Es evidente que en los últimos tiempos se ha visto el crecimiento importante de los Pueblos y Naciones originarias del continente. Creo que los distintos pueblos hoy en los diferentes Estados y Naciones nos estamos haciendo presentes. Los estudiosos dicen que somos un actor nuevo, una nueva emergencia de los pueblos y de alguna manera, […]
Es evidente que en los últimos tiempos se ha visto el crecimiento importante de los Pueblos y Naciones originarias del continente. Creo que los distintos pueblos hoy en los diferentes Estados y Naciones nos estamos haciendo presentes.
Los estudiosos dicen que somos un actor nuevo, una nueva emergencia de los pueblos y de alguna manera, siendo actores, somos los que hemos hecho presencia en los últimos tiempos, lo cual es importante para cada uno de los países de América Latina.
La interculturalidad primero es el reconocimiento de la diversidad de nuestras sociedades, que por mucho tiempo los estados nacionales no lo han hecho. En este sentido el movimiento indígena latinoamericano ha dado un remesón al poder, al estado; la interculturalidad es primero el reconocimiento de esa diversidad de pueblos, culturas, de procesos históricos, de identidades distintas; también la interculturalidad implica que los pueblos originarios tenemos que regresar y estar concientes de nuestros orígenes.
Podemos hablar de la interculturalidad en tanto estemos fortalecidos en nuestras propias particularidades, en nuestras propias características. No podemos hablar de interculturalidad solamente con el discurso de esta tarde; es importante que desde los pueblos y naciones originarios aportar hacia el cambio del sistema y de la estructura.
Otro elemento fundamental en el que debemos estar claros es que los valores, conocimientos, sabiduría de nuestros pueblos no solamente deben ser recuperados, sino que deberán ser ofrecidos como un aporte desde nuestros pueblos a la sociedad en su conjunto. Este proceso se ha venido trabajando desde el Movimiento Indígena Ecuatoriano. El discurso de la interculturalidad tiene gran profundidad, en el sentido en que este discurso ha tocado la esencia misma del poder dominante, del sistema económico vigente.
Creo que la propuesta de la interculturalidad va más allá de simplemente sentarnos a conversar cuan diferentes somos o no somos, o de nuestras particularidades, no es solamente esa conversación sino trasciende mucho más allá. Así conversando entre nosotros hemos dicho: cómo podemos hablar de interculturalidad si existe un poder dominante, un poder que está prácticamente arrasando con todo. Estas conquistas de los pueblos, obviamente no sólo de los pueblos indígenas, sino del conjunto de la sociedad que están en manos del Estado
El cuestionamiento al sistema político creo que es otro de los ejes fundamentales en esta propuesta de la Interculturalidad.
¿Qué significa para nosotros, los pueblos y naciones indígenas, la democracia? ¿Cuál ha sido la concepción de la democracia desde que se ha instaura en América? La construcción de los Estados ¿a qué obedece? Cuando se habla de democracia desde la época de Aristóteles pasando por la Revolución Francesa, llega a nuestros territorios ¿qué significa eso para nosotros, es o no válido para la convivencia de nuestros pueblos?
En nuestros pueblos históricamente ha regido el sistema de consensos que es un valor importante.
En lo político creo que hay que establecer con absoluta claridad ¿cuáles son las diferencias? cómo nuestra práctica consensual está influyendo en algunos países del continente, ¿cómo debería ser el andamiaje democrático participativo?. ¿Cómo balanceamos entre los que nos traen como democracia y el sistema comunitario que aún sigue vigente? Creo que podemos decir lo mismo del sistema económico, es tan diferente la propuesta que nos traen desde afuera, precisamente en base a la acumulación, a la apertura de mercados, pero con una sola dirección: la acumulación de capitales, de bienes y servicios. ¿Dónde queda lo comunitario? ¿Dónde queda la reciprocidad de nuestros pueblos? Esas diferencias no solamente nosotros las estamos estableciendo, parece que el enemigo las estableció ya.
La interculturalidad también implica el desarrollo epistémico en cada uno de nuestros pueblos, hay que empezar precisamente a trabajar en esa dirección, creo que hay que ir valorando sobre todo los conceptos que están vigentes en nuestra comunidad que sirvan y sigan siendo elementos, principios y valores vigentes en la actualidad.
* Universidad Indígena – Ecuador