Fragmento de la conferencia de Mariano Morocho, Director Nacional de la DINEIB en el marco del Primer Encuentro Internacional de Participación Social en la Educación de Abya Yala, que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, el pasado mes de octubre
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador es el resultado de la lucha organizada de los pueblos y las nacionalidades del Ecuador, por el desarrollo de la lengua y cultura. Es una propuesta de vida, por la vida, en la vida y para la vida de los pueblos y las nacionalidades que responde a un ideario social y político de construir un nuevo Estado Plurinacional, con una Sociedad Intercultural.
Jurídicamente nos ampara la Constitución Política (Art. 57. Num. 14 y Art. 347. Num. 9, aprobado el 28 de septiembre de 2008), la Ley Especial, No. 150 de abril 15 del 1992, el Decreto Ejecutivo, No. 203 de noviembre 9 de 1988. En la Legislación Internacional el Art. 27 Num. 3 del Convenio 169 de la OIT, la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo en el Art. 14. Educación Intercultural Bilingüe que cubre a las nacionalidades sapara, siona, secoya, cofán, shuar, achuar, wao, andoa, awá, shiwiar, chachi, tsa’chila, epera y kichwa, constituye una estrategia de desarrollo social, económico, cultural y político del país, en la medida que ésta logre desarrollar las ciencias y las tecnologías provenientes de las culturas ancestrales en lenguas de las nacionalidades con las presentes y futuras generaciones. Los principios en los que se sustenta son la persona, la familia, la comunidad, la lengua, el conocimiento y prácticas sociales y el currículo.