Recomiendo:
0

Atenas

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del 4º Foro Social Europeo

Fuentes: Rebelión

Atenas, 7 de mayo de 2006 Nosotros, mujeres y hombres, de los movimientos sociales europeos, nos hemos encontrado en Atenas tras años de experiencias comunes y de luchas contra la guerra, el neoliberalismo, todas las formas de imperialismo, de colonialismo, de racismo, de discriminación y explotación, y contra los riesgos de una catástrofe ecológica. Este […]

Atenas, 7 de mayo de 2006

Nosotros, mujeres y hombres, de los movimientos sociales europeos, nos hemos encontrado en Atenas tras años de experiencias comunes y de luchas contra la guerra, el neoliberalismo, todas las formas de imperialismo, de colonialismo, de racismo, de discriminación y explotación, y contra los riesgos de una catástrofe ecológica.

Este año ha sido importante en cuanto a luchas sociales y a campañas que han tenido éxito en el sentido de frenar proyectos neoliberales como la propuesta de la Constitución Europea, la Directiva Europea de Servicios y el CPE en Francia.

Los movimientos y la oposición al neoliberalismo crecen y chocan con el poder de las transnacionales, contra el G-8 y organizaciones como la OMC, el FMI y el Banco Mundial, así como contra las políticas neoliberales de los Estados y de la Unión Europea.

Importantes cambios políticos han acontecido a América Latina y han zarandeado la ofensiva neoliberal y en algunas ocasiones la lucha popular ha paralizado procesos de privatización.

En la situación actual se abren grandes oportunidades, pero hay también riesgos dramáticos. La oposición y la resistencia a la guerra y a la ocupación de Irak han puesto de relieve la quiebra de las políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos. El mundo ahora se encuentra enfrentado a una nueva guerra contra Irán. La arbitraria decisión de Europa de cortar los fondos a la Autoridad Palestina es inaceptable y vuelve aún más dramática la situación. La opresión del pueblo kurdo aún no se ha acabado.

Las fuerzas conservadoras en el Norte y en el Sur alientan una «lucha de civilizaciones» con el fin de dividir a la población oprimida, lo cual produce violencias inaceptables, barbarie y un aumento de los ataques a los derechos y a la dignidad de los emigrantes y de las minorías.

Aunque Europa sea una de las áreas de mayor movilidad social del mundo, decenas de millones de personas viven en la pobreza, ya sea por el paro, o por la precarización de las relaciones de trabajo. Las políticas europeas basadas en una exponencial extensión de la competencia dentro y fuera de Europa constituyen un ataque al empleo, a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, a los servicios públicos, a la educación y al sistema sanitario público. Europa está planificando la reducción de los salarios y de los derechos y la generalización de la precariedad.

Rechacemos esta Europa neoliberal y cualquiera tentativa de relanzar el Tratado Constitucional. Estamos luchando por otra Europa, una Europa feminista, ecológica, de paz, de justicia social, de vida sostenible, de solidaridad, que respete los derechos de las minorías y la autodeterminación de los pueblos.

Condenamos la caza de brujas y la criminalización de los movimientos progresistas y contrarios a la globalización neoliberal en la Europa del Este y del Oeste.

Acabamos el Foro Social Europeo de Atenas habiendo dado pasos adelante hacia la construcción de relaciones entre los movimientos sociales del Este y los del Oeste, con una común determinación de luchar por la paz, el trabajo y una existencia más segura.

Nos comprometemos en programar nuestras iniciativas y movilizaciones sobre la base de la plataforma surgida del trabajo de las redes en el FSE de Atenas.

Tenemos necesidad de coordinar nuestro trabajo, de definir una estrategia eficaz para el próximo período, de reforzar y extender los movimientos.

Hacemos un llamamiento a los movimientos europeos para se abra un amplio debate con el fin de decidir entre todos las próximas etapas en el marco del proceso del Foro Social Europeo.

*Nos movilizaremos por una completa retirada de las tropas de Irak y de Afganistán, contra la amenaza de la guerra a Irán, contra la ocupación de Palestina, por el desarme y por la eliminación de las bases de la OTAN en Europa, y por ello nos comprometemos a una semana de movilizaciones del 23 al 30 de septiembre de 2006.

*Lanzamos la propuesta de una jornada de movilización el 7 de octubre de 2006 en Europa y en África por la legalización de las y de los inmigrantes, por el reconocimiento de los mismos derechos, por la ciudadanía de residencia, por la retirada de los CPT, para detener las externalizaciones, para parar las deportaciones, contra la precariedad y para eliminar el hecho de que el permiso de residencia sea indispensable para obtener un contrato de trabajo.

*Nos movilizaremos contra la precariedad, el desmantelamiento de los servicios públicos y por los derechos sociales coordinando nuestras iniciativas a nivel europeo en los próximos meses.

En enero del 2007, el Foro Social Mundial se reunirá en Nairobi. El crecimiento de los movimientos sociales en África es crucial para el mundo. Organizar el Foro Social Mundial será una ocasión para luchar contra la explotación y el neocolonialismo de Europa.

En junio del 2007 habrá el encuentro del Consejo de la Unión Europea y el del G-8 en Rostock, en Alemania, después del de San Petersburgo del julio de este año. Verificarem la oportunidad de una convergencia general de nuestras luchas en estas dos ocasiones.