Recomiendo:
0

El Congreso ecuatoriano cesa a ocho vocales de Tribunal Constitucional

Fuentes: PL

Con 52 votos a favor fue aprobada la resolución parlamentaria, presentada por la legisladora socialista Silvia Salgado y que contó con el respaldo de los diputados de los bloques de Dignidad y Pro-constituyente. Salgado destacó que los ocho vocales del TC -pues el noveno dimitió ayer- se excedieron del periodo de cuatro años correspondiente a […]

Con 52 votos a favor fue aprobada la resolución parlamentaria, presentada por la legisladora socialista Silvia Salgado y que contó con el respaldo de los diputados de los bloques de Dignidad y Pro-constituyente.

Salgado destacó que los ocho vocales del TC -pues el noveno dimitió ayer- se excedieron del periodo de cuatro años correspondiente a la anterior administración.

A pesar de ser designados en el 2005, su trabajó debía terminar en enero del 2007, cuando concluyó el mandato del anterior gobierno, subrayó.

De esta manera, se reiteró que el tiempo delimitado para el Tribunal Constitucional es similar al período presidencial.

La medida -según voceros gubernamentales- tiene ejecución inmediata, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Los parlamentarios solicitaron la notificación de esta resolución al presidente del país, Rafael Correa, la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a que envíen las respectivas ternas para la formación de un nuevo ente constitucional.

Los legisladores del grupo de antiguos suplentes señalaron asimismo que con esta resolución se impide la ejecución del fallo que pide la restitución de 51 de los 57 diputados destituidos por el TSE.

Tras esta decisión el Parlamento ceso su sesión de este martes, la cual se realizó en medio de extremas medidas de seguridad y la presencia en los exteriores de ese edificio de cientos de manifestantes.

Esas personas, de los movimientos Alianza País y Popular Democrático y organizaciones populares corearon consignas a favor del gobierno y en contra de los cesados legisladores.

Estamos aquí para evitar que los depuestos legisladores intenten ingresar al Congreso, pues el TC violó la Constitución en beneficio de la vieja partidocracia, declaró uno de los manifestantes, Rodrigo Franco, a Prensa Latina.

Trascendió asimismo que los ex congresistas, reunidos en el Hotel Savoy de esta capital, desistieron de las intenciones de trasladarse al Legislativo, debido a la presencia de cientos de personas.