Recomiendo:
0

El acuerdo de paz agoniza en Sri Lanka tras el retorno a la guerra abierta

Fuentes: Gara

El debilitado acuerdo de paz firmado en 2002 entre el Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla tamil (LTTE) sufrió ayer un duro revés, lo que dificulta aún más que el proceso salga adelante. Un atentado contra el corazón de las Fuerzas Armadas en Colombo causó nueve muertos y 27 heridos, entre ellos el jefe […]

El debilitado acuerdo de paz firmado en 2002 entre el Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla tamil (LTTE) sufrió ayer un duro revés, lo que dificulta aún más que el proceso salga adelante. Un atentado contra el corazón de las Fuerzas Armadas en Colombo causó nueve muertos y 27 heridos, entre ellos el jefe del Ejército, en estado crítico. El Gobierno responsabilizó a la guerrilla e, ignorando la llamada a la calma de la misión mediadora, bombardeó una zona tamil.

Una mujer hizo estallar ayer los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Colombo, lo que causó su muerte y la de otras nueve personas, y 27 heridos, informó el portavoz del cuartel general, Athula Jayawardena. El objetivo del atentado era el jefe del Ejército de Sri Lanka, el general Sarath Fonseka, quien resultó gravemente herido.

El Gobierno responsabilizó del ataque a la guerrilla de los tigres tamiles (LTTE), aunque a última hora de ayer ningún grupo lo había reivindicado.

Según la versión oficial, la mujer simuló estar embarazada para acceder al hospital en el interior de las dependencias militares, fuertemente custodiadas. La presunta kamikaze llevaba documentación falsa y consiguió entrar al cuartel. En ese momento, el general Fonseka salía a comer en un coche acompañado por su personal de seguridad. La mujer se lanzó hacia el automóvil e hizo estallar los explosivos.

La mayoría de las víctimas mortales son guardaespaldas y algunos civiles que estaban en el cuartel visitando a sus familiares militares. El jefe del Ejército fue operado de sus heridas en el abdomen y, según fuentes del hospital, permanecía estable. El general Fonseka encabeza el Ejército desde el pasado noviembre, poco después de que el presidente Mahinda Rajapakse ganara las elecciones. En estos meses, Fonseka ha endurecido la represión contra el LTTE.

La misión escadinava que media en la resolución del conflicto pidió al Gobierno que «se abstenga de llevar a cabo ninguna represalia y que permanezca fiel al proceso de paz».

Incursión aérea en represalia

Colombo, sin embargo, hizo caso omiso de la demanda y, tan sólo unas horas después del atentado, el Ejército bombardeó por aire varias localidades del distrito de Trincomalee, zona controlada por los tamiles a 215 kilómetros de Colombo. Las autoridades ceilanesas en este enclave tamil extendieron el toque de queda de doce a catorce horas diarias. Esta medida de excepción está en vigor desde el pasado día 12, cuando la explosión de una bomba provocó la muerte de veinte civiles y destruyó numerosos negocios de tamiles y musulmanes, explica la web Tamilnet.

Pese a la incursión aérea, la primera que el Gobierno reconoce desde la firma del acuerdo del alto el fuego en febrero de 2002, Rajapakse afirmó que sigue comprometido con la paz. El presidente justificó el ataque diciendo que sólo pretendía prevenir posibles ataques de la guerrilla.

La misión que supervisa el alto el fuego no lo da todo por perdido

COLOMBO

Ambos ataques han puesto en verdaderos aprietos al ya debilitado «acuerdo de paz» entre Colombo y el LTTE. En las últimas semanas se han incrementado los ataques en el territorio, en los que han perdido la vida al menos un centenar de personas. Los representantes del LTEE anunciaron la semana pasada que abandonaban la mesa de negociaciones, que preveía reunirse en Ginebra estos días. Los tigres acusan al Gobierno de fomentar las tensiones étnicas entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil. Por su parte, el Gobierno responsabiliza al LTEE de haber violado el alto el fuego en multitud de ocasiones.

La misión que supervisa el alto el fuego, en un intento de evitar que el conflicto derive en una guerra civil, hizo un llamamiento a ambas partes para que «reinicien las conversaciones antes de que la situación se transforme en un serio conflicto fuera de control».

Una larga lista de atentados contra políticos ceilaneses

EL CAIRO

El conflicto incluye una larga lista de ataques contra políticos:

16 de febrero de 1988 – Muere el líder del Frente Popular de Sri Lanka, Vijaya Kumaratunga, esposo de la hoy presidenta Chandrika Kumaratunga.

2 de marzo de 1991 – 19 muertos, entre ellos el ministro de Defensa, Ranjan Wijeratne, por un coche-bomba.

1 de mayo de 1993 – El presidente ceilanés, Ranasinghe Premadasa, muere en un atentado con bomba.

24 de octubre de 1994 – 57 personas, incluido el jefe de la oposición, Gamini Dissanayake, mueren en un atentado suicida en Colombo.

18 de diciembre de 1999- Trece muertos en un atentado que hiere a la presidenta Kumaratunga en un mitin electoral en Colombo.

5 de enero de 2000 – Ataque suicida contra el jefe del Gobierno, el ex presidente Sirimavo Bandarinake, ausente. Mueren 12 personas.

7 de junio de 2000 – El ministro de Industria, C.V. Gooneratne, y otras 19 personas mueren en un atentado suicida en Colombo.

1 de marzo 2004 – Un candidato tamil del partido ceilanés en el poder es rematado en el hospital tras ingresar herido después de un atentado.

12 de agosto de 2005 – El ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar, es abatido por un francotirador en pleno proceso de diálogo sobre el conflicto.