Nosotros, intelectuales de distintos países del mundo, reunidos en Caracas para organizar un encuentro internacional bajo el lema «En defensa de la humanidad», hemos resuelto: Apoyar de manera decidida y solidaria el proceso de profundas transformaciones democráticas que lleva a cabo la Revolución Bolivariana, conducida por el presidente constitucional Hugo Chávez Frías. No es hora […]
Nosotros, intelectuales de distintos países del mundo, reunidos en Caracas para organizar un encuentro internacional bajo el lema «En defensa de la humanidad», hemos resuelto:
Apoyar de manera decidida y solidaria el proceso de profundas transformaciones democráticas que lleva a cabo la Revolución Bolivariana, conducida por el presidente constitucional Hugo Chávez Frías. No es hora ésta para la neutralidad o la cautela diplomática. Frente al intervencionismo descarado del gobierno imperialista que preside George W. Bush y secundan los grandes medios de comunicación de masas, se torna imprescindible que se pronuncien voces alternativas. Es fundamental que la comunidad internacional conozca lo que realmente está ocurriendo en Venezuela.
Estamos seguros de que el gobierno popular obtendrá el triunfo en el referendo del próximo 15 de agosto, pero tememos -en función de la experiencia histórica- que esta nueva victoria electoral del presidente, en vez de desalentar a los conspiradores promueva un nuevo intento golpista como el de abril del 2002. La declaración de un ex presidente manifestando su deseo de que «Chávez muera como un perro», demuestra que ciertos sectores ya huelen la derrota en las urnas y no vacilan en proponer el magnicidio.
Es obvio que hay un plan para desconocer los resultados del plebiscito: así lo muestran declaraciones de Condoleeza Rice y otros altos funcionarios de Washington, editoriales de influyentes periódicos estadounidenses y la ingerencia en el proceso preelectoral venezolano de la National Endowment for Democracy (NED), entidad creada por el Congreso de los Estados Unidos para manipular la vida política de otros países.
Es preciso romper el cerco informativo tendido por los grandes medios de comunicación, para que la opinión pública internacional pueda conocer estas y otras maniobras conspirativas de la reacción local y del gobierno norteamericano.
También decidimos conformar el Comité Coordinador que tendrá a su cargo la organización de un encuentro internacional de intelectuales bajo el lema «En defensa de la humanidad» que se realizará en Caracas en diciembre próximo. Aquí se darán cita más de quinientos intelectuales y artistas de todo el mundo. La iniciativa, que nació en México en octubre de 2003, propicia la creación de una red de redes de carácter permanente, que se vinculará con otras organizaciones ya existentes como el Tribunal Permanente de los Pueblos o el Foro Social Mundial.
Hoy, ante esta decisiva coyuntura del referendo, reafirmamos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, como única garantía de cambio social en Venezuela y como aporte fundamental al proceso de integración latinoamericana.
Caracas, 31 de julio de 2004
Miguel Bonasso
Atilio Borón
James Cockcroft
Heinz Dieterich
Theotonio dos Santos
Luis Hernández
François Houtart
Néstor Kohan
Gloria La Riva
Gilberto López y Rivas
Fernando Martínez Heredia
Osvaldo Martínez
Jorge Sanjinés