El diplomático iraní, quien permaneció dos meses secuestrado en Irak, mostró este miércoles las heridas que asegura fueron causadas por las «torturas» que la inteligencia estadounidense le propinó. Según los reportes médicos tiene la nariz rota, lesiones de espalda, hemorragia del sistema digestivo, daños en los oídos y varios huecos en la planta del pie […]
El diplomático iraní, quien permaneció dos meses secuestrado en Irak, mostró este miércoles las heridas que asegura fueron causadas por las «torturas» que la inteligencia estadounidense le propinó. Según los reportes médicos tiene la nariz rota, lesiones de espalda, hemorragia del sistema digestivo, daños en los oídos y varios huecos en la planta del pie derecho.
La televisión estatal de Irán difundió este miércoles imágenes de las heridas del diplomático iraní, Jalal Sharafi, secuestrado durante dos meses en Irak, quien aseguró haber sido torturado por funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos durante el tiempo que estuvo desaparecido.
En el video, el diplomático iraní aparece en una silla de ruedas cuando era visitado en el hospital por el embajador de Irak para Teherán, Majid Sheikh, y examinado por Peter G. Stocker, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Irán.
Visiblemente agotado y enflaquecido, Sharafi ofreció además una conferencia de prensa en Irán, donde dijo haber sido torturado «noche y día» por agentes del servicio de inteligencia estadounidense que lo interrogaron sobre el supuesto apoyo que, según Washington, Irán brinda a los insurgente en Irak.
Quien fuera el segundo de la embajada de Irán para Bagdad, narró ante periodistas la manera en la que fue torturado.
«Vino un estadounidense. Al principio traía un mensaje pacífico. Pero como no respondí a sus acusaciones sin fundamento comenzó a golpearme, al igual que su traductor iraquí», afirmó.
«Hicieron traer máquinas para agujerearme los pies. Eso fue hace 50 días, por lo tanto las heridas han curado parcialmente», añadió.
Según los reportes médicos, Sharafi presenta la nariz rota, lesiones serias de espalda y piernas, hemorragia del sistema digestivo, daños en los oídos y varios huecos en el talón del pie derecho.
El diplomático fue secuestrado el 4 de febrero en Bagdad y liberado el pasado 3 de abril, un día antes que Therán arrestara a 15 marinos británicos por haber violado aguas territoriales iraníes.
El gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de estar tras el secuestro de su diplomático, pero hasta ahora las fuerzas estadunidenses siguen rechazando su implicación en ese hecho.