nuestros países y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (tratados y otras normativas internacionales, acogidos por nuestros Estados).

Así siendo, nuestra normativa jurídica y nuestro ordenamiento político-institucional serán obligados a respetar estrictamente los paradigmas y los principios de la universalidad, de la integridad, de la no discriminación, de lo predominio del superior interese de niños y niñas (y de la prioridad absoluta a su atención directa por el Estado), de la participación pro-activa y propositiva de los niños, niñas y de los adolescentes (derechos de ser oído y considerado, de libre asociación y religión, de libre expresión etc.), de la responsabilización de la familia, de la sociedad y del Estado en garantizar la provisión de las necesidades y deseos de niños, niñas y adolescentes con la asunción de responsabilidades y cuidados por su supervivencia y por su progresivo desarrollo humano, promovido y protegido integralmente. Todos eses paradigmas y principios generales integrantes de una democracia verdadera, sin reduccionismos muchas veces comunes en regímenes auto-anunciados como «progresistas».

Tornarse transcendental luchar contra todas las formas de dominación adultocéntrica, todas las formas de protección tutelar autoritaria, higienista, represivo-asistencialista, en un retorno repudiable de algunos actores sociales y sus agentes públicos a los paradigmas y principios de las viejas doctrinas tutelares, tutelares, tan a gusto de algunos intelectuales y organizaciones latinoamericanas.

Banderas movilizadoras comunes e insumos para la incidencia política

En función de eso, hay que se levantar determinadas banderas emergenciales y urgentes, con ciertas dificultades, más con el apoyo valioso de las instancias y personas más progresistas del gobierno y de la sociedad organizada. Esas banderas deben reflejar nuestro comprometimiento en la lucha contra las banderas rabiosas de hacer prevalecer acciones y pensamientos protectores tutelares de naturaleza represiva y asistencialista, en detrimento y contrariedad a todos los procesos políticos, jurídicos y gestionários, de emancipación infanto-adolescente, con el empoderamiento identitário de ese segmento generacional y con la construcción de capacidades & competencias que los apoyen en el proceso de su desarrollo progresivo e integral.

Los cuidados y responsabilidades del Estado, de la sociedad y de la familia (ampliada y en nuevos arreglos) deben armonizasen con la lucha por la dignidad, igualdad, libertad, diversidad y participación protagónica de niños, niñas y adolescentes. No existen contradicciones entre los dos polos:

cuidado/responsabilización y empoderamiento / participación, cuando equilibrados como protección integral y emancipación en proceso.

En eses años de 2014/2015 el Comité propone a todas las fuerzas que integran las diversas Regiones del mundo (Europa, Asia, África, Américas, Oceanía e sus subdivisiones) la discusión de algunos temas conforme las hechas o las exigencias de la actualidad: 1) Medias & Infancia – Interactividad y interconectividad – Nuevas tecnologías; 2) Inversiones Públicas; 3) Conmemoraciones por los 25 Años de la CDN; 4) Adolescencia; 5) Protocolo 03 CDN – Procedimientos de Comunicaciones Directas; 6) Directrices para enfrentamiento emergencial y urgente pelo Comité de graves violaciones de derechos en todo el mundo (ejemplo, Siria, Nigeria, Mali, Palestina Ocupada, Ucrania, Honduras, etc.).

A través de Nota Conceptual, formalmente, el MMI-LAC debería participar urgentemente de los actuales procedimientos de lo Comité para definir sus posiciones frente a eses temas citados, mínimamente, encaminando insumos al Comité para que actuemos con más legitimidad y competencia técnica o científica. La sociedad – como un todo – es el productor del Derecho en su sentido amplio y las instancias públicas internacionales y nacionales son los formuladores de las normas jurídicas que hacen vigentes institucionalmente ese Derecho «bebido en las calles y plazas» (in Roberto Lyra Filho). Así, tiene toda legitimidad social y política el MMI-LAC (y sus organizaciones integrantes) para pre-ordinar los derechos de los niños, pre-formulando con sus indicaciones, a ser finalmente elaborado y a final formulado pelo Comité a través de sus actos, sus decisiones, recomendaciones, declaraciones, comentarios generales etc. O movimiento social y sus expresiones organizativas deben ser llamados y fortalecidos para que actúen en ese sentido cada vez más. Un verdadero Estad Democrático de Derecho así actúa.

Por último, solo con un proceso de radicalización en la construcción de una democracia verdadera en nuestra Región, con libre y efectiva participación popular en la vida pública y el perfeccionamiento del sistema representativo entre nosotros; solo en ese contexto es posible se radicalizar también la lucha por la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en los termos puestos, concluye Wanderlino Nogueira Neto.

Notas

(1) Morsolin Cristiano. Open Letter to UN: there is need for a more complete review of the situation of young boys and girls who work and live on the streets. London: CRIN. 2012 – http://www.bettercarenetwork.org/resources/infoDetail.asp?ID=28068&flag=news

(2) Especialistas alertam que urbanização exclui milhões de crianças, 07 MARÇO 2012 – http://cristovam.org.br/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=4704:especialistas-alertam-que-urbanizacao-exclui-milhoes-de-criancas&catid=160:infanciaejuventude&Itemid=100124
http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2017/11402

(4) » target=»_blank»>http://www.laprensa.com.ni/2013/12/13/internacionales/174352-movimiento-mundial-pide-aumento-de-inversion-para-proteccion-de-la-infancia

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil. Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán), autor de varios libros en 5 idiomas. A nivel académico ha colaborado con la Universidad del Externado de Colombia y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
INFO: http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

FOTO: Cristiano Morsolin y Wanderlino Nogueira Neto em Bogotá

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.