Recomiendo:
0

Tras la invasión del Alexandra Palace por parte de los grupos de base londinenses críticos con la organización del Foro. Críticas que aumentan cada vez más

El alcalde de Londres cancela su discurso en el Foro de Londres

Fuentes: Indymedia Madrid

Ken Livingstone, alcalde laborista de Londres, ha cancelado en la tarde del sábado su discurso en el Foro Social Europeo, tras la invasión del Alexandra Palace por parte de los grupos de base londinenses críticos con la organización del Foro. Críticas que aumentan cada vez más. Este tipo de eventos, en principio destinados a los […]

Ken Livingstone, alcalde laborista de Londres, ha cancelado en la tarde del sábado su discurso en el Foro Social Europeo, tras la invasión del Alexandra Palace por parte de los grupos de base londinenses críticos con la organización del Foro. Críticas que aumentan cada vez más.

Este tipo de eventos, en principio destinados a los movimientos sociales, siempre han contado con la presencia de partidos políticos y órganos de poder. En Brasil, esto supone la involucración del PT (ahora gobernante del país). En Francia, el año pasado, el FSE fue subvencionado por el Ayuntamiento de París y por el Gobierno. Además, muchos participantes españoles comentaron a la vuelta su decepción, entre otras cosas por la presencia clara de partidos como el Socialista o el Comunista.

Esta tendencia ha parecido incrementarse este año en Londres, donde las críticas [1] [2] han existido desde mucho tiempo antes del comienzo del foro.

Ya empezado, las críticas han aumentado, incluso por parte de colectivos como Babels, organización de traductores e intérpretes que siempre ofrece sus servicios a este tipo de cosas.

Estas críticas se han concretado este sábado con una acción en contra del alcalde de Londres, Ken Livingstone, de discurso izquierdista pero miembro del partido de Tony Blair. Éste es el relato, extraído de Indymedia Reino Unido:

A las 6.45 de esta tarde, activistas de centros autónomos organizaron una invasión del hall principal del Alexandra Palace para llamar la atención sobre la naturaleza del FSE de Londres, en comparación con otros FSE del pasado, y para denunciar la intimidación policíaca a activistas en centros autónomos durante este fin de semana.

Cerca de 150 activistas tomaron con éxito el palacio, subieron al escenario, colgaron pancartas y mantuvieron absorta a la audiencia durante media hora con varios portavoces en el micrófono. Los de seguridad miraban sin esperanza, mientras los portavoces explicaban en varias lenguas (y con la ayuda de traductores voluntarios) las razones para su invasión.

Denunciaron que mientras Ken Livingstone apoya el FSE, los varios centros autónomos y okupas de Londres han sido víctimas de un continuo acoso policial, y grandes grupos de personas han sido obligados a abandonar los centros de inmediato.

Otro portavoz señaló que Ken Livingstone es un miembro con carnet del Partido Laborista, ¡el partido que nos llevó a la guerra por petróleo! Los hablantes fueron generalmente bein recibidos y todo el hall aplaudió.

Otro portavoz habló de cómo a algunos activistas les ha sido negada la entrada al país desde otros países europeos, siendo así excluidos totalmente tanto del FSE como de los encuentros autónomos.

Tras cerca de media hora, los activistas pidieron a todo el mundo que se les uniera en solidaridad abandonando el edificio, y salieron en un grupo cantando ‘solidaridad’ mientras algunos delegados les seguían.

La pacífica invasión fue un éxito y saco a relucir la manera en que este FSE de Londres ha sido secuestrado.

Una vez fuera, el grupo comenzó un ‘Reclaim the Streets’, y la policía respondió violentamente. Dos testigos me dijeron que la policía había golpeado a activistas y algunos habían sido arrestados. Alrededor de cien continuaron su manifestación por el parque hacia ‘Beyond ESF’ [‘Más allá del FSE’, encuentro radical paralelo] seguidos por varias furgonas policiales.