En enero de 2005 tendrá lugar en Porto Alegre ( Brasil ) la V edición del Foro Social Mundial. ¿ Cómo definir a estas alturas lo que es el Foro Social Mundial? Cuando en 2001, y en esta misma ciudad, nació el Foro Social Mundial, fue bautizado inmediatamente por sus adversarios como el lugar de […]
En enero de 2005 tendrá lugar en Porto Alegre ( Brasil ) la V edición del Foro Social Mundial.
¿ Cómo definir a estas alturas lo que es el Foro Social Mundial?
Cuando en 2001, y en esta misma ciudad, nació el Foro Social Mundial, fue bautizado inmediatamente por sus adversarios como el lugar de encuentro de los globalofóbicos, es decir, de los enemigos de la globalización. Se quería así descalificar a todos aquellos que se oponían a una forma de globalización, la neoliberal, lesiva para numerosos sectores, y no precisamente minoritarios y privilegiados, de la población mundial.
¿ Qué era, entonces, realmente, el Foro Social Mundial?
El lugar de cita de un movimiento de movimientos, que ahora ya tiene nombre: movimiento altermundista.
Por consiguiente, la V edición del Foro Social Mundial, es una cita más del movimiento que cree y proclama que otro mundo, que no es el que el pensamiento neoliberal intenta imponer, es posible.
¿ Cómo es, entonces, ese otro mundo que quiere el Foro Social Mundial?
Hasta ahora ninguno de los sucesivos foros celebrados primero en Porto Alegre y después en Mumbay ( India ), lo ha manifestado abiertamente. Sin duda, porque la heterogeneidad de organizaciones – obreras, campesinas, de pueblos autóctonos e indígenas, feministas, ecologistas, pacifistas, tercermundistas, defensoras de derechos humanos y específicamente altermundistas -, que componen el altermundismo hace muy difícil alcanzar un programa común. Y, sin embargo, cada día que pasa es más necesario que quienes se sienten partícipes del movimiento altermundista dispongan de un documento programático, un documento de consenso, que bien podría denominarse el Consenso de Porto Alegre.
Ese podría ser, en mi opinión, el principal logro del V Foro Social Mundial a celebrar en Porto Alegre en enero de 2005.
¿ Qué clase de documento sería el Consenso de Porto Alegre?
Aquel que contuviera, al menos, la respuesta a las siguientes preguntas: ¿ Qué problemas o cuestiones vitales para el presente y el futuro de la humanidad es inaplazable abordar? ¿ Cual es el origen de esos problemas? ¿ Desde qué principios y valores se debería afrontar su solución? ¿ Qué objetivos, a distintos plazos de tiempo, establecería el movimiento altermundista? ¿ Qué vías o medios elegiría o emplearía para alcanzarlos?
Un documento así, fruto del compromiso entre los múltiples movimientos que forman el altermundismo, daría al conjunto de sus integrantes perspectivas que sin negar las específicas de cada uno de ellos, sumaría sus esfuerzos en la tarea de transformar el mundo, haciendo posible que fuera mejor y más justo para la inmensa mayoría de la humanidad.
Septiembre de 2004