Recomiendo:
0

Edimburgo se prepara para enfrentarse al G8

Fuentes: Viento Sur

El G8 se reunirá la próxima semana del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia) y los movimientos sociales escoceses y del resto de Gran Bretaña están preparados para darles la bienvenida. Según los organizadores de las protestas, Edimburgo vivirá desde este sábado, 2 de julio, hasta el miércoles, 6 de julio, las movilizaciones […]

El G8 se reunirá la próxima semana del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia) y los movimientos sociales escoceses y del resto de Gran Bretaña están preparados para darles la bienvenida. Según los organizadores de las protestas, Edimburgo vivirá desde este sábado, 2 de julio, hasta el miércoles, 6 de julio, las movilizaciones mas importantes de su historia. Se espera que miles de personas asistan a la multitud de acciones, encuentros, manifestación y conferencias convocadas desde el amplio abanico de campanas y coaliciones que llaman a la protesta bajo eslóganes como «Haz que la pobreza pase a la historia» («Make poverty history»), «Haz que el G8 pase a la historia» («Make G8 history») o «Haz que el capitalismo pase a la historia» («Make capitalism history»)…

Un abanico de acciones

Las movilizaciones se inauguraran con la manifestación de este sábado por la mañana que, a pesar de tener como lema «Make poverty history» (MPH), reunirá a un amplio abanico de organizaciones que van mas allá de la propia coalición MPH. A pesar de las declaraciones publicas de los portavoces de MPH vetando la participación de colectivos contra la guerra, formaciones políticas o grupos autónomos, alegando que temas como la justicia económica o el desarrollo no tienen que ver con la guerra, la manifestación contara con las camisetas rojas del Scotish Socialist Party (SSP) con el lema «Make capitalism history», con grupos anarquistas y con una marcha propia de Stop the War Coalition (la plataforma contra la guerra en Gran Bretaña) -a quien MPH incluso le denegó un estand en la manifestación del sábado. El domingo, 3 de julio, tendrá lugar la contra-cumbre organizada por la coalición anticapitalista G8 Alternatives que reunirá, en el transcurso de todo el día, a activistas de alrededor del planeta en nueve grandes conferencias y mas de 70 talleres, que tendrán como ejes centrales los principales temas de la agenda del G8: África y el cambio climático; así como otras cuestiones como la guerra, el racismo y la lucha contra las grandes corporaciones. El mismo domingo tendrá lugar un amplio abanico de actividades organizadas por otras campanas y organizaciones entre las que destaca la contraconferencia promovida por algunas ONG radicales integrantes de MPH World Development Movement, War on Want, People and Planet y Friends of the Earth bajo el nombre de «G8 sueno corporativo… pesadilla mundial».

El lunes 4 de julio una de las acciones centrales sera la marcha a una de las bases nucleares británicas mas importantes, Faslane (cerca de Glasgow), con el objetivo de bloquear el recinto. El mismo lunes los sectores autónomos celebraran su acción central en Edimburgo, un carnaval que recorrerá los principales edificios y recintos responsables de «el aumento de la precariedad en nuestros empleos y vidas» como afirman sus convocantes. El martes 5 de julio uno de los temas centrales de las protestas sera el derecho al asilo y a la libre circulación de todas las personas con una marcha con el objetivo de exigir el cierre del centro de detención y reclusión de inmigrantes de Dungavel. El miércoles, 6 de julio, las protestas culminaran con la manifestación al Hotel Gleneagles, donde se reunirán los jefes de estado del G8. La marcha preve llegar hasta 500 metros donde tendrá lugar la cumbre oficial. Este viernes, 1 de julio, los organizadores han conseguido la legalización de la manifestación que permitirá a mas personas sumarse a la protesta. Conseguir la legalización de la marcha ha sido un objetivo fundamental para los organizadores. El mismo SSP llevo a cabo este jueves, 30 de junio, un acción de protesta en el Parlamento escoces interrumpiendo la sesión parlamentaria con carteles para exigir el derecho a la manifestación en Gleneagles. Como consecuencia de esta acción, el SSP ha tenido que pagar un precio muy alto: el resto de fuerzas parlamentarias, incluyendo el grupo de los Verdes, han multado al SSP con un mes de suspensión en el Parlamento, lo que implica el no cobro de los salarios de sus diputados y sus asistentes y la prohibición de entrar en ninguna dependencia paralamentaria durante todo el mes de septiembre del 2005.

Espacios políticos

En este escenario encontramos tres grandes espacios políticos que convocan la mayor parte de movilizaciones: Make Poverty History (MPH), G8 Alternatives y Dissent!. Make Poverty History es una amplia campana de ONGs impulsada en septiembre del 2004 por Oxfam Internacional, Action Aid i DATA (una controvertida ONG creada por Bono, George Soros y Bill Gates). Desde su creación hasta el momento, la coalición ha llegado a sumar 460 grupos entre los que se encuentra la Confederación Británica de Sindicatos (TUC) y un gran numero de grupos vinculados a la iglesia. La campana se ha nutrido de veteranos del rock como Bob Geldof y otros conocidos artistas que con un mensaje caritativo sobre Africa y la pobreza han tenido un muy importante impacto mediatico. Pero la polemica ha acompanado en todo momento a esta iniciativa, entre las que destaca el escandalo de las pulseras blancas, una de las iniciativas centrales de MPH que consistia en que cada persona vistiera una pulsera blanca, el simbolo de MPH, en su muneca como expresion de su rechazo a la pobreza actual. La polemica se ha destado cuando recientemente se ha descubierto que mas de un millon de estas pulseras han sido elaboradas en fabricas chinas en condiciones de trabajo infrahumanas, con el consentimiento de organizaciones como Oxfam.

Otro escandalo ha sido la estampacion de algunas de estas pulseras con el logo de los conciertos organizados por Bob Geldof, Live 8, pero acompanados por los logos de seis grandes marcas de moda acusadas de utilizar mano de obra infantil en sus fabricas de America Latina y del Sur-este Asiatico. Ademas las principales organizaciones de MPH han mostrado publicamente estrechos vinculos con el laborismo y con el ministro de finanzas Gordon Brown y Tony Blair. En concreto, MPH ha invitado a Gordon Brown a participar en la manifestacion del sabado, 2 de julio, y a elogiado publicamente los esfuerzo hechos por Blair «en su lucha contra la pobreza». Significativa es la fotografia que aparece hoy (01/07/2005) publicada en varios periodicos britanicos con un primer plano de Tony Blair y Bob Geldof dode este ultimo apoya su cabeza en el hombre de Blair en una imagen, que si no fuera por la popularidad de ambos, pareceria la de dos enamorados. Todo esta suma de declaraciones y escandalos ha levantado ampollas en el seno de MPH y algunas de las ONGs radicales que integran la campana han intentado cambiar el rumbo de la coalicion aunque sin exito.

El G8 Alternatives se ha constituido como una amplia coordinacion de organizaciones, movimientos e individuos que incluye grupos anti-guerra, sindicatos, ecologistas, defensores de los derechos humanos, partidos de la izquierda radical como el SSP, grupos de immigrantes… con un perfil anticapitalista y combativo. El G8 Alternatives ha sido uno de los pricipales impulsores de la marxa del miercoles 6 de julio a Gleneagles y el organizador de la contraconferencia del domingo, 3 de julio, a la que se esperan unas cinco mil personas.

La Red Dissent!, de caracter autonomo, fue impulsada en otono del 2003 por personas vinculadas a la red Accion Global de los Pueblos (AGP) con el objetivo de coordinar la resistencia radical en la cumbre del G8 en Gleneagles. Entre las principales acciones de Dissent! destaca «el carnaval contra la esclavitud de salarios, las ganancias y la deuda» el lunes, 4 de julio, en Edimburgo; la organizacion de un espacio de convergencia rural cerca de Gleneagles al aire libre y autogestionado en un sistema de barrios autonomos; la celebracion de «un torneo de golf» en Gleneagles el jueves, 4 de julio; y una jornada contra el cambio climatico con el objetivo de «inundar el G8» el viernes, 8 de julio.

La resistencia, en unas horas, va a llenar las calles de Edimburgo.